Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Conoce, calcula y decide’, la estrategia sobre el etiquetado de los alimentos para cuidar la salud de las familias

 

 
• En tiempos de pandemia temas como la diabetes y la obesidad se vuelven doblemente peligrosos, por ello la Secretaría de Integración Social lanzó esta estrategia que resulta de gran utilidad
 
● En la página www.integracionsocial.gov.co se encuentran los detalles de “Educación Nutricional en Casa”

Los alimentos ultraprocesados tienen una relación directa con la salud de las personas, específicamente con las enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión. Es por esto que desde la Secretaría Distrital de Integración Social se creó la estrategia ‘Conoce, calcula y decide’, una herramienta útil para cuidar la salud miediante el conocimiento de la etiqueta nutricional, cual es el contenido y aprender a leerla e interpretarla.

“Creamos esta estrategia con el fin de que las familias realicen ejercicios prácticos para aprender a interpretarlas y puedan tomar decisiones informadas a la hora de elegir productos para consumir. Nuestros nutricionistas siempre recomiendan primero elegir alimentos naturales para favorecer una alimentación saludable, pero en el caso de incluir algunos productos ultraprocesados, es importante que las familias sean conscientes de lo que consumen, leyendo e interpretando la etiqueta nutricional ”, indicó el Director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, Boris Flomin.
 

Y es que según la Organización Panamericana de la Salud – OPS, no es que los alimentos sean saludables o no sencillamente por el hecho de estar “procesados” (...) Muchos tipos de procesamiento son indispensables, beneficiosos o inocuos. En cambio, otros son perjudiciales para la salud humana.

En este sentido, cuando se preparan los alimentos, ya se están procesando, pues son pelados, picados, y se cambia la manera original en la que vienen, pero cuando se usan sustancias químicas para realzar el sabor y color, o aditivos para hacer que se conserven por más tiempo, ya se cambia ese alimento a un producto ultrapocesado que en algunas ocasiones puede ser nocivo para la salud.

Por esto, es importante conocer e interpretar la etiqueta nutricional de los alimentos y, de esta manera, evitar enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación y nutrición. Más aún en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y en esta nueva realidad en la que se debe prevenir la aparición de estas enfermedades en toda la familia teniendo en cuenta además que, a nivel mundial, se han generado alertas sobre la aparición de obesidad, hipertensión y diabetes en niñas y niños entre los 12 y los 16 años.

Sabemos que en Colombia se está promoviendo la aprobación del etiquetado frontal de alimentos a través de rombos o semáforos que indiquen si estos productos ultrapocesados son altos en azúcares, grasas y sodio, así como lo tienen algunos países como Chile. Mientras esto sucede la estrategia ‘Conoce, calcula y decide’ nos permite conocer la etiqueta nutricional, sus partes, las formas en que se pueden presentar según el empaque del producto y como leerla e interpretarla a través de talleres prácticos. En el apartado educación nutricional de la página web www.integracionsocial.gov.co se encuentra toda la información de la estrategia.
  

 
Facebook

Noticias Recientes

Discapacidad 06 Octubre 2022

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad

Con una muestra artística del Festival CreSer Danza y ´puro amor´ se inició el mes de la discapacidad
Este evento sirvió de abrebocas al Mes de la Discapacidad q...
Infancia y Adolescencia 06 Octubre 2022

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos
En el mes de la discapacidad Entre Pares, La Secretaría Dis...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...