Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Fue presentada la Política Pública Social para Habitantes de Calle 2022 -2031

 

  • Prevención y atención integral para habitantes de calle, ejes principales de la nueva Política Social del Ministerio de Salud.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con centros transitorios y permanentes para atender a los ciudadanos habitantes de calle.

 

Bogotá, D.C., agosto 1 de 2022. Con la participación de entidades del orden nacional como el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y entidades del orden distrital como la Secretaría de Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, fue presentada la Política Nacional de Habitantes de Calle 2022 -2031. 

Los habitantes de calle que reciben atención integral en salud, bienestar y cuidado en el Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes de la Secretaría de Integración Social fueron testigos del lanzamiento de la nueva Política Social que, con articulación institucional, trabaja en equipo para construir un proyecto basado en la prevención y atención integral de las personas que habitan las calles, así como la restitución de sus derechos. 

Durante el evento, el ministro de Salud, Fernando Ruiz manifestó su regocijo por presentar la Política Nacional de Habitantes de Calle (Decreto 1285/2022) que beneficia a más de 34.000 colombianos que viven en 392 municipios. Prevención, restitución de derechos y rutas de atención se constituyen en los ejes principales a ser implementados. 

“Hay que buscar que los niños no lleguen a las calles, si evitamos que esto suceda, muy seguramente no tendremos adultos en calle.  Es satisfactorio entregarle al país esta Política Nacional de Habitantes de Calle, fruto del trabajo de 10 años en articulación con las entidades presentes. El reto que nos queda es formular y consolidar el plan de acción frente a rutas de atención y poder trabajar de manera articulada con las diferentes entidades nacionales y territoriales del país”, dijo el ministro. 

 

A su turno, Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social, recordó que la entidad rectora del sector social distrital viene trabajando con IDIPRON desde hace 50 años el fenómeno de habitabilidad en calle con énfasis en la prevención y el fortalecimiento de entornos protectores en la ciudad. A la fecha, Integración Social atiende 450 jóvenes institucionalmente y a más de 600 niños en temas de prevención. 

“El Ministerio de Salud y el ICBF quisieron lanzar aquí en Balcanes la Política Nacional de Habitantes de Calle, que mejor que este espacio en donde se garantizan los derechos de aquellos ciudadanos habitantes de calle que tienen un requerimiento médico, que están en un proceso post hospitalario y que necesitan un espacio seguro en donde sus necesidades médicas puedan ser atendidas”, dijo la funcionaria. 

La secretaria destacó que el Distrito cuenta con diferentes servicios para atender a los habitantes de calle como son los Centros Transitorios Día y Noche para que aquellas personas que habitan las calles puedan concurrir y recibir una comida caliente, aseo personal y descansar en una cama digna. 

Así mismo, la funcionaria manifestó que la entidad cuenta, también, con espacios en donde aquellos ciudadanos habitantes de calle que tienen la voluntad y el deseo de abandonar definitivamente el asfalto tienen el apoyo de profesionales especializados y atención para cambiar su estilo de vida. 

Lina Arbeláez, directora del ICBF indico que “desde el ICBF trabajamos bajo el principio de que ningún niño, niña o adolescente debe habitar en calle y que ser víctima de esta situación es una forma de violencia que vulnera sus derechos, los despoja de su integralidad y pone en riesgo su salud y proyecto de vida”.

Arnold Torres y Sandra Guzmán, participantes de servicio en el Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes, contaron sus experiencias e indicaron que esperan que con esta nueva política se tenga menos estigmatización y se generen más oportunidades que beneficien a quienes habiten las calles y deciden cambiar sus vidas. 

El evento concluyó con un recorrido por el centro por parte de los funcionarios y un acto artístico realizado por los integrantes del Conservatorio Javier de Nicoló, en donde jóvenes del IDIPRON, interpretaron ritmos y canciones de música colombiana.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...
Juventud 28 Septiembre 2022

De joven NiNi a parcera ejemplar

De joven NiNi a parcera ejemplar
A sus 22 años y luego de terminar la ruta de inclusión soci...