Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“El amor no tiene estrato social”: Pareja de recicladores, beneficiarios de servicios sociales en Integración Social

 

La familia Cruz Calderón hace parte del servicio social de comedores comunitarios, que presta la Dirección de Nutrición y Abastecimiento en la Secretaría Distrital de Integración Social, desde hace más de 8 años.

  • De enero a julio de 2022, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 518.939 personas a través de los diferentes servicios sociales.
  • Esta pareja ha vivido casi toda su vida del reciclaje y, en medio de tantas experiencias que han tenido, un día soñaron con poder contar su historia, a través de un canal de YouTube.

 

Bogotá, D.C., septiembre 16 de 2022. Para Luz Calderón y Jhon Cruz, pareja de recicladores que hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social, el amor ha sido el pilar fundamental para salir adelante, a pesar de las dificultades que han afrontado junto a sus dos hijos, de 13 y 11 años de edad.

La familia Cruz Calderón hace parte del servicio social de comedores comunitarios, que presta la Dirección de Nutrición y Abastecimiento en la Secretaría Distrital de Integración Social, desde hace más de 8 años. “Integración Social nos ha colaborado mucho porque en algún momento tuvimos unas dificultades grandes, como nuestros hijos, que bajaron mucho de peso y nos colaboraron con los comedores comunitarios”, aseguró Jhon Cruz.

Según cifras del Sistema para Registro de Beneficiarios (SIRBE) de la Secretaría Distrital de Integración Social PUA, con corte a julio de 2022, en la entidad que lidera la política social del Distrito se han atendido 518.939 personas a través de los diferentes servicios sociales. De esta cifra, un total de 125.132 personas han recibido atención en servicios de alimentación entre los que se encuentran comedores comunitarios- cocinas populares, las diferentes modalidades para bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias.

“El reciclaje nos ha dado muchísimas cosas buenas, entre ellas, nuestro canal de YouTube. No tenemos muchos seguidores, sabemos que no es fácil y vamos despacito, pero por eso, el amor es algo tan importante en las familias. Sin amor, uno no saca esa fuerza para levantarse, en el caso de nosotros, a reciclar. Porque no es fácil. Sin amor, uno no tiene la misma energía. Por eso es tan importante el amor, pero no solo de una pareja, sino por los hijos, los hermanos, los padres, abuelos, por la vida misma; el amor mueve el universo”, agregó Jhon Cruz.

Esta pareja ha vivido casi toda su vida del reciclaje y, en medio de tantas experiencias que han tenido, un día soñaron con poder contar su historia, a través de un canal de YouTube. Fue por eso que buscaron asesoría para conseguirlo, luego de superar situaciones difíciles con su esfuerzo y el apoyo de algunos servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Mientras abraza a sus hijos, Jhon alza la mirada al cielo y recuerda: “Estuve cinco años en la calle por motivos de la vida. Durante esos cinco años conocí a las personas de Integración Social que, en varias ocasiones, me preguntaron si me gustaría hacer un proceso… Uno de esos días acepté. Gloria a Dios, con el tiempo, decidí hacer ese proceso y hoy soy una persona recuperada”.

Entre el 26 de junio y el 22 de agosto de 2022, se han entregado 66.424 paquetes alimentarios de 26 días por participante; contienen el 40 % del aporte de energía y nutrientes que, al día, una persona necesita para tener una sana alimentación. “Nosotros inicialmente asistíamos al comedor comunitario, el que queda en Caracolí, pero a raíz de las situaciones que generó la pandemia, empezamos a recibir los mercados por parte del comedor, hasta la fecha. Gracias a Dios lo hemos recibido porque no teníamos cómo más”, agregó Luz Calderón.

Las cifras de SIRBE registran, además, un total de 14’132.643 entregas de raciones de comida a personas beneficiarias de los servicios sociales de Integración Social, en el periodo que comprende de enero a julio (2022). También se precisa la atención a 41.613 personas en los comedores comunitarios- cocinas populares.

“Nosotros pensamos que el amor no tiene estrato social. El amor es ese motor desinteresado, cuando es de verdad, que le saca a uno la fortaleza de donde uno ni se imagina. Nosotros no somos ricos, pero vea, no nos falta nada. Bueno, la casita, esa sí nos falta. Pero día a día trabajamos para poder llegar, en un futuro, a tenerla. Luz y yo nos amamos, amamos a nuestros hijos y por eso les decimos que estudien, para que no sean como nosotros… Eso es amor”, concluyó Cruz.

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...