Secretaría Distrital de Integración Social

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Margarita Barraquer

Secretaria Distrital de Integración Social

Economista de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública y Magíster en Dirección de Gestión Pública, de la Universidad Internacional de La Rioja.

Bogotana de nacimiento, cuenta con más de 20 años de ejercicio profesional en entidades públicas y privadas, con una robusta experiencia en gerencia pública y dirección misional, centrada en la ejecución de políticas públicas y la gestión integral de recursos y proyectos de desarrollo productivos y de cooperación internacional.

Su labor se ha enfocado en la promoción de los derechos de poblaciones vulnerables del país. Entre 2020 y 2021, fue Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; también ha sido Directora Poblacional de la Secretaría de Integración Social; Subdirectora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF; Secretaria y Directora General en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE y Secretaria Ejecutiva en la Alianza por la Niñez Colombiana, entre otros cargos.


Andrés Felipe Pachón Torres

Jefe Oficina Asesora Jurídica

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Público del Convenio USTA —Konstanz, con más de 10 años de experiencia profesional en procedimientos administrativos, Litigio Estratégico, Servicios Públicos, asesoría e investigación jurídica.

Se ha desempeñado como Asesor Jurídico en el Concejo de Bogotá, como enlace en el Senado de la República. Fue coordinador de supervisión empresarial en la Superintendencia de Industria y Comercio, y abogado investigador en las direcciones de Protección al Consumidor y Protección de Usuarios de Comunicaciones de la misma entidad. Ha sido asesor jurídico de diferentes sectores, gremios y organizaciones sociales y culturales. Cofundador del consultorio jurídico Abogado al Barrio. Ha participado en Litigios en defensa de la Etb, Isagen, Medimas, entre otros. Comprometido con Colombia y Bogotá.


Alejandra Maldonado Rivera

Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones

Comunicadora Social, Periodista, egresada de la Universidad Los Libertadores, con Especialización en Comunicación Organizacional de la Pontificia Universidad Javeriana, Alejandra Maldonado Rivera asume como Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Con una amplia trayectoria profesional, ha prestado sus servicios como Periodista en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Profesional de Comunicación Ambiental del Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAMA e igualmente como Periodista en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá.

Alejandra Maldonado se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones en  la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Coordinadora del equipo de prensa de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Integración Social, Asesora de Comunicaciones Sub Gerencia Atención al Usuario y Comunicaciones de Transmilenio S.A y Jefe de Comunicaciones del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos ICETEX.

Con una gran experiencia en la coordinación de equipos de prensa y comunicaciones en entidades públicas y distritales, sumado a grandes habilidades para el avance exitoso de estrategias comunicativas y manejo de campañas masivas y digitales, Alejandra Maldonado Rivera busca aportar toda su experiencia para junto con su equipo, potenciar las comunicaciones de la entidad, a la cual considera su segundo hogar.


Rosemary Chávez Rodríguez

Jefe Oficina de Control Interno

Con estudios en Contaduría Pública, especialización en finanzas y énfasis en finanzas internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Rosemary Chávez Rodríguez asume como Jefe de la Oficina de Control Interno; en su trayectoria laboral en el servicio público se destaca su paso por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público como auditora en la oficina de control interno, Fondo Financiero de Proyecto de Desarrollo (FONADE) como auditor de control interno en el año en el año 2012 y como profesional financiero en el año 2016, de igual forma en el Servicio Geológico Colombiano como auditor en la oficina de control interno y en Superintendencia Nacional de Salud como jefe de la oficina de control interno.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado en temas relacionados con el área financiera, administrativa, revisoría fiscal, auditoría interna, externa y conocimientos de normas financieras nacionales internacionales, costos, impuestos y presupuestos.


Marleny Barrera López

Oficina de Asuntos Disciplinarios

29 años de experiencia en cargos de dirección, asesoría, control y administración en el sector público, en los niveles distrital y nacional, que la hace poseedora de un valioso conocimiento sobre la organización y administración de las entidades del sector oficial. Así mismo ha adquirido experiencia en el sector de hidrocarburos adelantando procesos jurisdiccionales de imposición de servidumbres petroleras, previo análisis de derechos inmobiliarios. Y actualmente, en el litigio en las áreas del derecho civil, laboral, contencioso administrativo y constitucional, para lo cual ha sido valioso su ejercicio laboral en el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca.

