Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

153 familias de cabildo indígena en Bosa recibieron canastas alimentarias

 

 
• 153 familias del cabildo indígena muisca de Bosa recibieron canastas básicas con características diferenciales que garantizan su adecuada alimentación durante un mes.

• Está canasta cuenta con un componente social que busca fortalecer los usos y costumbres de los pueblos indígenas en Bogotá como la lengua materna, la danza y sus tejidos autóctonos.

Bogotá, 13 de junio. En Bosa, 153 familias del cabildo indígena muisca continúan recibiendo mensualmente las canastas deferenciales compuestas por productos como cereales, raíces, tubérculos, plátanos, frutas, verduras, productos lácteos, carnes, huevos, leguminosas secas y azúcares.

Sandra Yopasa, enlace étnico para los pueblos indígenas de la Secretaría Distrital de Integración Social, explica que “la canasta indígena es un proyecto de la corresponsabilidad con los pueblos indígenas desarrollado desde el 2006”.

Las canastas diferenciales consisten en la entrega mensual de alimentos a grupos de familias residentes en territorios o poblaciones con características diferenciales y están calculadas para un mes. Cumplen con un aporte nutricional del 40% de los requerimientos de energía y nutrientes determinados en las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) que establece el Ministerio de Salud y Protección Social para la población colombiana.

Según Ángela Chiguasuque Neuta, Gobernadora tradicional del cabildo indígena muisca de Bosa al que pertenecen 1061 familias, estas canastas “hacen parte de un proceso con la comunidad que permite la garantía de una alimentación balanceada durante un mes exacto e incluye alimentos propios de la comunidad como hortalizas y frutas”, añadió.

Teniendo en cuenta la composición y dinámica de los hogares indígenas de la ciudad, las canastas cuentan con tres componentes esenciales: nutricional, administrativo y social; y se subdividen en 2 tamaños, de acuerdo al número de integrantes del hogar: las canastas tipo A están dispuestas para familias compuestas por 2 a 3 personas y las tipo B, para los hogares de 4 a 6 integrantes. “En la comunidad tenemos en este servicio de canasta para el beneficio de 153 familias, de las cuales 55 reciben las tipo A y otras 98 tipo B”, agregó Chiguasuque.

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa haciendo la entrega de forma mensual de estas canastas básicas, distribuidas en las 20 localidades de la ciudad, tanto en zonas urbanas como rurales.

Yopasa resaltó que durante la contingencia generada por el coronavirus se ha mantenido la entrega de la canasta con todos los requerimientos. “Para garantizar la entrega de las canastas indígenas creamos un protocolo de estricto cumplimiento. La entrega se continúa realizando mensualmente y las actividades del componente técnico y componente nutricional se realizan a través de piezas comunicativas o acciones que los participantes reciben de forma virtual”, comentó la encargada del enlace étnico de la Secretaría de Integración Social.

Al respecto, José Reinel Neuta Tunjo, resaltó la importancia de este servicio. “Ha sido una ayuda muy grande de parte de la Administración distrital para las familias de Bosa, especialmente las indígenas”, añadió.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...