Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así fue la entrega de comida caliente en el centro de Bogotá

  • Los refrigerios que se entregan en el marco del Plan de Recuperación del Centro en Bogotá, se reestructuran y se denominan de tipo 2, para dar una atención más frecuente y con un mejor aporte nutricional a la población en condiciones de pobreza extrema que ha ido aumentando en la capital a causa de la pandemia.
  • Este apoyo alimentario está dirigido, principalmente, a ciudadanos habitantes de calle, recicladores de oficio, vendedores informales, cachivacheros, coroteros, población migrante indocumentada, habitantes de zonas de invasión, entre otros que no pueden acceder a los servicios recurrentes de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).
  • El sector social no solo vela por la seguridad alimentaria de las personas vulnerables, sino por la calidad de las raciones que reparte. Por eso le exige al operador que realiza el recorrido de las entregas el cumplimiento de ciertos aspectos que garantizan la salubridad en los trayectos.

En un recorrido por el centro de la ciudad, el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez y la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro participaron en la entrega de comida caliente para dar una atención más frecuente y con un mejor aporte nutricional a la población en condiciones de pobreza extrema que ha ido aumentando en la capital a causa de la pandemia.

Según el alcalde encargado, “la pandemia nos ha dejado un incremento muy doloroso de personas que no están completando su alimentación diaria y, por esa razón, Integración Social tiene un programa para brindar refrigerios calientes con un contenido nutricional, proteico calórico y de fibra suficiente para el 25 % de una ración diaria”.

Precisamente, pensando en los ciudadanos habitantes de calle, recicladores de oficio, vendedores informales, cachivacheros, coroteros, población migrante indocumentada, habitantes de zonas de invasión, entre otros que no pueden acceder a los servicios recurrentes, la entidad, desde el pasado 10 abril de este año y hasta finales de agosto del mismo año, Integración Social ha entregado 31.500 raciones de comida caliente. Además, desde el 7 de septiembre de este año, con la nueva modalidad de refrigerio reforzado caliente, la entidad completa más de 47.450 (corte hasta (14/09/2021) raciones entregadas a población en extrema pobreza.

“El gobierno de la alcaldesa Claudia López no esconde la pobreza, nosotros salimos a buscarla, no nos contentamos con bases de datos frías le ponemos rostro a esa base que existe y, lo más importante, es que vamos a buscar pobres que ni siquiera están en la base de datos porque su pobreza es tan extrema que son invisibles para muchos mecanismos de registro”, dijo la secretaria, líder del sector social.

Los refrigerios reforzados, entregados en tres puntos del centro de Bogotá, es usual encontrar proteínas como carne o pollo, arroz, verduras y plátano preparado de diferentes formas que combinan los sabores de nuestra tierra y le ponen la cara a la pobreza en Bogotá.

“La Tropa Social va a esos territorios que en su mayoría hay pobreza extrema, en donde las personas no tienen ninguna comida al día por diversas situaciones de la vida y que son población flotante. Llegamos a todos los lugares con todas las medidas de seguridad y bioseguridad, entregamos un refrigerio del 25 % del valor nutricional, recogemos los datos de niños y niñas, de mujeres en estado de embarazo, de todo el núcleo familiar para empezar un proceso de servicios permanentes y lograr que estas personas tengan el apoyo permanente del Estado, es una focalización territorial y es una entrega, no solo de comida caliente, sino de la puerta de entrada a los servicios sociales”, agregó la secretaria.

La Secretaría de Integración Social, buscando disminuir los niveles de inseguridad alimentaria y el hambre en el Distrito, reestructura el refrigerio caliente y lo refuerza. Hoy su contenido, ofrece una proteína de alto valor biológico como carne o pollo, incluye verduras, cereal o tubérculo en preparaciones calientes, mejorando así el aporte nutricional de un 10 % a un 25 %.

Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de la explicó que “la entidad aporta a la seguridad de manera decisiva, una de las formas de generar procesos de seguridad, no es solo la presencia policiva ni de las fuerzas armadas, es también llegar a las poblaciones que más lo necesitan con servicios sociales y con la entrega de comida caliente, tenemos la herramienta que nos permite direccionar a las personas a nuestros servicios: jardines, comedores, centros de protección, es decir a todos los servicios de Integración Social”.

La Secretaría no solo vela por la seguridad alimentaria de las poblaciones necesitadas, sino por la calidad de las raciones que reparte. Por eso le exige al operador que realiza el recorrido de las entregas los siguientes puntos específicos:

  • Los alimentos deben ser preparados y entregados en óptimas condiciones de salubridad e inocuidad.
  • Adicional, las preparaciones se deben efectuar el mismo día de la entrega para garantizar la calidad del producto final.
  • El alimento se prepara y ensambla en una planta de producción y se distribuye a las diferentes localidades en vehículos aptos para la distribución de alimentos, cuidando las condiciones de temperatura que se requieren.
  • El vehículo debe contar con concepto sanitario favorable vigente.
  • Antes de ingresar los alimentos de refrigerio reforzado caliente a los vehículos de transporte de alimentos, se realiza un juicioso protocolo de desinfección y bioseguridad, garantizando así el suministro digno.

Noticias Recientes

Juventud 16 Mayo 2022

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas

La Casa de Juventud se convirtió en el hogar de una emprendedora de la comunidad Yagua del Amazonas
Neivy Yosi Samuel Isuiza llegó a Bogotá en plena pandemia y...
Vejez 16 Mayo 2022

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme

Doña Gloria, un ejemplo de superación que renace en el Centro Día Celebra la Vida de Usme
Tras vivir diferentes situaciones difíciles, doña Gloria St...
LGBTI 16 Mayo 2022

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas

Integración Social, clave en el fortalecimiento de las familias diversas
Cristal y Ozuna son una pareja que conforman una familia tr...