Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Estrategia para la Transparencia Conmigo Sí es

Resultados
7400 Servidores y Colaboradores.

Mecanísmos de transparencia:



Meta

La estrategia institucional para la transparencia Conmigo Sí es, es la consolidación de una apuesta por la transformación de las dinámicas institucionales con miras a la garantía de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, la generación de capacidades y la inclusión social de la población más vulnerable de la ciudad. Este reto requiere entonces de servidoras y servidores públicos conscientes de su rol, comprometidos con su labor, claros en la misión con la entidad y con un vínculo y conocimiento profundo con los territorios y De ahí la importancia de desarrollar acciones concretas y activar herramientas que superen las fases de sensibilización y formación, evolucionando hacía una vinculación real de todas las personas que hacen parte de la entidad como productoras de saberes y prácticas que coadyuven en las transformaciones a las que nos convocan las políticas y normas sobre Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción que se encuentran vigentes, pues su intención es la humanización de los servicios del Estado para la superación del flagelo de la corrupción que tanto daño hace a las instituciones públicas y por ende a la ciudadanía. En tal sentido, se pretende con la estrategia Conmigo sí es un cambio evidente en la cultura institucional y en las prácticas cotidianas de quienes la viven a diario, es por esto que se fomenta desde esta iniciativa un compromiso personal de invitar a los diversos actores vinculados a la SDIS a afirmar con responsabilidad “Conmigo Sí es”.

Objetivo de la estrategia

La Estrategia institucional para la Transparencia de la Secretaría Distrital de Integración Social, Conmigo Sí es, busca fortalecer una cultura de transparencia que trascienda el actuar administrativo y  las prácticas éticas de todos y todas las servidoras públicas de la entidad.​ 

Articular acciones intra e interinstitucionales que contribuyan a que la ciudadanía acceda a la información de la entidad y fortalezca así la confianza en la misma.

Líneas orientadoras

Estas líneas corresponden a la identificación de los saberes centrales que orientan las acciones al interior de la estrategia y se han organizado a la par de los conocimientos y la experticia de los profesionales que hacen parte del equipo de Transparencia de la Subsecretaría. En este sentido, se concretaron 4 líneas orientadoras:

Pedagógica Investigativa 

Aportar desde el saber pedagógico y el ejercicio investigativo, herramientas, instrumentos y análisis oportunos y adecuados a los diferentes campos de acción de la estrategia. 

Comunicación y Cultura Ciudadana 

Asesorar a los diferentes campos de acción para la implementación de herramientas comunicativas hacia adentro y hacia fuera de la entidad.​ 

Gestión y alianzas 

Promover alianzas estratégicas intra e interinstitucionales, orientadas a visibilizar la estrategia institucional para la transparencia. ​ 

Jurídica 

Cumplir con la normativa relacionada con la transparencia en la entidad,  para que el acceso a la información pública sea oportuno, pertinente y de calidad. 

Campos de acción

Los campos de acción al interior de la Estrategia de Transparencia de la Secretaría Distrital de Integración Social son una forma de concretar las acciones de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción (PPTINTC), ejercicios que han sido diseñados para dar cumplimiento al plan de acción que parte de las obligaciones y responsabilidades que le competen a esta entidad. 

Laboratorio ​de innovación pública​ para la transparencia​ 

Co-construir alternativas de innovación pública con las servidoras y servidores de la entidad, para mejorar el acceso de la ciudadanía a la información con transparencia.  

Semilleros ​de cultura ciudadana​ para el cuidado de lo público​ 

Fortalecer en los participantes de los servicios sociales de la entidad entre los 6 y 25 años , su identidad con el territorio para el ejercicio del cuidado de lo público. 

Lente a la transparencia 

Fortalecer el control social y l a mejora de los servicios que presta la entidad, a partir de la identificación, capacitación y guía a la formalización de veedurías ciudadanas​ 

Logros

La estrategia Institucional para la Transparencia “Conmigo Sí es” se consolida como una oportunidad para el mejoramiento de los procesos relacionados con la transparencia y el acceso a la información de la entidad, dando como resultado una serie de acciones que en cada campo brindan información importante para el fortalecimiento de los procesos con los distintos actores -Servidoras y servidores públicos, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y demás participantes de los servicios sociales y proyectos que brinda la SDIS.

En el marco del campo de acción denominado Laboratorio de Innovación Pública para la Transparencia, se logró hacer la sistematización de los datos recolectados para cada uno de los instrumentos del Diagnóstico sobre el acceso y flujo de la información al interior de la entidad, determinando de manera juiciosa los temas trascendentales hacía donde se deberían dirigir las acciones de transformación en cuanto al mejoramiento de los canales y formas de comunicación con la ciudadanía en términos de acceso a la información y transparencia.

Igualmente, en el campo de acción Semilleros de cultura ciudadana, se realizaron articulaciones con las localidades de Usme, Suba, San Cristobal y Bosa para continuar con los encuentros de cultura ciudadana con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios de nuestros servicios sociales Centro Amar, Forjar y Proteger.

Adicionalmente, para desarrollar procesos de seguimiento al cumplimiento de la ley de transparencia 1712 de 2014, se logró depurar la información que se encuentra publicada en cada botón de transparencia para que se pueda migrar a los nuevos estándares de publicación establecidos en la resolución 1519 de 2020 y las demás normas concordantes.

Avances

El diagnóstico sobre el acceso a la información y la transparencia constituye principalmente un ejercicio cualitativo y cuantitativo que recoge mayormente la opinión de los participantes de la entidad en relación al mejoramiento del acceso a la información de la ciudadanía y/o usuarios del portafolio de servicios de la institución, contribuyendo al fortalecimiento de la divulgación proactiva y pasiva de información de la entidad y a los estándares básicos de transparencia.

Adelantamos la solicitud de conformar mesas de trabajo con las dependencias para trabajar los resultados y conclusiones de este diagnóstico.

La estrategia continúa desarrollando sus campos de acción para cumplir con la ejecución e implementación de la política pública de transparencia, integridad y no tolerancia con la corrupción en la entidad.

  Política pública de transparencia   Documento estrategia Conmigo Sí es   Articulación con Senda de integridad   Reporte seguimiento Política de transparencia a junio 2021   Infografía Política Pública de Transparencia   18 de agosto Día Nacional de la Transparencia

Para mayor información

Conoce y participa en las diferentes herramientas que hacen parte de nuestra estrategia 

Virtual

Carolina Mojica Revelo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Presencial
 
Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía
Carrera 7 No. 32 -12   

Telefónico

• 3279797 Ext. 60100

 
 

Acciones anteriores

Caja de herramientas

Conoce y participa en las diferentes herramientas que hacen parte de nuestra estrategia.
(Haga clic sobre cada una de las herramientas)


Juego virtual Alicia en la
ciudad de la Transparencia


Sketch Ángeles
del Servicio


Herramienta Virtual
"Practica la Transparencia"


Taller Liga por
la Transparencia



Juego de Póker
Barájemela Más Despacio

 

Ruleta "Con la
Transparencia no se Juega"

 

Ruta ACTÚA
por la Transparencia

 

Obra de Teatro "Alicia
a Través del Espejo



Taller "Manos por
la Transparencia"

 

Radionovela "Las Aventuras de Alicia
en la Ciudad de la Transparencia"

 

Refranero
Viajero

 

Sr. Gatus
Anticorruptus