Tiene formación académica en especialización en derecho constitucional, administración pública, gestión financiera pública y de derecho internacional con énfasis en fronteras. Además de diversos seminarios y diplomados en derechos humanos, derecho internacional humanitario, salud, derecho disciplinario, contratación administrativa, así como en cursos de responsabilidad profesional y ética.

Su experiencia laboral y conocimiento académico, junto con sus capacidades personales, especialmente en la interpretación y aplicación de la ley disciplinaria desde la Ley 200 de 1995 a la Ley 734 de 2002, tanto en la directa investigación y decisión; adopción del fallo de primera instancia y proyecto en sede de apelación, le permite enseñar alta productividad en el ejercicio disciplinario. Hoja de Vida de Marleny Barrera López 2 Sus cualidades humanas y profesionales la hacen una persona meritoria para toda entidad que se precie de su calidad, eficiencia y oportunidad.


Julian Moreno Parra

Subsecretario

Psicólogo y Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria, Julián Moreno, nuevo subsecretario de Integración Social, ha sido investigador, asesor y tiene más de quince años de experiencia en la dirección, gerencia y coordinación de programas y proyectos relacionados con políticas sociales en educación y salud, en Bogotá y distintas regiones de Colombia.

Además ha sido gestor de proyectos en administración pública y evaluación de políticas públicas. Actualmente, cursa estudios de doctorado en teoría crítica en el Instituto de Estudios Críticos (México) y ha sido columnista invitado en importantes medios de comunicación. En la Secretaría Distrital de Integración Social ya fue director poblacional, asesor de despacho y secretario encargado.


Gina Alexandra Vaca Linares

Directora Gestión Corporativa

Con estudios en Contaduría Pública, especialización en finanzas, administración pública y administración de empresas, Gina Alexandra Vaca Linares es la nueva directora de Gestión, Corporativa, cuenta con experiencia en temas administrativos, financieros, cartera, administración del talento humano, gestión documental y gestión ambiental.

Entre su experiencia laboral ha sido Directora Administrativa y Financiera de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, igualmente ha sido Asesora en Transmilenio, Subdirectora Administrativa y Financiera en el Ministerio de Transporte, Subdirectora Administrativa en la Secretaría de Integración Social, responsable de proyectos de inversión en la Secretaría Distrital de Hacienda, responsable de la implementación de la plataforma estratégica en la Secretaría Distrital de Movilidad, igualmente se ha desempeñado en la Secretaría Distrital del Hábitat, la Caja de Vivienda Popular y la Secretaría de Gobierno Distrital.

Con una larga experiencia en la función pública, entre sus prioridades se encuentran el liderazgo, trabajo en equipo, cooperación, aprendizaje y espíritu emprendedor.

 


Alexandra Cecilia Rivera Pardo

Directora DADE

Con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Máster en Economía de la Universidad de Los Andes, Alexandra Cecilia Rivera Pardo, asume la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico (DADE) de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Durante 15 años ha dictado clases de microeconomía a estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, de igual forma, se ha desempeñado desde el 2014 como catedrática en la Maestría de Gestión y Evaluación de Proyectos de la facultad de administración de empresas en la Universidad Externado de Colombia.

Entre sus mayores logros profesionales cuenta el haberse desempeñado como directiva de la Secretaría de Integración Social, en el seguimiento a los recursos de inversión social de Bogotá, de igual forma, ha sido asesora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República con funciones del proyecto “Fortalecimiento de la acción integral contra las minas antipersona en Colombia”, suscrito entre el gobierno de Colombia y la Unión Europea.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha liderado equipos de trabajo en el área de planeación de la Secretaría de Integración Social y considera que su rol como líder es promover el compromiso a través de la empatía, objetivos claros, el ejemplo y buen trato.

 


Fanny Melina Gutiérrez Garzón

Director Territorial

Profesional en Mercadeo y Publicidad, Fundación Universitaria Unipanamericana, especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad Agustiniana, en proceso de formación Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de San Buenaventura.

