Secretaría Distrital de Integración Social

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Estrategias Transversales

Estrategias transversales para la inclusión y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

 
 
Entre pares

Es una estrategia que busca garantizar la atención integral a la primera infancia, infancia y adolescencia con discapacidad y alteraciones en el desarrollo en los servicios sociales y estrategias de la Subdireccion para la infancia, cuya intención es que ellas y ellos participen como sujetos activos y titulares de derechos, garantizando los apoyos o ajustes requeridos para el disfrute de sus derechos.
 

Entre pares

  • Atención integral en el servicio o estrategia que participan en: jardines infantiles diurnos y nocturnos, Casa de Pensamiento Intercultural, Creciendo en Familia área urbana, Creciendo en Familia en la Ruralidad, Centros Amar, Estrategia Móvil, Centros Forjar, Centros Amar y Centro Abrazar.
  • Atención de profesionales en Educación Especial, Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, para garantizar el acompañamiento y promover en los escenarios de atención la participación con equidad, donde se desarrollan actividades con los demás niños y niñas sin discapacidad.
  • Acompañamiento de nueve personas sordas como modelos lingüísticos, que garantizan la adquisición de la lengua de señas colombiana de niñas y niños sordos, y el aprendizaje de la misma con sus pares oyentes y sus familias.

Primera infancia, infancia y adolescencia con discapacidad y alteraciones en el desarrollo.

 
 
Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado

Es una modalidad de prevención y erradicación del riesgo o situación del trabajo infantil ampliado, apoyada en unidades móviles conformadas por pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, artistas y edufísicos, quienes recorren calles, plazas de mercado, corredores comerciales, en puentes peatonales, entre otros sitios de la ciudad, para identificar a niñas, niños y adolescentes, que estén realizando actividades no propias para su edad.

Al identificar un riesgo o situación de trabajo infantil ampliado se implementan las siguientes estrategias:
 

Contra el trabajo infantil

  • Sensibilizar a las familias o cuidadores para prevenirlos sobre los riesgos. 
  • Caracterizar a las familias. 
  • Ofrecer los servicios sociales de atención integral a la niñez y adolescencia. 
  • En caso de expresar voluntad la familia, ayuda a la vinculación de sus hijos e hijas a uno de los 13 Centros Amar, jardines infantiles diurnos y nocturnos, y Casas de Pensamiento Intercultural, según su  ubicación de residencia o lugar de trabajo informal. 
  • Articularse con la Secretaria de Educación del Distrito, entidad encargada de la vinculación a un colegio.
Identifican niñas, niños y adolescentes, menores de 17 años en riesgo o situación de trabajo infantil ampliado.
La Estrategia Móvil no asume funciones de retención de niñas, niños y adolescentes, sino que es un facilitador para que acceda a alguno de los servicios del Distrito, de manera que lo aleje del trabajo infantil, más no de sus padres. En caso que el niño esté solo en la calle en algún tipo de trabajo informal, activa la ruta de atención para garantizar sus derechos.

* El trabajo Infantil ampliado es cuando la niña, el niño y adolescentes realiza tareas domésticas y labores al interior de la familia, asumiendo roles parentales, propios de la responsabilidad de los adultos, por más de quince (15) horas semanales.
* Para ampliar esta información, los invitamos a acercarse a la Subdirección Local para la Integración Social de su localidad o al servicio de atención de su interés, en donde le explicarán en detalle los criterios para la vinculación.
Contacte a la Estrategia Móvil: 3134881470 Denuncie: líneas de atención gratuita del ICBF 141 / WhatsApp 3202391685

 
 
Salas Amigas de la Familia Lactante

Estrategia de la Secretaría Distrital de Integración Social para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna en unidades operativas de primera infancia, espacios comunitarios y entidades laborales de orden distrital. Están ubicadas en los siguientes espacios:
 

Lactancia materna

  • Institucionales:
    Jardines infantiles: Salas que cumplen con las condiciones requeridas para que la persona amamante a su bebé o extraiga y conserve su leche, con privacidad, comodidad y bajo normas técnicas de seguridad para alimentar a su hijo o hija cuando hay separación temporal.
    Casas de Pensamiento Intercultural: Con las mismas características de las Salas de los jardines infantiles, sin embargo tiene la especialidad de respetar las creencias interculturales que tiene cada pueblo étnico.
  • Comunitarias: Salas ubicadas en espacios comunitarios, libres de presiones sociales, donde se puede asesorar y brindar consejería en lactancia a las familias para guiarlas en caso de tener problemas con la lactancia. 
  • Laborales: Salas ubicadas en entidades distritales, para que la familia trabajadora pueda extraer la leche materna en condiciones adecuadas, con el fin de almacenarla en su ausencia temporal y llevarla a casa para ofrecer al bebé.
Infografía en Lactancia

 
 
Estrategia ‘Atrapasueños’

Estrategia para la atención diferencial de la primera infancia, infancia y adolescencia víctima y afectada por el conflicto armado, a través de los espacios de Casas de Memoria y Lúdica y Papalotl de Sueños, con el desarrollo de acciones y experiencias, a través de:
 

Atrapasueños

  • Acompañamiento psicosocial, actividades pedagógica y por medio del arte y la lúdica, para identificar la afectaciones que tienen del conflicto armado. 
  • Encuentros que les ofrece las Casas de Memoria y Lúdica,  a niñas, niños y adolescentes con sus familias en la garantía de derechos. 
  • Acompañamiento, de los equipos territoriales Papalotl, quienes desarrollan actividades en colegios distritales con la articulación de la Secretaría de Educación, en Comedores SDIS, a la sociedad civil y en Proyectos de Vivienda Gratuita. 
  • Fortalecimiento técnico de la primera infancia en jardines infantiles priorizados, donde se realiza acompañamiento al talento humano, niñas, niños y sus familias fomentando experiencias para la construcción de paz.
Niñas, niños, adolescentes y sus familias.

 
 
Consejo Consultivo Distrital y Consejos Locales de niñas, niños y adolescentes

Son espacios de participación, análisis y discusión de las temáticas de la ciudad, en especial aquellas que les conciernen a niñas, niños y adolescentes, para la garantía y el ejercicio pleno de sus derechos. En estos espacios, sus opiniones y necesidades son tan importantes que forman parte de las decisiones de la Administración.
 

Consejo Niñas, niños

 
Niñas, niños y adolescentes.

 
 
Estrategia Sawabona, ‘Te Respeto’

Sawabona, ‘Te Respeto’ es una estrategia de pervivencia cultural para el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos de la comunidad negra, afrodescendiente, palenquera y raizal en escenarios de la primera infancia, para movilizar prácticas culturales y ancestrales, a través de:
 

Estrategia sawabona

  • Atención a niñas y niños en jardines infantiles y Casas de Pensamiento Intercultural, por sabedoras y sabedores.
  • Acompañamientos desarrollados a partir de cantos, movimiento del cuerpo, sonidos, cuentos, mitos, creencias y prácticas ancestrales acercando a las niñas, los niños y maestras al conocimiento y valor del respeto a la diversidad cultural.
Niñas y niños menores  de  4 años.

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