Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Engativá, beneficiarios de canasta alimentaria afro disfrutarán de música, arte, danza y teatro

  • La Secretaría Distrital de Integración Social entregó 30 canastas alimentarias a familias afrodescendientes que se inscribieron en la Subdirección Local de Engativá.
  • Arroz, pasta, harina de trigo, tomate, frutas, verduras, huevo, atún, leche, aceite y panela, entre otros productos hacen parte de la canasta afro.
  • Ahora, los beneficiarios podrán hacer parte de las escuelas de formación en artes plásticas, danza, música y teatro, además de capacitación en temas del cuidado o de iniciar un emprendimiento.

Bogotá, D.C., febrero 13 de 2023. Aproximadamente 30 personas afrodescendientes que se acercaron a la Subdirección Local de Engativá para recibir su canasta alimentaria fueron sorprendidos con una oportunidad adicional, se trata de la opción de hacer parte de las escuelas de formación en artes plásticas, danza, música y teatro, además de capacitación en temas del cuidado o de iniciar un emprendimiento.

Karina Palacios, mujer afrodescendiente que vive en la localidad resaltó, no solo el beneficio de la canasta, sino también la posibilidad de hacer parte de los cursos de formación. “La canasta afro me brinda la posibilidad a mi familia y a mí de consumir alimentos de calidad, ayudándome en el tema económico y de evitar que aguantemos hambre y poder tener con dignidad los ‘tres golpes’ del día”, indicó la beneficiaria.

Sobre la importancia de los talleres, la participante añadió: “Maravilloso que además de la canasta tengamos talleres de formación para lograr desarrollarnos en muchos ámbitos. Por eso yo quiero aprovechar y aprender sobre un emprendimiento de comidas y así sacar a mis hijos adelante y entregar a la sociedad niños de buen desarrollo social para que mejoremos día a día”. 

Por su parte, Jenny Silva, integrante del equipo de nutrición y promoción de estilos de vida saludable de la Secretaría de Integración Social recalcó que con la canasta alimentaria afro se busca suplir la inseguridad alimentaria con alimentos con un alto componente nutricional.

“Las canastas alimentarias aportan, aproximadamente, el 40 % de la cantidad diaria requerida de calorías, proteínas, vitamina A, calcio y hierro. Arroz, pasta, harina de trigo, tomate, frutas, verduras, huevo, atún, leche, aceite y panela, entre otros productos hacen parte de la canasta que busca apoyar las necesidades alimentarías de la población afrocolombiana que habita en Bogotá y su composición se diseña de acuerdo con una dieta balanceada, manteniendo las tradiciones y costumbres propias de la etnia”, dijo la funcionaria.

Durante el 2022, la Secretaría de Integración Social entregó 1.272 canastas alimentarias a personas afrodescendientes de la ciudad que cumplen con los criterios de vulnerabilidad alimentaria para acceder al servicio.

Adicional al programa de canasta alimentaria afro fue socializada a los beneficiarios una oferta muy variada en diferentes actividades dirigidas a niños y mujeres que permitan a esta población iniciar una formación en saberes adicionales o fortalecer los que tienen.

“El propósito es complementar los tiempos libres y promover actividad física por medio de la danza, del teatro y poder así desarrollar habilidades artísticas, además se busca formar en emprendimiento a las personas que buscan superar sus condiciones de vida”, dijo Jenny.

Es así como la Secretaría Distrital de Integración Social continúa su compromiso con la seguridad alimentaria y de calidad, en donde se reconoce el componente cultural de los alimentos en el país, con un menú construido bajo un enfoque diferencial y de territorialidad que permite el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad propia de la ciudad.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...