Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Enfoque Diferencial

Concepto

El enfoque diferencial identifica las diversas concepciones, sentidos y lógicas de vida y pensamiento colectivo y personal que comparten las personas con el fin de potenciar las acciones diferenciales, que materialicen el goce efectivo de sus derechos. Desde este enfoque se define a la diversidad como el punto de partida para la implementación de las políticas públicas.

El enfoque diferencial permite comprender y visibilizar las dinámicas de discriminación y exclusión social en la ciudad, te tal forma que desde ahí se establezcan acciones para la transformación desde la equidad y el desarrollo humano.

En el marco de la jurisprudencia se ha enfatizado que el enfoque diferencial está encaminado a propiciar que personas históricamente discriminadas y de especial protección constitucional, puedan en términos de igualdad acceder, usar y disfrutar de los bienes y servicios de la sociedad.

Este enfoque es la respuesta a un principio de justicia y equidad, frente a diferencias que deben ser examinadas. Reconoce la existencia de grupos poblacionales que por sus condiciones y características étnicas, trascurrir vital, género, orientaciones sexuales e identidades de género, discapacidad o por ser víctimas del conflicto armado, son más vulnerables y requieren un abordaje ajustado a sus necesidades y particularidades, para disminuir situaciones de inequidad que dificultan el goce efectivo de sus derechos fundamentales, buscando lograr la equidad en el derecho a la diferencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el papel del Estado es el de aplicar el enfoque diferencial en la gestión pública de la ciudad, reconociendo los conocimientos y capacidades de las diversas poblaciones, garantizando la igualdad en la garantía de sus derechos, la no discriminación, la equidad en el acceso y el desarrollo de respuestas diferenciadas


Tenemos algo en común

        

*Haga clic en la imgen para ampliarla

    
    
Propuesta    Campaña

Campaña "Sin Vergüenza"

*En la esquina superior derecha del video puede ver la lista de reproducción


   

   

   

   

   


Documentos:  Lineamiento Distrital para la aplicación de enfoque diferencial


 

Política Pública de ruralidad

Política Pública de ruralidad

  • Decreto que la adopta: Decreto 327 De 2007.
  • Vigencia: 2007 - sin fecha límite.
  • Entidad/Instancia Rectora: Secretaria técnica a cargo de la secretaria Distrital de ambiente.
  • Conceptos Claves: alimento, seguridad hídrica, ocupación del territorio, habitad rural, malla estructural, red vial, protección ambiental, espacio público, patrimonio construido, residuos sólidos, reserva campesina.
  • Enfoques: Derechos humanos, garantía de derechos.
  • Principios: Solidaridad, Autonomía, Diversidad, Equidad, Desarrollo endógeno, Sostenibilidad ambiental, Participación, Integración territorial, Corresponsabilidad, Subsidiariedad.
  • Objetivo General de la Política: Garantizar el desarrollo humano sostenible de las comunidades rurales y la protección del patrimonio ambiental del Distrito Capital, a través de una adecuada articulación entre los ciudadanos, la sociedad civil y las entidades del Distrito Capital.
  • Programas Prioritarios:
    1. Seguridad alimentaria, seguridad Hídrica y cultura del agua.
    2. Productividad Sostenible, reconversión tecnológica y mejoramiento de condiciones sanitaria.
    3. Mejoramiento y consolidación de los centros poblados.
    4. Control de los procesos de expansión urbana y pactos de bordes.
    5. Desarrollo de formas de gestión social del territorio.
    6. Ajuste administrativo y desarrollo institucional.
    7. Manejo de Áreas Protegidas del Distrito Capital.
    8. Fortalecimiento de las culturas campesinas e interculturalidad.
  • Link relacionado: http://ambientebogota.gov.co/eu/politica-publica-distrital-de-ruralidad


Documentos:  Política Pública de Ruralidad  |  Decreto 327 de 2007


 

Política pública del pueblo étnico Rrom o gitano

Política pública del pueblo étnico Rrom o gitano

  • Decreto que la adopta: DECRETO 582 DE 2011 - “Por el cual se adopta la Política Pública Distrital para el grupo étnico Rrom(sic) o gitano en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Vigencia: 2010 - sin fecha límite.
  • Entidad/Instancia Rectora: Subdirección de Asuntos Étnicos – Secretaria Distrital De Gobierno.
  • Conceptos Claves: identidad cultural, Kumpania, Kriss, kriss Romaní, seré romengué, Nomadismo, Romaní o Romanés, PROROM, Unión Romaní.
  • Enfoques: derechos, diferencial, territorial, poblacional.
  • Principios: Principios de la justicia, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la diversidad étnica y cultural, la no discriminación, la buena administración pública y la buena fe.
  • Objetivo General de la Política: reconocer a los Rrom o gitanos como un grupo étnico con una identidad cultural propia, que mantiene una conciencia étnica particular, que posee su propia forma de organización social, posee su propia lengua y que ha definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales
  • Links relacionados:


Documentos:  Decreto 2957 de 2010 Nivel Nacional


 

Política Pública Ley de víctimas y restitución de tierras

Política pública Ley de víctimas y restitución de tierras

  • Decreto que la adopta: Ley 1448 de 2011, Acto legislativo 1 de 2017.
  • Vigencia: 2011 – 2030 (la Ley 2078 de 8 enero de 2021 prórroga hasta el 30 de junio de 2030 la Ley 1448-Ley de Víctimas y restitución de tierras).
  • Entidad/Instancia Rectora: en adelante Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de acuerdo al Decreto 140 de abril de 2021, modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C..
  • Conceptos Claves: víctimas, medidas de atención, medidas de Asistencia, medidas de reparación integral, garantías de no repetición y medida de satisfacción y rehabilitación.
  • Enfoques: enfoque diferencial, derechos.
  • Principios: dignidad, buena fe, igualdad, garantía del debido proceso, justicia transicional, enfoque diferencial, participación conjunta, respeto mutuo, obligación de sancionar a los responsables, progresividad, gradualidad, prohibición de doble reparación y de compensación, participación conjunta, publicidad.
  • Objetivo General de la Política: establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones contempladas en el artículo 3º de la presente ley, dentro de un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, de modo que se reconozca su condición de víctimas y se dignifique a través de la materialización de sus derechos constitucionales
  • Link relacionado:


Documentos: Ley de Víctimas


 

Política pública de la poblacion raizal

Política Pública de la Población Raizal

  • Decreto que la adopta: Decreto 554 de 2011 y Decreto 506 de 2017.
  • Vigencia: 2011 – 2020.
  • Entidad/Instancia Rectora: Subdirección de Asuntos Étnicos – Secretaria Distrital De Gobierno.
  • Conceptos Claves: raizal, creole, orfa, tradición , oralidad, cultura, espiritualidad.
  • Enfoques: Derechos y diferencial.
  • Principios: equidad, solidaridad, descentralización, integralidad y concertación, corresponsabilidad, participación e identidad cultural
  • Objetivo General de la Política: El marco general que define el rumbo conceptual y teórico de la Política Pública Raizal, es establecido a partir del enfoque de derechos fundamentales, colectivos e individuales de los Raizales como grupo étnico y su aplicación en el Distrito Capital, los principios orientadores y el concepto de Acciones Afirmativas, entendidas como todo tipo de medidas o políticas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que los afectan, o bien de lograr que los miembros de un grupo subrepresentado, usualmente, un grupo que ha sido discriminado, tengan una mayor representación e incidencia, con el fin de conseguir una mayor igualdad sustantiva entre grupos sociales con problemas de discriminación o de desigualdad de oportunidades.
    Links relacionados:


Documentos:  Política Pública de la población raizal