Fanny Gutiérrez Garzón cuenta con amplia experiencia en el diseño, la planeación estratégica y ejecución de planes y programas en el sector público y privado. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como directora de Asuntos Locales del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), presidenta de la Junta Administradora Local de Fontibón y Gerente en el Banco Falabella.

Se ha destacado por su liderazgo y compromiso, implementando proyectos dirigidos al fortalecimiento y desarrollo humano de las comunidades y grupos poblacionales, en pro del crecimiento y construcción de ciudad.


Lina María Sánchez Romero

Directora de Nutrición y Abastecimiento

Abogada, especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Contractual. Con experiencia en el diseño, formulación e implementación de políticas públicas para la protección, restablecimiento y promoción de los derechos humanos de poblaciones en condición de vulnerabilidad, asume la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS.

Con conocimiento en administración pública, manejo de relaciones políticas e interinstitucionales con entidades del nivel nacional y territorial, organizaciones sociales y de cooperación internacional.  

Se ha desempeñado en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema-ANSPE, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, la Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS, la Fundación Plan y como asesora en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 


Natalia Martínez Pardo

Directora para la Inclusión y las Familias

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Maestría en Estudios de Desarrollo del University College of Dublin – Irlanda y un Diplomado en Finanzas de la Universidad Javeriana, Natalia Martínez Pardo asume como Directora para la Inclusión y las Familias de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Gerente de Proyectos Sociales, con énfasis en áreas de educación, desarrollo y derechos humanos, dentro de su amplia experiencia profesional se ha desempeñado como Directora General del Instituto Nacional para Sordos del Ministerio de Educación Nacional, Especialista del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Directora de Proyectos en el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, Coordinadora de Cooperación y Alianzas de la Corporación Excelencia en la Justicia y Coordinadora Nacional de Proyectos de la Fundación Barco.

Con experiencia en administración pública, inclusión, responsabilidad social y planeación estratégica de proyectos, busca desarrollar un gran liderazgo a través de equipos multidisciplinarios.

 


María Camila Díaz Marín

Subdirectora de Contratación

Abogada, egresada de la Universidad Católica de Colombia, María Camila Díaz Marín, asume como subdirectora de la subdirección de contratación de la Secretaría Distrital de Integración Social, entre su trayectoria académica cuenta con una maestría en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia y un magíster en administración pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Cuenta con una larga carrera y experiencia en el servicio público, ha desempeñado cargos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como líder del equipo contractual de la dirección de contratación, abogada asesora en temas contractuales de la dirección de niñez infancia y adolescencia, igualmente en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá como asesora para temas contractuales de la dirección de atención al ciudadano, Secretaría Distrital de Integración Social como abogada líder del equipo precontractual de la subdirección para la infancia, en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) como abogada asesora de la oficina de contratación y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) en la oficina de contratación.

Con gran capacidad analítica, de liderazgo y la disponibilidad para asumir nuevos retos junto a un gran potencial de innovación, busca promover las óptimas relaciones interpersonales entre los equipos de trabajo logrando de esta forma resultados de forma efectiva.

 


Alexandra Sandoval Chaparro

Subdirectora de Plantas Físicas

Ingeniera topográfica egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con especialización en Recursos Hídricos de la Universidad Católica de Colombia, Alexandra Sandoval Chaparro asume como Subdirectora de Plantas Físicas de la Secretaría Distrital de Integración Social.


Dentro de su amplia trayectoria profesional se ha desempeñado como , Coordinadora del proyecto “Fortalecimiento de Sistema de Cultura Departamental” en la Gobernación del Casanare, profesional en reconocimiento predial – Actualización Catastral en el Departamento Administrativo de Catastro Distrital; Igualmente, en 2012 apoyó la verificación, sistematización y estructuración de la información relacionada con predios adquiridos por el FOPAE (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias), asimismo, sirvió como apoyo a la gestión para la consolidación, sistematización, verificación, y seguimiento de la información relacionada con los suelos de protección por riesgo.


Alexandra Sandoval se ha desempeñado como profesional especializado en el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER y cómo asesora para el mantenimiento y monitoreo de las plantas físicas de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Con capacidad para coordinar, diseñar y administrar proyectos e igualmente a través de un gran sentido de pertenencia, busca promover excelentes relaciones interpersonales en los equipos de trabajo.


