Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El renacer de los ciudadanos/as habitantes de calle

 

  • A través del cultivo de papa, maíz, hierbas aromáticas, hortalizas, cilantro, entre otras, los ciudadanos-as habitantes de calle llevan a cabo un proceso de inclusión social en la Huerta Agroecológica Urbana Renacer, ubicada en la localidad de Tunjuelito.
  • Esta iniciativa es liderada por la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Los participantes, no solo realizan el trabajo en la huerta agroecológica, sino que a través de la atención integral de las jornadas de autocuidado, reciben servicio de ducha, ropa limpia y desayuno caliente.

 

Bogotá, DC, Julio 14 de 2022. La Huerta Agroecológica Urbana Renacer, ubicada en la localidad de Tunjuelito, es una de las mejores terapias para 12 personas habitantes de calle. Cada semana dejan por un momento la dureza de las calles, para reencontrarse con la vida a través de la siembra de la tierra. 

Esta iniciativa, que contó con el  acompañamiento y asesoría del Jardín Botánico, la Secretaría Distrital de Ambiente y los gestores ambientales de la Alcaldía Local de Tunjuelito y liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, se constituyó como una alternativa para la atención de ciudadanos habitantes de calle o que se encuentren en riesgo de habitarla. 

Con sus manos han cultivado papa, hierbas aromáticas, maíz, cilantro, cebolla puerro y toda clase de hortalizas, siempre con la guía de los “profes”, como llaman cariñosamente a los promotores sociales que hacen parte de la estrategia. 

En la huerta, los participantes también son recibidos con un servicio de ducha, ropa limpia, desayuno caliente a través de micro jornadas de autocuidado que realiza la Subdirección para la Adultez de Integración Social.  Pero, lo más importante, es el acompañamiento de los profesionales  que con respeto y calor humano  los escuchan, los orientan y tejen  con ellos vínculos de confianza.  

Nubia Santamaría, promotora social afirma que “la huerta surgió como un espacio diferente para los ciudadanos habitantes de calle, con el ánimo de alejarlos por momentos del consumo y recordarles que son seres valiosos,  con grandes valores y capacidades, que también pueden lograr cambios en su vida”. 

 

Jeison es un bogotano de  36 años  y conoció el mundo de la calle en la adolescencia. Según él, empezó a asistir a la huerta desde los inicios del proyecto, por invitación de uno de los “profes”, que llegó al lugar en el que, en ese tiempo, dormía.  

“Cuando yo llegué quedé fascinado, estoy ayudando a sembrar, a deshierbar  y estoy aprendiendo porque soy de ciudad y no conocía nada de esto.  Lo que más me gusta  de la huerta es que me distrae y veo lo que Dios y la  vida nos da,  nada más  viendo lo  que  nace de la tierra y,  entonces, uno se da cuenta de  lo que uno desperdicia, teniendo tantas posibilidades”, señaló el participante. 

Hace 3 meses, Jeison, con el apoyo de los promotores sociales, decidió ingresar  al hogar de paso La Sabana, allí adelanta un proceso de atención integral para superar la vida en calle y, actualmente, está en búsqueda de un empleo formal que le permita continuar con sus metas. Reconoce que su mayor motivación  ha sido el amor por sus dos hijas pequeñas y la huerta su inspiración. 

“La huerta me inspiró para retomar mi vida, recuperar mi familia, y mi vida laboral.  Aquí  vi  la oportunidad de volver a crecer, volver a echar raíces en la sociedad y rehacer mi vida como una persona de bien”, aseguró. 

Esta propuesta agroecológica, no sólo ha tenido acogida entre la población habitante de calle, también para los vecinos y comerciantes del barrio Nuevo Muzú ha tenido gran receptividad.  Con ellos se ha retomado la práctica del trueque, mientras ellos donan pan, chocolate, leche o ropa, a cambio reciben parte de los que se cosecha. 

Además proveen residuos orgánicos con los cuales se elabora el compostaje para producir el abono natural para la siembra. 

En este proyecto, también participan los jóvenes de la Estrategia RETO de la Subdirección para la Juventud. Ellos, no solo brindan un apoyo social ayudando con las labores de la huerta, sino que tienen la oportunidad de aprender y, a través de la historias de vida de las personas que habitan calle, con las que comparten este espacio, generar respeto, empatía y solidaridad con esta población, adicionalmente, reciben una remuneración que les sirve para cubrir sus necesidades prioritarias. 

Óscar Montañez es un joven RETO que participa de la huerta. “Aquí he aprendido mucho, me gusta porque beneficia a los habitantes de calle. Ellos necesitan apoyo,  ahora  he entendido que es importante ser empático con sus vivencias y no estigmatizarlos”, dijo. 

Por su parte, Arnold Sánchez, promotor social, comparte los conocimientos, que en las labores del campo, adquirió en su niñez y  afirma que “con la Huerta Agroecológica Renacer, como su nombre lo dice, queremos incentivar el renacer de las personas que habitan calle. Aquí han encontrado refugio, ayuda profesional, los hemos motivado para que retomen buenos hábitos de autocuidado, pero sobre todo, los hemos incentivado para que asistan a los servicios que les ofrece la Secretaría”. 

Con estas iniciativas, la entidad rectora de la política social busca generar procesos voluntarios de superación de la vida en calle y de fortalecimiento de redes de apoyo para la inclusión social, desde las diferentes modalidades de atención para la población habitante de calle.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...