Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La bicicleta, un instrumento de inclusión laboral, sanación y amistad para habitantes de calle

 

  • La bicicleta es una estrategia autónoma y de liderazgo con la que habitantes de calle se vinculan a la vida laboral y optan por oficios productivos, como mensajería y guías turísticos en bicipaseo.

 

Bogotá, D.C., marzo 14 de 2022.   Desde el CEDID de Puente Aranda inició el recorrido con habitantes de calle del hogar de paso día y hogar de paso noche Los Mártires; lugares como el Park Way, El Centro de Memoria Paz y Reconciliación y el Parque Renacimiento fueron algunos puntos visitados en este inusual paseo. 

Alexander García, artista y tallerista formador de artes plásticas de la estrategia de las artes del Eje de Ampliación de Capacidades y Generación de Oportunidades, expresó: “Queremos posicionar la bicicleta como un instrumento terapéutico con los habitantes de calle. La intención es que ellos reconozcan su territorio, su patrimonio y cuando estén en espacios públicos respeten su ciudad”. 

Se trata de promover un uso responsable de la bicicleta, con el fin de lograr no solo la movilidad sostenible, una estrategia liderada desde la Secretaría de Movilidad para sumar a una mejorar calidad del aire, sino una táctica autónoma y de liderazgo con la que habitantes de calle se puedan vincular a la vida laboral por medio de este vehículo y, en un futuro, optar por desempeñarse en labores de mensajería y en el rol de guías turísticos en bicipaseo. 

Otro elemento de esta estrategia de transformación e inclusión socio laboral se realiza desde la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración en la generación de alianzas con el SENA para estudios de mecánica avanzada y, en general, desde Integración se promueven actividades de movilidad sostenible en las diferentes localidades. Por medio de la bicicleta los habitantes de calle generan cultura ciudadana, respetan las normas de tránsito y son un ejemplo de movilidad. 

Javier Malaver, ciudadano habitante de calle del hogar de paso día y hogar de paso noche Los Mártires, señaló que “es una buena alternativa de recreación, es bueno salir y más cuando estamos en un proceso de resocialización, lo bueno es que hacemos deporte, ejercicio y un compartir con los compañeros”. 

Olga León, Educadora Física del hogar de paso día y hogar de paso noche Los Mártires, señaló sobre este proceso que “cuando los ciudadanos llegan a nuestro hogar, ellos entran en un proceso de 8 días de estar en el hogar y pasan a un grupo de seguimiento. Les hacemos unas valoraciones físicas para mirar su tipo de movilidad, alguna discapacidad y de acuerdo a ello se le desarrollan las actividades”. 

Actualmente son 23 bicicletas se tienen en la ‘Escuela Bici’, de las cuales 14 están funcionando, gracias a aportes en mecánica y de repuestos para garantizar su funcionamiento.

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...