Martha Clemencia Díaz Téllez

Subdirectora de Gestión y Desarrollo del Talento Humano

Con estudios de Ingeniera y Administración Pública en el Politécnico Gran Colombiano y Magister en Administración de la Universidad de la Salle, con amplia experiencia en el sector público, contratación estatal y seguimiento de presupuestos, Martha Clemencia Díaz Téllez asume como subdirectora de la Oficina de Gestión y Desarrollo del Talento Humano.

Entre su experiencia profesional se ha desempeñado en el Departamento Administrativo del Servicio Civil, Secretaría Distrital de Integración Social, Secretaría Distrital de Hacienda, Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación, Transmilenio S.A y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Con amplia experiencia en el sector público, en cargos de asesoría y dirección en el área administrativa, igualmente ha liderado procesos de gestión del talento humano con énfasis en procesos de reorganización administrativa, contratación estatal, elaboración y seguimiento de presupuestos e igualmente da relevancia al trabajo en equipo, la comunicación efectiva, orientación al logro y manejo de relaciones públicas.

 


Oscar David Garzón Alfaro

Subdirector de Diseño, Evaluación y Sistematización

Con estudios de Administración de Empresas e igualmente especialización en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana y más de 10 años de experiencia en contratación estatal, planeación, dirección, ejecución y control de procesos administrativos y financieros en entidades públicas, Oscar David Garzón Alfaro asume como el nuevo Subdirector de Diseño, Evaluación y Sistematización de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico (DADE), en su trayectoria laboral, se desempeñó en la Universidad de la Sabana como coordinador del programa “Aprendamos a trabajar PAT” y la dirección de desarrollo humano, igualmente ha prestado sus servicios en la Secretaría Distrital de Integración Social a través de la oficina de Planeación, Subdirección para la infancia, Dirección poblacional, Subdirección para la vejez e igualmente se ha desempeñado en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá en actividades orientadas a la actualización, seguimiento y ejecución del presupuesto.

Entre sus habilidades, se encuentra la de dirigir y orientar grupos de trabajo con especial atención a las áreas financieras, administrativas o de recursos humanos, de igual forma destaca la ética, honestidad, trabajo en equipo y la generación se soluciones innovadoras para satisfacer al cliente final.

 


Luis Hernando Parra Nope

Subdirector para la Infancia

Es Administrador Público y Abogado, Especialista en Derecho Procesal Constitucional.

Del 2004 al 2019 se desempeñó como Edil de la localidad de Bosa y en 2020 fue Subdirector Local de Integración Social de la Localidad de Bosa. Es un profesional con la convicción de que las transformaciones sociales, especialmente para las niñas, niños y sus familias, se hacen desde el territorio. Por esta razón ha participado en diferentes escenarios académicos y de política pública, además de promover el fortalecimiento y la potenciación de los proyectos pedagógicos desde la construcción territorial, reconociendo y exaltando la labor del talento humano.


Sergio David Fernández Granados

Subdirector para la Juventud

Sergio David Fernández Granados, Bogotano de nacimiento, formado en la educación pública como Politólogo y Magíster en Derecho, con énfasis en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional de Colombia (Becario).

Formación y experiencia profesional con énfasis en Educación y Desarrollo. Docente en la Universidad Nacional de Colombia, Corporación Universitaria Republicana y Universidad Externado de Colombia; expositor con ponencias como 'Modelos de desarrollo y modelos de educación', 'El movimiento Estudiantil en América Latina', 'Crisis y Alternativas de la Educación en América Latina' entre otras. Llega a la Secretaría Distrital de Integración Social como Subdirector para la Juventud, comprometido con cuatro premisas a ejecutar:

  • Ampliación de la oferta con enfoque de derechos haciendo énfasis a la atención y seguimiento psicosocial a los participantes de este servicio.
  • Estrategias de comunicación para la divulgación de lo que hacemos.
  • Fortalecer la institucionalidad con la apertura de más casas de la juventud.
  • Empoderar a las organizaciones juveniles para su creación, desarrollo y fortalecimiento.


