Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Embellecer las carretas, una acción que invita a la sana convivencia

 

  • Con galones de pintura y brochas en mano, ciudadanos recicladores y comunidad invitan a la inclusión social en la localidad de Usaquén.

 

  • Con la identificación y carnetización de esta población se busca una mejor organización a la hora de ejercer este oficio.

 

 

Bogotá, D.C., 3 de marzo de 2022. A través de una actividad de embellecimiento de   carretas que reunió a recuperadores de oficio, vecinos, comerciantes y residentes del sector de Villa Magdala en Usaquén, la Tropa Social de Rescate de la Secretaría Distrital de Integración Social dignifica el trabajo de esta población y aporta a una sana convivencia.

En el marco de la feria de servicios sociales liderada por la Subdirección local de Usaquén, que tuvo lugar en el barrio Villa Magdala, sector identificado con presencia de ciudadanos recuperadores de oficio y habitantes de calle; comerciantes, vecinos y demás residente de la zona se unieron para adelantar una actividad de integración y sana convivencia, en donde acompañados de varios galones de pintura y brochas, adelantaron una jornada de embellecimiento de las carretas pertenecientes a los recuperadores de oficio.

Javier Hernández Jaramillo, en compañía de su familia, se dedica al reciclaje, un trabajo que le ha permitido llevar el sustento diario. Él, esposa e hijos participaron de la jornada, recibiendo los servicios integrales, y decorando lo que para ellos es su motor de trabajo como es su ‘Carretón’, vehículo que les permite transportar el material reciclable para luego vender.

“Sinceramente se me llenó el corazón de alegría cuando vi como quedó mi carreta después de la pintada, era otra y eso me alegró demasiado, agradezco a Integración Social por estas actividades que nos permiten compartir con las demás personas, sin que nos estigmaticen”, destaca Javier Hernández, mientras se despedía con su carreta recién pintada.

Siervo Rodríguez, recuperador de oficio desde hace 20 años, quien trabaja en compañía de “Rocke”, su fiel amigo canino, de domingo a domingo, reciclando cartón, plástico, chatarra resalta las bondades de estas jornadas: “yo agradezco a la Secretaría por estas acciones porque nos hacen ver como personas trabajadoras, valiosas para la sociedad, y que nos hace integrar con la comunidad para que ellos entiendan que no somos delincuentes, que somos personas soñadoras”.

 “Con la actividad de pintar las carretas invitamos a todos a compartir en sana convivencia, dignificando el oficio, restituyendo sus derechos y generando espacios para ejercer su ciudadanía plenamente “, señala Claudia Montaña, integrante de la Tropa Social de Rescate de la SDIS.

Alejandra Duarte, artista formadora de la estrategia de las artes del Eje de Ampliación de Capacidades y Generación de Oportunidades expresa que con este acompañamiento al equipo de abordaje territorial en esta actividad de embellecimiento de carretas se genera un lazo entre la comunidad y estos ciudadanos para que finalmente se entienda que con el reciclaje se protege nuestro territorio.

Durante la actividad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) caracterizó a los recuperadores de oficio en la zona, lo cual permitirá en el corto y mediano plazo propiciar la formalización de los mismos y la vinculación de esta población a organizaciones locales que desarrollan actividades de recuperación de forma organizada.

Entre los beneficios a los carreteros está ser identificados y carnetizados, lo cual les permite recoger material en algunos conjuntos residenciales, contenedores y canastillas, contribuyendo a mejorar su condición social. De la misma manera, al estar formalizados en su trabajo pueden vender el producto de su labor a varias organizaciones dedicadas al oficio del reciclaje, que en la localidad generalmente están en las zonas de Toberín y el Prado.

 

Jimmy Gutiérrez, uno de los vecinos que habita la zona de Villa Magdala, participó en la jornada en compañía de varios recicladores, espacio que aprovecha para conocer más sobre sus vecinos y dejarles el siguiente mensajes: “Nosotros no tenemos nada contra las personas que trabajan en el reciclaje y todo eso, lo que pedimos es que lo hagan ordenadamente sin dejar tanta basura y desorden, por eso con los vecinos queremos que todo mejore, con los encuentros que hemos tenido con Integración Social hemos mejorado mucho la convivencia”.

Por ahora, se tiene proyectado consolidar la sana convivencia y que los recuperadores ofrezcan talleres de formación a los vecinos y residentes sobre las maneras de reciclar en casa y trabajo, garantizando una buena separación de los elementos, fomentando el trabajo a los recicladores y generando ambientes de convivencia entorno al respeto y diálogo.

La Subdirección Local de Usaquén fomentan en el territorio las condiciones para que la inclusión y pluralidad sean acogidas por los diferentes actores sociales, y se construya un Tejido Social en el marco de una convivencia pacífica.

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...