Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Desarrollo de habilidades personales en los comedores comunitarios

 

 
• Luis Felipe Velásquez es un participante con déficit cognitivo. Ganó autonomía y confianza con el apoyo de su familia y las acciones de inclusión del Comedor Comunitario Laureles.

Bogotá, D.C., 3 de noviembre de 2020. Luis Felipe Velázquez González tiene 52 años y presenta déficit cognitivo leve. Vive con su hermana Sara Lilia y un sobrino. Ella se ha convertido en su apoyo y es quien vela por su cuidado y bienestar. Es participante del Comedor Comunitario Laureles, de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Es conocido en el sector porque vende el periódico ‘Q´hubo’ recorriendo gran parte de las calles de los barrios en donde los vecinos lo admiran por ser una persona amable y trabajadora.

Luis Felipe asiste puntualmente a los talleres que se programan en el comedor, como ampliación de capacidades, aseguramiento en salud, seguridad económica, prevención de violencias y verificación de relaciones afectivas con su entorno más cercano. “Aprendo muchas cosas que me ayudan a mejorar mi relación en casa, a trabajar mejor y compartir con los vecinos y demás personas. Estoy muy agradecido con mi comedor comunitario”, dice.
 
 

Aydee García, coordinadora del Comedor Laureles, comenta que “con la asistencia de Luis Felipe al comedor se ha visto cómo han mejorado sus habilidades, logrando una buena interacción con las demás personas, al punto que se ha vuelto multiplicador de los talleres que realizamos. Es de destacar la corresponsabilidad de él y su familia con el comedor”.

En los acuerdos con las familias se evidencian los avances y dificultades, buscando disminuir los niveles de vulnerabilidad y potencializar capacidades individuales y familiares para mejorar la calidad de vida.

Sara Lilia Ruiz, hermana de Luis Felipe, señala que “él es muy activo; desde muy temprano sale a trabajar, luego llega y va al comedor donde recibe la alimentación, que para nosotros es una bendición; participa en otras actividades que hacen y eso le ayuda a que se exprese mejor, se relacione con toda la gente y se sienta apreciado por los demás; la verdad es una gran ayuda la familia”.

Procesos de Inclusión social en los servicios sociales

El proyecto ‘Compromiso por una alimentación integral en Bogotá’, junto a los procesos de entrega de alimentos, desarrolla un componente de inclusión social dirigida a los beneficiarios de los servicios. Brinda herramientas para la solución de situaciones, tanto sociales como económicas, en la población más vulnerable.

La estrategia está basada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y busca hacer transformaciones que empoderen a las personas para que cambien y mejoren su calidad de vida. Este componente contempla identificación de necesidades, soluciones integrales, comunicación, producción de conocimiento, seguimiento y monitoreo.

En la identificación de necesidades se elabora un Plan de Atención Individual y Familiar, en donde se establecen compromisos basados en el principio de corresponsabilidad. Para el segundo componente, soluciones integrales, se contemplan la oferta de talleres para la ampliación de capacidades, redes sociales y familiares.

Desde el área de comunicación se relaciona con un encuentro de saberes y producción de conocimiento dirigido a lectura de realidades territoriales, para cerrar con acciones de seguimiento y monitoreo a los participantes y sus familias para observar los avances en el proceso de inclusión.

La Subdirección Local de Engativá cuenta con siete comedores, que implementan con los beneficiarios y sus familias un Plan de Desarrollo de Capacidades para la Inclusión Social, basados en los planes de atención individual y familiar (PAIF), movilizando sus acciones entorno a los derechos individuales y colectivos de los participantes.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...