Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así fue la jornada de seguridad alimentaria para cabildos indígenas

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social realizó un taller de estilo de vida saludable para participantes de cabildos indígenas, para brindar un servicio integral en la entrega de canastas básicas alimentarias. 
  • La entidad promueve el derecho a la alimentación de las familias participantes de los diferentes cabildos indígenas, contribuyendo a la disminución de los índices de desnutrición de la población.

 

Bogotá, D.C., abril 21 de 2022. Jornadas de respiración consciente, ejercicio físico y entrega de canastas con enfoque diferencial para comunidades indígena fueron algunas actividades que se realizaron en la localidad de Suba, en el marco de mitigar el sobrepeso y la obesidad de la población para garantizar la seguridad alimentaria en todos los rincones de Bogotá. 

En este sentido y mediante la entrega mensual del apoyo de complementación alimentaria con la canasta básica para cabildos indígenas del proyecto Compromiso por una Alimentación Integral en Bogotá́, la Secretaría Distrital de Integración Social promueve el derecho a la alimentación de las familias participantes de esta población, contribuyendo a la disminución de los índices de desnutrición. 

Así mismo, implementa el componente social con enfoque diferencial, orientado a reducir la exclusión social, fortalecer las capacidades y posibilitar oportunidades de mejoramiento en la calidad de vida de estas familias y el componente alimentario y nutricional, enfocado en mejorar patrones de alimentación y contribuir a mejorar el estado de salud. 

Rosimar González, nutricionista y dietista del cabildo indígena de Suba, comentó que, “precisamente, se realizó un taller de estilo de vida saludable para participantes con sobrepeso u obesidad que fueron registrados en la toma de medidas. Las Canastas Básicas para cabildos indígenas tienen enfoque diferencial y la entrada es libre para cualquier participante para sesiones de actividad física”. 

Esta implementación, permitirá dar continuidad al fortalecimiento de los saberes tradicionales, bajo sus usos y costumbres, el intercambio de conocimientos y saberes, permitiéndoles el ejercicio de los derechos y deberes, tanto los fundamentales como los derechos étnicos especiales de autonomía, identidad, participación, territorialidad y desarrollo propio, en la búsqueda del bienestar, la felicidad de la familia y la de su comunidad. 

 

 

Por su parte, Sandra Yopasa, profesional de la Subdirección de Abastecimiento afirmó que, “en el marco del plan integral de acciones afirmativas y de conformidad con los proyectos de inversión que tienen injerencia en los cabildos indígenas, se destinan enlaces étnicos indígenas de los cabildos para ser los interlocutores entre los cabildos y la entidad. Estos enlaces facilitan la comunicación y el entendimiento entre las partes. Un ejemplo claro de esto es el reconocido abuelo Ignacio”. 

El médico ancestral del cabildo indígena de Suba, el abuelo Ignacio, minuciosamente prepara la medicina para la comunidad. “La gente me reconoce como el abuelo Ignacio, yo tengo 72 años y vine a la tierra para el servicio de la humanidad. Soy consejero espiritual y ayudo a mucha gente escuchándola y orientándola. Me gustaría que todas las personas que necesiten la medicina puedan tenerla porque es muy beneficiosa la medicina ancestral”, dijo Ignacio. 

Euripides Caito y Ángela Ramírez son participantes del servicio y pertenecen a la comunidad muisca de Suba. De acuerdo con la pareja, se benefician junto con sus familias de los talleres y de las canastas alimentarias. “Acá recibimos clases de cocina, nos ensenan a cocinar lo típico de nuestros pueblos indígenas. También recibimos canastas alimentarias con alimentos nuestros”, señalaron. 

Este tipo de talleres y servicios se hacen como parte del compromiso de la Secretaría Distrital e Integración Social  para garantizar la inclusión social y permitir que las comunidades tengan las oportunidades y capacidades para participar plenamente en la vida económica, política, social y cultural de la sociedad en la que viven.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Discapacidad 01 Octubre 2022

¡#MovilízatePorLaInclusión! Comienza el Mes de las Personas con Discapacidad a nivel Distrital

¡#MovilízatePorLaInclusión! Comienza el Mes de las Personas con Discapacidad a nivel Distrital
Este año, se celebra bajo el slogan ‘¡#MovilízatePorLaInclu...
Vejez 30 Septiembre 2022

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad
Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día I...
Discapacidad 28 Septiembre 2022

20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos

 20 jóvenes con discapacidad podrán desempeñarse como auxiliares de empaque y embalaje de objetos
La Secretaría Distrital de Integración Social y el Servicio...