Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social ha entregado 1.272 canastas alimentarias a personas afrodescendientes en 2022

 

  • Las canastas alimentarias tienen el propósito de atender de forma prioritaria a las comunidades de manera diferencial, reconociendo las tradiciones y costumbres de los distintos grupos poblacionales en Bogotá.
  • Para la Secretaría Distrital de Integración Social conservar y almacenar, adecuadamente, los alimentos para mantenerlos frescos es una de sus prioridades. Dependiendo del tipo de alimento, se determina el almacenamiento al medio ambiente, en la alacena, en despensa, en refrigeración o en congelación.
  • La entidad hace un cuidadoso seguimiento para garantizar la calidad de los alimentos que se entregan en las canastas, que va desde el ensamble o adquisición hasta la entrega del producto. Si algún alimento se encuentra defectuoso en el momento de la entrega se cambia de manera inmediata.

 

Bogotá, D.C., febrero 23 de 2022. La Secretaría Distrital de Integración Social ha entregado, durante este 2022, 1.272 canastas alimentarias para personas afrodescendientes de la ciudad que cumplen con todas las condiciones nutricionales y calóricas. 

Estas canastas están dirigidas a apoyar las necesidades alimentarías de la población afrocolombiana que habita en Bogotá y su composición se diseña de acuerdo con una dieta balanceada, manteniendo las tradiciones y costumbres propias de la etnia que complemente los requerimientos de calorías, proteínas, vitamina A, calcio y hierro requerida por las familias. 

Jacqueline Londoño, subdirectora de Nutrición de Integración Social aseguró que “es muy importante tener en cuenta los procesos para que estos alimentos mantengan sus propiedades organolépticas y nutricionales. Por eso se revisa cuidadosamente el almacenamiento, la temperatura y las condiciones ambientales en las que se encuentran los productos durante todo el proceso hasta el final”. 

A su vez, Kathia Montaño, ingeniera de alimentos de la Subdirección de Abastecimiento de Integración Social añadió que “las canastas aportan, aproximadamente, el 40 % de la cantidad calórica diaria requerida. Se hace un cuidadoso seguimiento para garantizar la calidad de los alimentos que se entregan en las canastas, que va desde el ensamble o adquisición hasta la entrega del producto. Si algún alimento se encuentra defectuoso en el momento de la entrega se cambia de manera inmediata”. 

Estas canastas son diseñadas por un grupo de nutricionistas que incluyen un menú balanceado y, adicional, tienen en cuenta las costumbres y las tradiciones de los grupos poblacionales a los que se les hace la entrega. 

En este sentido y teniendo en cuenta la importancia de aunar acciones que cuiden el medio ambiente, la salud y la seguridad de las comunidades, los alimentos que componen las canastas se entregan en una bolsa reutilizable que permite su uso posterior en la cotidianidad de las familias. 

Carlos Caicedo, líder deportivo de la comunidad de Ciudad Bolívar y usuario de la canasta alimentaria afirmó que, “es de gran importancia este refuerzo alimentario dado por la Secretaría de Integración Social, debido a que los salarios a veces no pueden solventar la alimentación diaria. Este mercado ayuda a mejorar la calidad de la alimentación en los hogares, de hecho, felicito a Integración Social por este apoyo”. 

Para la Secretaría, generar procesos de información educación y comunicación frente a la necesidad de conservar y almacenar adecuadamente los alimentos para mantenerlos más frescos es una de sus prioridades. Dependiendo del tipo de alimento, se determina su almacenamiento al medio ambiente, en la alacena, despensa, en refrigeración o en congelación.

Doña Yesica Hurtado, habitante del barrio El Paraíso en Bogotá, mientras recibía su canasta alimentaria comentó: “La variedad de productos que recibo es buena. Me fascina que nos entreguen plátano, atún y arroz en la canasta. Con el coco que recibo hago la salsa para el pescado que es típica de la comunidad afro a la que pertenezco”.

La Secretaría de Integración Social está comprometida con la seguridad alimentaria y de calidad. Reconocemos desde la entidad, el componente cultural de los alimentos en nuestro país, por lo cual el menú de las canastas tiene un enfoque diferencial y de territorialidad que permite el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad propia de la ciudad.

 

                    

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...