Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social aporta en la recuperación de la zona céntrica de Bogotá

 

  • En dicho sector se realizan jornadas de Autocuidado y Escucha Activa para habitantes de calle.
  • El lugar en donde predominaban basuras y escombros ahora fue transformado con escoba, brocha y pintura.

 

Bogotá, marzo 3 de 2022. Un cambio extremo experimenta una zona céntrica de la ciudad en inmediaciones del sector hospitalario de la carrera décima con calle primera. Se trata de un espacio en donde hasta hace algunos días era común observar escombros y algunos cambuches, ahora murales y actividades de autocuidado para habitantes de calle son actores principales en el entorno. 

Fabián Rico, coordinador del proyecto de habitabilidad en calle de la Secretaría de Integración Social indicó que el diálogo con las comunidades aledañas para mediar los conflictos fueron determinantes para transformar en grato un lugar que antes era peligroso. 

Continuamos con un proceso que hemos desarrollado ya hace un tiempo en coordinación con la Secretaría de Seguridad, el IDIPRON, la Alcaldía Local de San Cristóbal, el Instituto Nacional de Cancerología y la comunidad de los barrios aledaños para la resignificación de un espacio que tenía presencia de cambuches y basuras”, dijo Rico. 

Dentro de las actividades previstas en la zona están las jornadas de autocuidado y escucha activa que incluyen peluquería, baño, y ropero para la población habitante de calle que transita por el lugar.  Adicionalmente el colectivo ‘La Piraña Mueca’ integrado por cerca de 50 ex habitantes de calle con brocha en mano intervinieron el lugar a través de un mural que evoca la armonía con la naturaleza y la sana convivencia.

 A su turno Janeth Salazar, quien hace parte del área de Responsabilidad Social del Instituto Nacional de Cancerología, recalcó el trabajo mancomunado que se adelantó para recuperar el espacio.  

Trabajamos para recuperar la zona que era foco de inseguridad y basuras.  Era un lugar muy deprimente.  Para la primera fase iniciamos una limpieza de basuras y escombros a través de Promoambiental y la Uaesp. En una segunda fase proporcionamos desde el Instituto la pintura para que el colectivo ‘Piraña Mueca’ hiciera el mural.  Adicionalmente facilitamos el agua en las jornadas de autocuidado que se van a hacer cada 15 días”, dijo la funcionaria. 

Para que la recuperación del sector perdure se estableció con la Policía monitorear la zona frecuentemente además de activar un corredor seguro para las personas que transitan el lugar. En las jornadas además de ofertar los servicios para los habitantes de calle primera, también se lograron espacios de dialogo y sensibilización con vendedores ambulantes y comunidad para no arrojar basuras y mantener el sitio aseado.

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...