Bogotá, 19 de marzo de 2020. La Secretaria de Integración Social esta comprometidos con el bienestar y la atención de las personas más vulnerables, por eso desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento creó un protocolo para dar tranquilidad a los usuarios sobre la continuidad de su servicio de complementación alimentaria por medio de canastas básicas, paquetes alimentarios de contingencia y refrigerios.
Estas son las orientaciones para los participantes de servicio, contratistas, interventores, profesionales locales de la subdirección y equipo de seguimiento, con el fin de disminuir el riesgo epidemiológico y prevenir el contagio de persona a persona de infecciones respiratorias como las ocasionadas por el COVID-19 y agentes similares. ACCIONES GENERALES • Lávese las manos continuamente, en un periodo no mayor a 3 horas. • Augúrese de acatar medidas de prevención hacia el COVID-19 • Conozca el plan de contingencia ante un posible caso de contagio. • Difunda la información básica sobre el COVID- 19: signos, síntomas, formas o medidas de prevención y control durante los días de aislamiento. • Ofrezca información a la comunidad sobre consultas telefónicas y en páginas web de los servicios sanitarios pertinentes. • Se recomienda a los participantes, manipuladores de alimentos y representantes de la comunidad y/o del cabildo cumplir con la implementación de las recomendaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá́ y las actividades de cuidado preventivo. RECOMENDACIONES GENERALES PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS 1. Reforzar el protocolo de actividades de buenas prácticas de manufactura 2. Intensificar actividades de capacitación y monitoreo al cumplimiento de los procedimientos, guíasclínicas de atención y protocolos para la detección, diagnóstico y manejo de las infecciones respiratorias agudas establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud - INS. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA PROFESIONALES LOCALES 1. Suspender hasta nueva disposición visitas domiciliarias, encuentros con familias, organizaciones sociales o actividades con otras entidades que impliquen ingreso de personas ajenas a la unidad operativa. 2. Suspenderla toma antropométrica de los participantes, así́ como actividades de estilos de vida saludable y otras que impliquen reuniones masivas. 3. La persona responsable de la entrega de la canasta o el refrigerio debe: • Organizar turnos de máximo 40 personas para recibir el apoyo alimentario. • Generar listados oportunos de los participantes, con los horarios respectivos de recepción de la canasta o el refrigerio. • Comunicar temprana y efectivamente, para evitar confusiones y aglomeraciones a la hora de entrega. • Informar a los usuarios que es obligatorio asistir en el horario programado. • Cumplir los tiempos de entrega establecidos en las Fichas Técnicas de distribución y entrega de canastas y refrigerios y cabildos indígenas. Conoce aquí eldocumento completo con el protocolo preventivo para el servicio de complementación alimentaria de la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración Social. Haga clic aquí para ver el protocolo. |
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