Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así atiende Integración Social el fenómeno de habitabilidad en calle en Bogotá

 

  • Actualmente la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 2462 cupos disponibles, en las distintas unidades operativas, para la atención de personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo.

 

Bogotá, D.C., mayo 23 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Adultez, ha atendido 6.456 personas habitantes de calle y en riesgo de estarlo, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, con el objetivo de continuar desarrollando acciones integrales desde los territorios, orientadas al mejoramiento de la convivencia ciudadana y a la promoción, protección y garantía de derechos de la población habitante de calle.

La Subdirección para la Adultez desarrolla la estrategia móvil de abordaje en calle, encargada de realizar la atención a las personas que deciden seguir habitando la calle, en los ‘cambuches’ y corredores donde se ubican, y la estrategia de prevención de habitabilidad en calle, que tiene el propósito de identificar entornos de riesgo y disminuir los riesgos de inicio de habitabilidad en calle a personas identificadas en varias localidades de la ciudad.

Patricia Bojacá, directora Poblacional de la Secretaría de Integración Social señaló que “la Secretaría tiene dispuesto un equipo de más de 600 personas que atienden a la población habitante de calle, nosotros atendemos a las personas mayores de 29 años y el IDIPRON atiende a las personas, entre los 6 y los 28 años”.

Por su parte, Carlos Alberto Cardozo, subdirector para la Adultez indicó que “la Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con una oferta variada de atención para las personas habitantes de calle y que se encuentran en riesgo de habitar la calle que tiene en cuenta el enfoque diferencial, de manera que la atención se adapta a otras condiciones de la población: carreteros, tenedores de animales de compañía, discapacidad, personas mayores, mujeres, miembros de los sectores LGBTI, pertenencia étnica y víctimas del conflicto armado”, lo que permite atender desde una perspectiva integral y en el marco del respeto a los derechos humanos”.

 

Estas son las modalidades de Centros de Atención

12 unidades operativas o centros de atención que ofrecen los siguientes beneficios: 

  • 2 centros de autocuidado (Puente Aranda y Voto Nacional): Oferta básica y de baja permanencia con espacios de cuidado personal y escucha activa a cargo de profesionales. Además, se entregan elementos de aseo personal, refrigerio, cuidado menstrual y la atención es diurna de lunes a domingo.
  • 3 hogares de paso (Bakata, Mártires y La Sabana): Oferta de alojamiento y atención en el día y en la noche, de acuerdo con las dinámicas de la población. Además, se entregan elementos de aseo personal, para el cuidado menstrual, cinco (5) tiempos de alimentos, atención veinticuatro (24) horas, siete (7) días a la semana.
  • 1 centro de desarrollo integral y diferencial – Proyecto de vida-: Enfocado en procesos de desarrollo personal para personas en alto riesgo y habitantes de calle con énfasis en discapacidad, persona mayor, carreteros, tenedores de animales de compañía. Se entregan elementos de aseo personal, para el cuidado menstrual y vestuario, cinco (5) tiempos de alimentos, alojamiento, atención veinticuatro (24) horas siete (7) días a la semana, espacios de seguimiento individual y grupal de acuerdo a las metas proyectadas.
  • 1 centro de atención a mujeres habitantes de calle: Enfocado en procesos de desarrollo personal para mujeres en sus diversidades habitantes de calle y en riesgo de estarlo, con énfasis en prevención y atención de violencias y discriminaciones. Se entregan elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual y vestuario, cinco (5) tiempos de alimentos, alojamiento, atención veinticuatro (24) horas siete (7) días a la semana, espacios de seguimiento individual y grupal de acuerdo a las metas proyectadas.
  • 1 centro de atención Sociosanitario (Balcanes): Ofrece atención para habitantes de calle con comorbilidades (por ejemplo: Tuberculosis, EPOC, entre otras) y que requieren atención pre y post hospitalaria, además se ubican habitantes de calle con posible o confirmado diagnóstico de Covid-19. Se entregan elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual, (5) momentos de alimentos, alojamiento, atención 24/7, articulación con Secretaría de Salud para seguimiento a las condiciones de salud de los participantes.
  • 3 comunidades de vida (2 en Sasaima (Cundinamarca) y 1 en Bogotá – El Camino-): Enfocadas en procesos de superación de la vida en calle y de fortalecimiento de redes de apoyo para la inclusión social. Se entregan elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual y vestuario, (5) momentos de alimentos, alojamiento, atención 24/7; Además se realiza un acompañamiento psicosocial a nivel individual y grupal. 
  • 1 centro de atención a personas con alta dependencia (ubicado en la Mesa- Cundinamarca): Atención y cuidado de personas que por su vida en calle tienen alto deterioro físico, mental o cognitivo. Se entregan elementos de aseo personal, elementos para el cuidado menstrual y vestuario, (5) momentos de alimentos, alojamiento, atención 24/7; Además se realiza un acompañamiento psicosocial a nivel individual y grupal.

 

Unidades Operativas

Dirección 

Hogar de paso día y hogar de paso noche Bakatá 

Calle 10 # 17 - 15 

Hogar de paso día y hogar de paso noche los Mártires 

Carrera 18 B # 23a 41 

Hogar de paso día y Hogar de paso noche La Sabana 

Calle 18 # 14-56 

Centro de Autocuidado Puente Aranda 

Carrera 35 # 10 - 35 

Centro de Autocuidado Voto Nacional 

Calle 12 # 16 -73 

Comunidad de Vida el Camino 

Cra 69 #47- 87 

Centro de desarrollo Integral y Diferencial - Proyecto de Vida CEDID-PV 

Carrera 35 # 10 - 69 

Centro Sociosanitario Balcanes 

Calle 11 sur # 1b - 10 Este 

Centro de atención y desarrollo de capacidades para mujeres habitantes de calle 

Calle 8A Sur # 5-25 

Centro de Alta Dependencia para Personas habitantes de calle con alta dependencia Física, mental y cognitiva. 

La Mesa- Cundinamarca 

Comunidad de Vida la Victoria 

Sasaima, Cundinamarca 

Comunidad de Vida el Rosario 

Sasaima, Cundinamarca 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...