Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ángelo, un exhabitante de calle que conoció varios países gracias a su talento artístico

 

  • Antes de llegar a vivir en las calles, este participante era un artista polifacético con habilidades para el break dance, el rap y el grafiti.
  • El talento que tiene Ángelo lo llevó a participar en diferentes intercambios culturales en Italia, Alemania, Brasil, Bélgica y Colombia.
  • Los 85 ciudadanos-as exhabitantes de calle que se encuentran en la Comunidad de Vida El Camino reciben talleres en artes y actividades lúdicas, estrategia en donde aprenden o fortalecer sus habilidades.

 

Bogotá, febrero 21 de 2022.  Ángelo Aldana es un personaje de aquellos que dada su energía y locuacidad no pasa desapercibido, lleva seis meses en el Hogar Comunidad de Vida el Camino, servicio de la Subdirección de Adultez de la Secretaría de Integración Social que atiende en la actualidad a 85 ciudadanos que buscan dejar atrás la vida en calle y darse una oportunidad para retomar sus proyectos de vida. 

El Camino es un lugar en el que yo he aprendido a vivir porque vivía en muerte se podría decir. Hay trabajo social, hay trabajo psicológico, hay trabajo artístico, hay tiempos libres y tu empiezas a comenzar un proceso de cambio, talentos desarrollas para ayudar no solamente al prójimo sino a ti mismo”, contó Ángelo.

Para Ángelo y sus compañeros en el hogar de vida, los educadores son parte indispensable en este proceso que busca a través de las instrucciones de diversos profesionales, entre psicólogos y pedagogos en diferentes disciplinas, minimizar la ansiedad por el consumo de drogas a través de la sana ocupación del tiempo libre y el fortalecimiento de capacidades, así como la recuperación de hábitos saludables de vida.

Aquí los ‘profes’ nos ayudan a manejar nuestras emociones, por ejemplo, hemos comprendido que todo aquello que te carga debemos comunicarlo inmediatamente al profe para darle a esos sentimientos un manejo adecuado para posteriormente enfrentar el mundo externo”, afirmó Aldana.

Antes de llegar a las calles, Ángelo Aldana era un artista polifacético con habilidades para el break dance, el rap y el grafiti, capacidades que lo llevaron a conocer diversos países del mundo en intercambios culturales con Italia, Alemania, Brasil, Bélgica y aquí en Colombia.

Gracias a mi proceso con Integración Social he retomado mi esencia artística y he podido recomenzar para poder ayudarme y enviar un mensaje a jóvenes y adultos porque todos necesitamos de Dios y por medio mío trasmitir ese mensaje de que sí se puede cambiar para bien”, dijo Ángelo.

Para Jamer Quintero, maestro de artes musicales de la Subdirección de Adultez, las expresiones artísticas son un aliado importante en los procesos para resocializar a los participantes de los diferentes servicios en donde se atiende a ciudadanos habitantes de calle.

Buscamos a través de la música, de la danza, del arte en general que las personas que participan en estos talleres tengan otro campo de acción. Trabajamos con énfasis el movimiento del cuerpo, la forma en que nos expresamos, la forma en que hablamos. En los talleres aprendemos a pulir nuestro vocabulario para que ellos, (los ciudadanos ex habitantes de calle) tengan más herramientas a la hora de buscar su camino. Tratamos de manejar la música con el concepto de comunidad, de persona y de sentido de vida”, recalcó el docente de artes.

Para Quintero los conceptos de la música van de la mano con la forma en que nos tratamos, allí la armonía y la melodía se mezclan en una fusión que acompaña la letra de nuestras vidas.

A través de la música hemos logrado que personas que no tenía seguridad para hablar lo hagan y por ende mejoren su calidad como seres humanos basados siempre en valores como el amor y el respeto”, concluyó el profesor.

Con acciones como estas, la Secretaría de Integración Social busca retomar la confianza y empoderar a aquellas personas que habitaron las calles para que recuperen sus proyectos de vida y se sumen a la dinamización económica y social en pro de una Bogotá más digna e incluyente. 

 

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...