Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Stefania, una mujer trans exhabitante de calle que renace en ‘El Camino’

 

  • En medio de su proceso de inclusión a la sociedad, Stefania Montero logró ser una de las 680 personas beneficiadas del servicio ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’ de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).
  • Stefania, actualmente, recibe los servicios de la Comunidad de Vida ‘El Camino’ haciendo un proceso de desarrollo personal, inclusión ocupacional y social, movilización de redes con el fin de contribuir a la exhabitabilidad en calle.

 

Bogotá, D.C., marzo 18 de 2022.   Stefania Montero es una mujer trans, exhabitante de calle que logró salir adelante, luego de conocer los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y, quien, además, desde febrero de este año, fue una de las 680 personas beneficiadas del servicio ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’, un acompañamiento para ajustar el componente de nombre y/o sexo en el registro civil de nacimiento y en el documento de identificación personal. 

Es un logro tener mi cédula, uno de los más importantes avances, ahora pondré todo mi empeño hacia una inclusión laboral. Amo las artes plásticas, la danza, la música, realizamos jornadas de embellecimientos con murales por la ciudad, el arte me ayuda a expresar todo lo que yo siento”, dijo entusiasmada Stefania. 

Por su parte, Diana Navarro, lideresa de la Política Pública LGBTI planes transversales de la Subdirección para Asuntos LGBTI explicó que “los procesos de afirmación en el género en la corrección del componente de nombre y de sexo en el documento de identificación son valiosos para nuestras mujeres transgenristas en situación de habitabilidad en calle, ya que carecen de recursos, carecen de oportunidades y con esto las acercamos a la institucionalidad y a los proyectos de la Secretaría de Integración Social”. 

En medio del aroma a cítrico de los árboles de eucalipto y una huerta urbana diseñada por los y las habitantes de calle de la Comunidad de Vida ‘El Camino’, Stefania lee y se instruye con el deseo de renacer, luego de haber cumplido sus estudios en los cursos de los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA) que realiza la Subdirección para la Adultes de lntegración Social. 

Empecé a ingresar a los hogares de paso, necesitaba ayuda y terminé mi bachillerato en CIPREIA”, añadió la participante.   

Gracias al apoyo integral del sector social distrital, las noches de lluvia, amaneceres soleados y la carencia de afecto familiar que vivió Stefania quedaron en el pasado, ahora, a través de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la SDIS, ve la oportunidad de encontrar un empleo para que sean reconocidas sus capacidades, teniendo su nuevo documento de identidad. 

Promovemos la reivindicación de la vida de la ciudadanía habitantes de calle, a través de procesos de atención integral orientadas al desarrollo personal, la inclusión ocupacional y social, movilización de redes con el fin de contribuir a la exhabitabilidad en calle y la implementación de enfoque diferenciales”, concluyó Nilson Gutiérrez, líder en la Comunidad de Vida ‘El Camino’.

 

Noticias Recientes

Juventud 27 Septiembre 2022

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios

Más de 2.600 Parceros por Bogotá se certificaron como agentes comunitarios
El curso, que se desarrolló, entre febrero y agosto de 2022...
LGBTI 27 Septiembre 2022

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar

¡Servicios sociales para población LGBTI siguen llegando a los territorios! Así pueden participar
Ciudad Bolívar, Antonio Nariño y Santa Fe- Candelaria, han...
Familia 27 Septiembre 2022

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales

Psicólogos(as) de Comisarías de Familia se entrenaron con Medicina Legal para potenciar informes periciales
105 psicólogas(os) que hacen parte de las Comisarías de Fam...