Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En los 68 comedores comunitarios – cocinas populares se conmemora el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado

 

  • Desde el 4 de abril, la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social ha realizado actividades en conmemoración de las víctimas del conflicto armado en Colombia. 
  • En junio de 2011, el Congreso de la República aprobó la Ley 1448 de Víctimas y Restitución De Tierras y exhortó al Estado colombiano en el artículo 142 a realizar actos de memoria y Reconocimiento a los hechos violentos sucedidos durante el conflicto armado en Colombia. 
  • El conflicto armado interno en Colombia ha ocasionado 9.2 millones de víctimas con una afectación desproporcionada en los derechos de mujeres, niños y niñas, y poblaciones étnicas.

 

Bogotá, D.C., 9 de abril de 2022. “No puedes matar la risa de los niños de mi tierra, pues sus voces exorcizan tu cruel cántico de guerra…por eso no creas que he de temerte no más porque dices que eres la muerte…”. A tono de esta canción compuesta e interpretada por Gustavo Arias, un beneficiario de 63 años del Comedor Comunitario – Cocina Popular Abraham Lincoln, da cuenta de la crueldad y el sinsentido del conflicto armado en Colombia. 

En el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Dirección de Nutrición de la Secretaría Distrital de Integración Social ha venido realizando actividades en los 68 Comedores Comunitarios – Cocinas Populares del Distrito, para conmemorar la fecha y como lo exige la Ley 1448 de Víctimas y Restitución De Tierras, donde se exhortó al Estado colombiano en el artículo 142, a realizar actos de memoria y reconocimiento a los hechos violentos sucedidos durante el conflicto armado en Colombia. 

Los comedores comunitarios – cocinas populares se visten de paz para generar un espacio de reflexión en el que, desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento se promueve su reconocimiento, la reconciliación y su memoria. 

Nubis Ortega, de 58 años de edad, participante del comedor Abraham Lincoln y víctima del conflicto armado dijo: “Yo soy de la zona bananera del Magadalena, nosotros teníamos una parcela en la zona bananera. Un día nos llamaron que en nuestra parcela entró la guerrilla y acabaron con todos, además le dieron machete a todo. Hubo como 50 muertos cuando eso. Nos tocó irnos. Nos vinimos para Bogotá porque no pudimos volver”. Agregó con voz sentida, “este tipo de conmemoraciones son buenas porque nos hacen ver que no se ha olvidado todo lo que pasó”. 

En Bogotá residen 379.185 víctimas del conflicto, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV- y el Observatorio Distrital De Víctimas del Conflicto Armado, hecho que deja entrever la necesidad de su atención especial y, además, la importancia de tener actividades que permitan develar lo sucedido con el conflicto durante años. 

 

 

Ángela López, profesional social del Comedor Comunitario – Cocina Popular Abraham Lincoln, contó que “muchos de los participantes del comedor, hicieron un mensaje significativo con una reflexión de las personas que perdieron la vida, producto del triste y desgarrador conflicto que ha quebrantado muchos de nuestros hogares, dejando niños huérfanos y mucha gente sin familia. Los niños hicieron un mural grande con mensajes de solidaridad”. 

Por su parte, el compositor expresó la importancia de que el colombiano de a pie tenga consciencia de lo que ha sido la guerra. “Hay generaciones que nacieron con la guerra y para poder cambiar las cosas es vital saber lo que ocurrió en el pasado. Uno cuando ve las fotografías, como las que nos mostraron, no olvida. Todos podemos hacer algo por la paz, antes de entender que somos seguidores de una causa u otra, es vital saber que somos colombianos”, concluye el cantante. 

El conflicto armado interno en Colombia ha ocasionado 9.2 millones de víctimas con una afectación desproporcionada en los derechos de mujeres, niños y niñas, y poblaciones étnicas. 

La Alcaldía de Bogotá de forma articulada con la Secretaría Distrital de Integración Social, recuerda a través de las actividades que se vienen realizando durante la semana, las víctimas del conflicto, con una agenda de actos de memoria y reconocimiento, modulada con los servicios alimentarios y nutricionales, con el propósito específico de dignificar las experiencias vividas, promover el respeto, la vida y la empatía con las personas que han sufrido situaciones victimizantes.

 

                     

 

 

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...