
• El comedor San Antonio se suma a 14 comedores existentes en la localidad, brindando una comida caliente y nutritiva a más de 4.500 personas vulnerables.
• La nueva unidad operativa acoge a 25 personas con discapacidad, así como a sus cuidadores y personas en inseguridad alimentaria.
• Con esta apertura, ya son 14 los nuevos comedores inaugurados por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán en un término de seis meses.
Bogotá, D.C., julio 7 de 2025. Desde hoy, la localidad de Bosa cuenta con nuevo comedor comunitario. De los 300 cupos habilitados en el comedor San Antonio, el 52 % de los beneficiarios están en situación de pobreza moderada, el 32 % enfrentan inseguridad alimentaria y el 8 % son personas con discapacidad.
La Secretaría Distrital de Integración Social lideró el proceso de focalización de esta población prioritaria, garantizando atención a quienes más lo necesitan, en el marco de la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0, contemplada en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá Camina Segura’. El nuevo comedor está ubicado en la KR 88I #69A–07 Sur.

El secretario de Integración Social, Roberto Angulo, destacó la puesta en marcha del comedor como una muestra del compromiso del gobierno distrital con la seguridad alimentaria. “Bosa es una localidad muy relevante. Ya tenemos 15 comedores con 4.500 cupos. Es una zona con desafíos importantes: uno de cada 100 niños menores de cinco años presenta desnutrición aguda, y el 11,5 % está en riesgo de padecerla”, afirmó.
El funcionario resaltó también la inclusión de personas con discapacidad: “Las personas con discapacidad tienen prioridad en la estrategia. En este comedor participan 25 personas con discapacidad: 6 con discapacidad múltiple, 8 física, 7 intelectual, 3 visual y 1 auditiva. Además, brindamos atención a 9 cuidadores de personas con discapacidad”.
Para quienes no pueden trasladarse al comedor, se ofrece apoyo alimentario para consumo en casa. Actualmente, dos personas acceden a esta modalidad, siempre que presenten certificado de discapacidad y cuenten con una red de apoyo que autorice el retiro de alimentos mediante documento escrito.

Las instalaciones del comedor San Antonio están adaptadas para el acceso de personas con movilidad reducida, incluyendo el uso de sillas de ruedas.
San Antonio es el comedor comunitario # 14 inaugurado por la actual administración y el # 129 en toda la ciudad, en el marco de la carrera 15K contra el hambre. Con 300 cupos, se espera atender a 690 personas durante el cuatrienio.
Del total de beneficiarios, 156 personas (52 %) están clasificadas en Sisbén B1-B7; 95 personas (32 %) en Sisbén C1-C9; y 46 personas (15 %) en Sisbén A1-A5, lo que refleja una cobertura integral de distintos niveles de vulnerabilidad.

En cuanto a la composición por edad: 115 personas tienen entre 18 y 59 años (38 %), 80 son mayores de 60 (27 %), 48 niños y niñas tienen entre 6 y 12 años (16 %), 22 son menores de 5 años (7,4 %) y 34 son adolescentes (14 %). Además, 7 personas son migrantes.
Con San Antonio y el comedor Cañaveralejo, ya son dos nuevas unidades operativas en Bosa durante 2025, lo que eleva a 15 el total de comedores en esta localidad y a 4.690 los cupos habilitados.
Las dos nuevas unidades hacen parte de la ampliación de cobertura realizada este año, orientada a atender a 550 personas en sectores catastrales con alta prevalencia de pobreza e inseguridad alimentaria.



