2. ¿Qué acciones se están adelantando para tratar la problemática de habitantes de calle en la localidad de Chapinero, lo cual está generando inseguridad, suciedad y ventas de drogas?

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2. ¿Qué acciones se están adelantando para tratar la problemática de habitantes de calle en la localidad de Chapinero, lo cual está generando inseguridad, suciedad y ventas de drogas? 

Respuesta: En el marco del proyecto “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle”, consignado en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de 700 personas conocidos como Ángeles azules, recorre las calles de Bogotá las 24 horas del día buscando persuadir a los habitantes de calle para que asistan a los servicios del Distrito y empiecen procesos de recuperación de sus vidas.

Es importante advertir que todas las acciones adelantadas por la Secretaría y la Alcaldía en pro de los habitantes de calle se someten por mandato constitucional a su aceptación de recibir los servicios que se les ofertan, es decir, que el servicio está condicionado a que el beneficiario proporcione su consentimiento informado. Esa condición encuentra su sustento en la Corte Constitucional que concibe la habitabilidad en calle como una forma de vida amparada en el principio de la libertad y el derecho al libre desarrollo de la personalidad; por lo tanto, ninguna entidad o persona natural puede exigir a los ciudadanos habitantes de calle que adopten un determinado modelo o estereotipo de comportamiento o conducta humana, ya que es a cada individuo a quien corresponde señalar los caminos por los cuales pretende llevar su existencia, sin afectar los derechos de los demás.

Esta jurisprudencia deja en claro que a los habitantes de calle no se les pueden realizar intervenciones terapéuticas forzadas o internarlos en centros de atención en contra de su voluntad, y es por ello que, en consonancia con esos mandatos, la Secretaría oferta una serie de servicio sociales voluntarios que buscan la inclusión social de la población habitante de calle, así como de las poblaciones en riesgo de habitar calle.

En concordancia con este mandato, si los habitantes de calle aceptan el servicio, son trasladados a los llamados Hogares de Paso Día o Noche, dependiendo de la hora del encuentro, y se activa la ruta de atención. Si no aceptan ir a un centro se empieza una Ruta de restitución de derechos en la calle, que va desde el derecho a tener una cédula que lo identifique como ciudadano, hasta el acceso a una revisión médica, pasando por la organización de sus finanzas.

Específicamente para la localidad de Chapinero, la Secretaría sostiene un diálogo permanente con la población habitante de calle que permanece en este sector, con el fin de identificar las situaciones que enfrentan, sus necesidades y capacidades, y así poner a su disposición la oferta institucional para su atención, ya sea por medio de la activación de rutas de atención institucionales o el traslado directo a los centros de atención.

En este orden de ideas, en Chapinero se realizan recorridos diarios, diurnos y nocturnos, enfocados en puntos críticos asociados a la presencia de habitantes de calle como el corredor de la Avenida Caracas desde la calle 34 hasta la 72, la Quebrada Las Delicias, el Canal Arzobispo, así como los sectores de Chapinero Alto, Chapinero Central, Marly, Sucre y Quinta Camacho. Igualmente, este equipo está atento a cualquier requerimiento o llamado de la comunidad para trasladarse a donde sea necesario dentro de la localidad. Para la vigencia 2017, el equipo de ángeles azules realizó 1.348 recorridos por toda la localidad.

Adicionalmente, dentro de sus recorridos, los Ángeles azules realizan ejercicios de sensibilización comunitaria, en los que se comunica la oferta institucional para esta población y se busca ampliar la comprensión y resignificación del fenómeno de habitabilidad en calle. En 2017 se sensibilizaron en total 984 personas en la localidad de Chapinero, desagregadas por oficio como sigue:

Participantes en las sensibilizaciones comunitarias de la localidad de Chapinero. 2017

   Oficio Asistentes
   Comerciante 267   
   Residente 54   
   Comunidad educativa 182   
   Funcionario 73   
   Vendedor ambulante 29   
   Transeúnte 223   
   Recuperador de residuos sólidos 60   
   Otro 6   
   Total: 894   

Fuente: Base de datos de registro de sensibilizaciones Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 18 de abril de 2018


De igual manera, dentro las acciones estratégicas que se desarrollan en la localidad, contamos con una propuesta de educación en calle dirigida a la población habitante de calle, que cuenta con ejercicios de motivación, promoción de la transformación de estilos de vida y superación de situaciones de vulnerabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es establecer escenarios de reflexión en los que participan tanto la población habitante de calle, como los actores sociales asociados al fenómeno, para promover la convivencia ciudadana en los territorios; con este fin, se desarrollan tres (3) acciones pedagógicas que implican la exploración de las relaciones que se establecen consigo mismos (talleres de formación personal), con los otros (diálogos comunitarios sobre el fenómeno) y con el entorno (jornadas de cuidado de la ciudad). En total, en 2017 se realizaron 387 acciones pedagógicas en la localidad de Chapinero, que se distribuyen como sigue:

Acciones pedagógicas en calle localidad de Chapinero. 2017

   Acción Asistentes
   Talleres de formación personal 262   
   Diálogos comunitarios sobre el fenómeno 99   
   Jornadas de cuidado de la ciudad 36   
   Total: 387   

Fuente: Datos consultados en el SIRBE el día 18/04/2018


Asimismo, es importante destacar el trabajo interinstitucional de la Alcaldía para atender el fenómeno: la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría de Salud, IDIPRÓN, la Alcaldía Local de Chapinero, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía Nacional, el IDRD y el nuevo operador de aseo Promoambiental, son las principales instituciones que desde sus misionalidades y de manera coordinada atienden de forma integral el fenómeno de habitabilidad de calle en la localidad de Chapinero.

Finalmente, es importante resaltar que la asistencia a los centros de atención para habitantes de calle es voluntaria según lo estipulado en la Constitución Nacional de Colombia que concibe la habitabilidad en calle como una forma de vida, amparada en el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Por lo tanto, exige de parte del Estado el respeto de los derechos de las personas habitantes de calle. Por esta razón, ni la Alcaldía Mayor ni ninguna de sus entidades adscritas puede obligar a los ciudadanos habitantes de calle a recibir la atención integral que ofrece el Distrito.

Línea de atención

• Si conoce de alguna persona que desee vincularse al proceso o que usted esté interesado en ayudar.
• Busca un familiar extraviado que se encuentre habitando la calle.
• Quiere realizar alguna donación de elementos no perecederos, libros, herramientas, ropa o instrumentos musicales.

Comuníquese con la línea de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social al teléfono: 320 6594