¿Qué es?

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La Gestión Social Integral (GSI), es una estrategia de gestión pública que promueve desde la lectura sistémica, critica y comprensiva de las realidades del territorio y el estado de garantía de los derechos , la construcción de respuestas integrales sobre la base del desarrollo de capacidades, la transectorialidad, la participación social y comunitaria decisoria y el manejo eficiente de los recursos .

La gestión social integral tiene por objetivo mejorar las condiciones de calidad de vida de la población en los territorios , a partir del diseño, implementación, gestión y seguimiento de las políticas públicas sociales que garanticen , promuevan y restablezcan los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, sobre la base del desarrollo de planes de acción transectorial por territorio, un sistema de protección integral de base territorial y una mayor efectividad de los recursos tanto Distritales como locales, privados y del tercer sector.

* Se estructura la Gestión Social Integral en 5 Componentes:

ABORDAJE DE POBLACIÓN EN TERRITORIO.

Este componente parte de la necesidad de un mayor acercamiento y reconocimiento al conjunto de las realidades y potencialidades de las diferentes poblaciones que conforman los territorios, con el fin de identificar, concertar y definir las acciones a realizar entre los diferentes actores que confluyen en los territorios, articulando para este propósito los recursos, iniciativas y compromisos de los sectores públicos y privados.

El territorio se entiende como una construcción social. Es el escenario donde habitan y se desarrollan las personas, familias y comunidades, sus relaciones e intercambios, la cultura y el medio ambiente, trascendiendo el espacio físico y la división política administrativa.

 

TRABAJO TRANSECTORIAL.

Es la capacidad de ordenar, articular, interlocutar y dinamizar conjuntamente las acciones de todos los sectores de la Administración Distrital y de estos con la comunidad, el sector privado, las ONG, la academia y demás actores sociales, para construir respuestas ajustadas a las necesidades, potencialidades y expectativas de las personas, las familias y comunidades, que permitan la garantía de los derechos y el logro de la calidad de vida.

El trabajo transectorial deberá desarrollarse desde una perspectiva territorial, a partir de la cual, se defina el objeto común del trabajo partiendo de la lectura de la realidad, las agendas sociales, planes estratégicos y respuestas integrales.

 

PARTICIPACIÓN.

Es el ejercicio ciudadano autónomo que debe expresarse en la incidencia de la población en los procesos de decisión de los asuntos que afectan la calidad de vida de las personas. Apunta a la construcción de una sociedad justa y democrática que reconozca a todos y todas.

Es un derecho político de las personas y una condición indispensable en el desarrollo de la Gestión Social Integral, que se expresa desde el ejercicio del control social, la lectura de realidades, y la exigibilidad de los derechos relacionados con la calidad de vida.

 

DESARROLLO DE CAPACIDADES.

Es el componente que parte del reconocimiento y promoción de saberes y potencialidades humanas, que posibilita y propicia las condiciones, oportunidades y escenarios en los que individuos y colectividades se apropien, participen, exijan y ejerzan sus derechos y libertades para el fortalecimiento de la ciudadanía y el logro de la calidad de vida.

 

PRESUPUESTO ADECUADO.

Son los recursos económicos de orden estatal y privado destinados y concertados con actores sociales para la concreción de las respuestas integrales en los territorios, promoviendo la definición de procesos y mecanismos que permitan la orientación adecuada de los mismos.