Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Intercambio de saberes sobre experiencias de mujeres resilientes

 

  • En el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, el arte se convirtió en la expresión se las emociones y sentimientos de las mujeres habitantes de calle. 
  • Para la Secretaría Distrital de Integración Social la inclusión y dignificación juegan un papel muy importante a la hora de resignificar a cada una de las mujeres.  
  • A través de testimonios de vida y de su capacidad de resiliencia, estas ciudadanas del hogar de paso día y el hogar de paso noche Los Mártires, Centro de Atención para Mujeres y el hogar de paso la Sabana participaron de esta conmemoración.

 

Bogotá, D.C., 11 de marzo de 2022. Un mensaje de agradecimiento a todas las mujeres que han participado en las diferentes actividades lideradas desde la Subdirección de Adultez de la Secretaría de Integración Social fue el abrebocas de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujeres,  una fecha  inspirada en grupo de obreras de la industria textil durante la Revolución Industrial, que la entidad quiso rememorar frente a las mujeres  víctimas de violencias y de otras situaciones que han afectado a esta población. 

Alexander García, tallerista formador de la estrategia de las artes del Eje de Ampliación de Capacidades y Generación de Oportunidades hizo una descripción de cómo ha sido la experiencia desde el arte para conmemorar y sensibilizar a las mujeres habitantes de calle: “Desde el área de las artes hemos querido acercar la experiencia teatral y artística de la expresión corporal al manejo de la resiliencia, en donde expresan desde su experiencia diaria de ser mujer en el país, en la ciudad y en la calle “. 

Carmen Judit Domínguez, es una habitante de calle de 39 años, quien llegó con su pareja a Bogotá desde Saravena Arauca en la búsqueda de una mejor oportunidad de vida.  Debido a las circunstancias laborales y factores económicos empezó a habitar la calle y a consumir sustancias psicoactivas; el pasado 3 de febrero del 2022, la Tropa Social que recorre día y de noche la ciudad abordó a Judit y a su esposo en el puente de Ricaurte y, desde ese día, vienen disfrutando de los servicios de Integración Social en el hogar de paso día y hogar de paso noche Los Mártires, ubicado en la localidad de Santa Fe. 

Estas actividades ayudan a entender por qué es el día de la mujer, hoy me siento una mujer guerrera, además cuento con el apoyo que tengo en el hogar con los profes, porque ellos se preocupan por uno, si lo ven alejada y pensativa se acercan a hablar”, señaló Carmen Judit. 

 

 

El hogar de paso día y hogar de paso noche Los Mártires cuenta con un cupo para 102 personas; aquí se desarrollan actividades encaminadas a mitigar los riesgos de las y los ciudadanos habitantes de calle, fortalecer sus hábitos de autocuidado y a generar acciones que fortalezcan el desarrollo de sus capacidades para el desenvolvimiento de su vida cotidiana. 

Edison Botia, coordinador del hogar de paso día y hogar de paso noche expresó que “hoy desarrollamos una actividad con el equipo interdisciplinario en un intercambio de saberes con relación a la experiencia de vida de las mujeres resilientes, tenemos ciudadanas exhabitantes de calle quienes han tenido experiencias significativas que van a ayudar a fortalecer y a empoderar a las mujeres que se encuentran en nuestros servicios”. 

A la estrategia de las artes también se sumó un ejercicio corporal de pintura en el que se resignificó el cuerpo; las mujeres del hogar Los Mártires aprovecharon para expresar, por medio de un animal o de algún recuerdo, lo más preciado para ella y las características con las que más se identifican. 

Carolina Navas, terapeuta ocupacional del hogar de paso Los Mártires, anotó: “El día de hoy la actividad es en base a la resiliencia, creo que es un concepto que hay que fortalecer en ellas y queremos este mes empoderarlas en eso, que sepan que si se puede, que cada vez que salen adelante tienen el valor y lo han aprendido a lo largo de su vida, porque han aprendido de los errores y cada vez serán más resilientes y mucho más fuertes como mujeres”. 

Además de la importancia de la participación social en los diferentes espacios artísticos, en donde ellas también miden sus capacidades sociales, la capacidad para volver hacer parte de una sociedad que nos las excluya, que no las juzgue, una sociedad que las valore como seres humanos, en realidad este es el objetivo queremos con todas las personas que se encuentran en el hogar”, concluyó Carolina Navas, profesional terapeuta.

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...