Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comedores comunitarios - cocinas populares de Los Mártires atiende a más de 120 beneficiarios

 

  • Más de 22.000 personas y familias reciben los servicios de alimentación saludable y atención integral en los 55 comedores comunitarios - cocinas populares de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • En los tres comedores, ubicados en la localidad de Los Mártires, los participantes reciben alimentos recién preparados con estrictos protocolos de sanidad, calidad y seguridad alimentaria.
  • Henry Ballesteros, un reciclador de oficio, es uno de los participantes que hace parte de los servicios de seguridad alimentaria en dicha localidad.

 

Bogotá, D.C., abril 27 de 2022. Cerca de 22.000 personas y familias, diariamente, se benefician de los 55 comedores comunitarios - cocinas populares de la Secretaría Distrital de Integración Social, con un abastecimiento nutricional óptimo de acuerdo al gasto calórico diario que cada una de las personas representan en sus actividades diarias. 

En la localidad de Los Mártires se encuentran tres de estos centros de entrega de asistencia alimentaria a la ciudadanía: Voto Nacional, La Favorita y Los Mártires en el Barrio Santa Fe, allí se hace la entrega de los alimentos recién preparados con estrictos protocolos de sanidad, calidad y seguridad alimentaria, recibiendo un considerable valor nutricional de cereales, proteínas, carbohidratos, verduras y azúcares frutales naturales para que los usuarios conlleven una calidad alimentaria óptima. 

Las familias y población más vulnerable del sector del Barrio Santa Fe, donde se concentran diversos retos en el acceso a una buena alimentación, han encontrado en el comedor comunitario-cocina popular Los Mártires una nueva oportunidad para el abastecimiento de alimentación diaria. 

Henry Ballesteros, un reciclador de oficio y quién muy puntualmente sale a trabajar todos los días a las seis de la mañana, recorre la localidad con su maleta en la espalda y una gran bolsa negra y blanca, recolectando material reciclable que encuentra a su paso por la avenida Caracas y las calles de la localidad. 

“Desde que me levanto y salgo a trabajar, muy temprano todos los días, rebuscándome en las canecas lo del diario, a veces $10.000, $15.000 y con eso pago mi piecita”, asegura Henry mientras hace la fila para recibir los alimentos. 

En medio de las calles y el reciclaje, Ballesteros recuerda con nostalgia a su familia, que hace años partieron de este mundo a un lugar mejor, cuenta que su esposa con la que se casó a los 18 años y con quien tuvo cuatro hijos fueron bendecidos al llegar primero que él al reino de los cielos. 

Mientras recicla, cuenta que le gusta la electricidad y afirma que tiene un gran conocimiento para realizar mantenimientos y arreglos. Yo compro tacos y como sé de electricidad, sé arreglar televisores, sé hace instalaciones, porqué mi papá cuando yo tenía ocho años me llevó a un pequeño curso en el Sena y allá me enseñaron a arreglar licuadoras, brilladoras, lo que sea electricidad y electrónica y hay yo me rebusco mi plata”, destaca. 

Desde un poco más de 6 meses, Henry Ballesteros lleva beneficiándose de los servicios alimentarios que le ofrece el Comedor comunitario-cocina popular Los Mártires, el apoyo alimentario. “Me siento muy feliz y agradecido por la comida que aquí y a muchos nos dan, quisiera uno repetir, pero si para mi hay, para todos también”, afirma Henry. 

Milena Herrera, coordinadora del servicio explica los beneficios que obtienen los beneficiarios en el comedor comunitario- cocina popular Los Mártires: “Consiste en alimentos preparados, listos para el consumo en condiciones de calidad, inocuidad e inclusión social, con una población sectorizada como lo son los habitantes del sector, habitantes de calle, vendedores ambulantes, personas LGBTI y personas que ejercen Actividades Sexuales Pagadas (ASP). Son los principales beneficiarios, así como familias con niños en primera infancia y personas mayores que tengan inseguridad alimentaria”. 

Estos beneficios se extienden a lo largo y ancho de la ciudad de Bogotá y al cual pueden participar los ciudadanos con vulnerabilidad alimentaria, acercándose a las subdirecciones locales de Integración Social y recibir mayor información sobre los procesos de inscripción para recibir estos beneficios.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...