Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Mis hijos superaron la desnutrición gracias a un comedor comunitario de Integración Social”

 

 
• Niños de una familia de recicladores en Bogotá superaron niveles crónicos de desnutrición tras alimentarse en comedor comunitario. 

• En Bogotá operan 125 comedores comunitarios de la Secretaría Distrital de Integración Social. Cada día se entregan, aproximadamente, 35.670 raciones de comida a las personas que acceden a este servicio.

• Cerca de 800.000 personas al mes reciben apoyo de comedores comunitarios en Bogotá.

Bogotá, septiembre 3 de 2020. Desde hace más de ocho meses, la rutina para la familia Cruz Calderón ha sido la misma: levantarse cada mañana, alistarse para salir y caminar hacia el comedor comunitario de su barrio, en el sector Caracolí de la localidad Ciudad Bolívar. Luego de almorzar “como Dios manda”, según comentan, continúan su quehacer diario con la mejor energía.

Así garantizan una sana alimentación para sus dos hijos, de 9 y 12 años, quienes lograron superar niveles crónicos de desnutrición con el apoyo de este servicio que brinda la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) .
 
 
 

“Cuando llegamos por primera vez al comedor, el área de crecimiento y desarrollo hizo una valoración. Nos dijeron que nos iban a colaborar porque los niños tenían desnutrición crónica. Desde ese momento, mis hijos empezaron a subir de peso y, a nivel general, nuestra calidad de vida empezó a mejorar”, aseguró Luz Aida Calderón, recicladora, o recuperadora ambiental como ahora se les conoce a quienes tiene este oficio, y beneficiaria del comedor comunitario Caracolí.

De acuerdo con Boris Flomin De León, director de Nutrición y Abastecimiento de la SDIS, en Bogotá operan 125 comedores comunitarios. Cada día se entregan, aproximadamente, 35.670 raciones de comida a las personas beneficiarias de este servicio. Al mes, esta cifra representa alrededor de 800.000 beneficiarios en la capital.

En el marco de la nueva normalidad, se implementaron nuevas modalidades para los comedores comunitarios. Como primera medida, la asistencia a cada comedor incluye nuevos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud en Colombia.

La SDIS entrega a las familias de cada comedor recipientes herméticos donde pueden empacar sus alimentos para llevarlos a casa. Para el caso de personas que no pueden recoger sus alimentos directamente en el comedor (personas con algún tipo de discapacidad, población mayor de 70 años o menores de 4 años con alguna dificultad para movilizarse), hay un suministro de alimentos hasta su lugar de domicilio para que puedan recibir sus raciones de comida caliente.

“Una de las apuestas que hemos querido movilizar es la vigilancia nutricional. Además de recibir comida caliente,a las personas se les hace seguimiento sobre su condición de salud, ligado a su estado nutricional. Dos veces al año hay un monitoreo de supeso, talla y, en general, su estado de salud. Esto permite revisar si hay un impacto o no, de los servicios que prestan los comedores frente a dichas condiciones de salud”, precisó Flomin.

Jhon Cruz, también reciclador y beneficiario del comedor comunitario Caracolí, asegura que este espacio ha sido fundamental para su familia: “Fui habitante de calle durante cinco años y alguna vez estuve en los hogares de paso de Integración Social. Hice un proceso voluntario que me permitió regresar con mi familia. Después nos hablaron de los comedores y, todo empezó a mejorar. Mis hijos superaron niveles crónicos de desnutrición gracias a un comedor comunitario de Integración Social”.

¿Cómo acceder a un comedor comunitario?

El primer paso es buscar un comedor cerca del lugar de residencia. En las localidades están las subdirecciones locales de la Secretaria de Integración Social. Las personas pueden dirigirse allí y recibir información sobre los requisitos, documentos y posibilidades para poder ingresar a los comedores.

Las familias deben presentar los documentos de identidad de cada uno de los miembros del hogar, además de su puntaje Sisbén, la dirección de residencia y un recibo de servicios públicos. Si hay miembros de la familia con alguna condición de discapacidad, es necesario presentar la certificación de estado de discapacidad.

La SDIS revisa la información y focaliza a las personas que necesitan este apoyo para asignarles un cupo. “El comedor es un garante de los derechos en cuanto a nutrición de los niños, niñas y personas en estado de vulnerabilidad de Bogotá. Normalmente no se tienen en cuenta las edades, sino la vulnerabilidad familiar”, aseguró José Domingo Bohórquez, psicólogo y profesional social encargado del comedor Caracolí.

Estos comedores abren sus puertas de lunes a sábado, en horarios de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Los domingos y festivos no hay servicio.

Alimento para el cuerpo, la mente y el alma

Los comedores comunitarios son espacios que propician escenarios de crecimiento colectivo y hay un componente fundamental de inclusión social, asociado a la alimentación.

“Cada grupo poblacional tiene unas dinámicas alrededor del consumo de alimentos. De una u otra manera, los comedores se convierten en un dispositivo movilizador que les permite a las personas tener nuevas oportunidades a nivel social y personal. La seguridad alimentaria es el primer peldaño para generar esa movilidad social”, precisó Flomin De León.

Estos espacios van más allá de su propósito enfocado en la alimentación saludable. Las personas que acceden a estos comedores reciben capacitaciones sobre procesos ambientales, prácticas sostenibles como agricultura urbana, asuntos de emprendimiento e, incluso, manejo de situaciones en el hogar y a nivel social en general. Algunos tienen convenios con fundaciones y las personas se pueden inscribir a cursos de panadería, cocina, entre otros. 
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...