Sonia Tovar

Subdirectora para la Vejez

Sonia Tovar Bogotana, Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Especialista en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social de la Universidad de La Salle y Magíster en Administración Pública de la ESAP, con más de 13 años de experiencia en el sector público en la formulación e implementación de políticas públicas sociales y proyectos dirigidos a poblaciones vulnerables de la ciudad.

Es servidora pública de carrera administrativa de la Secretaría de Integración Social y se ha desempeñado como Subdirectora Local en Ciudad Bolívar y Bosa, Asesora del Despacho y a partir del 29 de enero de 2020 como Subdirectora para la Vejez.

Es una mujer dedicada al servicio y defensa de lo público, tiene el reto de posicionar en la agenda pública de la ciudad los desafíos del envejecimiento demográfico y articular esfuerzos intersectoriales para mejorar las condiciones de vida y la garantía de derechos de las personas mayores de la ciudad en el marco de una política social incluyente, progresiva y universal.


Elizabeth Castillo Vargas

Subdirectora para asuntos LGBTI

Abogada, experta en temas de género y derechos sexuales y reproductivos. Ha sido consultora, investigadora y conferencista, se ha desempeñado laboralmente en cargos públicos y privados. Autora de “No somos etcétera, veinte años de historia del movimiento LGBT en Colombia”.

En la búsqueda de explicar temas complejos con la mayor claridad posible, ha explorado varios formatos para sus metodologías. Ha sido conferencista en eventos internacionales, como la conferencia mundial de Sida (México y Austria) y las conferencias mundial y Latinoamericana de Sexualidad (Suecia y Ecuador, respectivamente). Como consultora ha trabajado en varios países de América Latina.

Elizabeth tiene una importante experiencia en la formulación, ejecución, dirección y seguimiento de proyectos, promueve procesos de formación empáticos y el trabajo con enfoque diferencial a través de la coordinación con los equipos de trabajo.

 


Carlos Alberto Cardozo Amaya

Subdirector para la Adultez

Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada y especialización en Gerencia de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN, asume como Subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración Social Carlos Alberto Cardozo Amaya.

Cuenta con más de diez años de experiencia profesional en el sector público, en temas de negociación, resolución de conflictos, estructuración y evaluación de proyectos de inversión e implementación de estrategias de participación ciudadana.

Entre su trayectoria profesional se ha desempeñado en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, liderando la estrategia de política pública del Plan Nacional de Seguridad Vial, Personería de Bogotá, como responsable del seguimiento y respuesta a las solicitudes ciudadanas para el sector Habitat, Alcaldía Local de San Cristóbal, en la asistencia, coordinación y seguimiento a las instancias de participación del Consejo Local de Protección y Bienestar Animal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar apoyando la elaboración de la hoja de ruta para la supervisión de la prestación de servicios de primera infancia, Agencia Renovación del Territorio, apoyando la Subdirección de intervención al territorio en la implementación de  lineamientos de fortalecimiento institucional en el marco de los planes de desarrollo con enfoque territorial.

Entre sus fortalezas se encuentra el análisis y administración de información y el manejo de herramientas para el seguimiento y cumplimiento de líneas de acción.


Otros

Otros Documentos

*** Aquí encontrarás diferentes documentos de consulta para el buen desempeño:

Informe Acuerdo 223 vigencia 2011. | Ver Archivo
Respuesta Acuerdo 223. | Ver Archivo

 

*** Estándares técnicos para Educación Inicial:

Censo Habitantes de Calle | Ver Archivo
Plan Distrital para la atención intengral a Victimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual | Ver Archivo
Plan Nacional para la prevención y erradicación de la Explotación Sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes menores de 18 años (ESCNNA) | Ver Archivo
Plan Distrital para la prevención de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la violencia y explotación sexual | Ver Archivo
Plan Distrital para la Atención de Violencia Intrafamiliar | Ver Archivo

 

*** Directorio de servidores públicos:

Directorio de servidores y tabla de salarios | Ver Archivo

 

*** Proyectos de Actos Administrativos

Borrador Decreto: Por el cual se crean unos empleos de carácter temporal en la planta de empleos de la Secretaría Distrital de Integración Social | Ver Archivo
Borrador Decreto: Por medio del cual se modifica la planta global de empleos de la Secretaría Distrital de Integración Social | Ver Archivo