Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Al gratín’: capacitaciones, cursos, piscina y cultura, en los CDC de la Secretaría Social

 mujeres cociendo

 
Bogotá, enero 16 de 2018. 18 espacios para la generación de oportunidades y el uso adecuado del tiempo libre, conocidos como Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), ya están listos para abrir sus puertas en el 2018 y así seguir promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los bogotanos en los territorios de la capital, prioridad para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Los CDC como unidades operativas pertenecientes a la Secretaría Social, han logrado un gran el reconocimiento por parte de la comunidad y son reafirmados como centros de impulso para el diario vivir de miles de personas que se benefician de sus servicios y que son completamente gratuitos.

Estos espacios de encuentro social, ubicados en 12 de las 20 localidades, han venido siendo fortalecidos por la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ y están orientados para la promoción de procesos formativos, culturales, productivos, recreo-deportivos y comunitarios, donde se integran las instituciones y la ciudadanía.

Actualmente están en servicio el CDC de la localidad de Tunjuelito, denominado ‘Pablo de Tarso’, el de Ciudad Bolívar: ‘Arborizadora Alta’; Fontibón: ‘La Giralda’, Bosa: ‘El Porvenir’, Usaquén: ‘Simón Bolívar’; Santa Fe–Candelaria: ‘Lourdes’, San Cristóbal: ‘La Victoria’ y ‘San Blas’, Usme: ‘Julio César Sánchez’. A su vez, también están en servicio los de Kennedy: ‘Bellavista’, ‘Lago Timiza’ y ‘Kennedy’, Engativá: ‘Santa Helenita’, Puente Aranda ‘José Antonio Galán’ y ‘Asunción’ y finalmente en la localidad de Rafael Uribe Uribe: ‘Samore’, ‘Molinos II’ y ‘Colinas’.
 


Servicios

Los CDC ofertan entre sus servicios cursos de capacitación durante el día, la noche, entre semana y/o los fines de semana, para generar mayor acceso de los participantes. Es el caso del Centro Comunitario ‘Simón Bolívar’ de Usaquén que ofrece cursos de patinaje, decoración de uñas, tejido Wayú, repostería, globoflexia, confección de ropa interior, cocina internacional, inglés, portugués y depilación en cera, entre otros.

En Tunjuelito en el CDC ‘Pablo de Tarso’, se destacan ofertas en confecciones, manejo de maquina plana, ‘patronaje’ –confección-, muñequería, lencería, manipulación de alimentos, gastronomía en sus diferentes modalidades como pastelería, postres y comida nacional; actividades deportivas, físicas, salud ocupacional, contabilidad básica, electricidad, inglés, francés y servicio al cliente entre otros. Ante el gran impacto que han tenido estos cursos, la subdirección local con el fin de atender las necesidades de la comunidad, ha llevado estas iniciativas a los barrios Fátima, Nuevo Muzú, Rincón de Venecia e Isla del Sol.

Mientras en el Centro de Desarrollo Comunitario ‘La Giralda’, de Fontibón, se trabajan procesos de formación dirigida a personas mayores de 14 años de todas las poblaciones, en el ‘Julio César Sánchez’ de Usme, se brinda orientación en cuanto al desarrollo de capacidades a través de convenios con diversas fundaciones, SENA e IDIPRON. Entre los cursos ofrecidos se encuentran: sistemas, máquina plana, natación, clases de ‘break-dance’, judo, karate, danza folklórica, actividad física, manipulación de alimentos e inteligencia financiera.

A través de la Subdirección local de Rafael Uribe y sus CDC, ‘Samore’, ‘Molinos II’ y ‘Colinas’, se atiende un promedio mensual de 270 aprendices en cada centro, en cursos en confecciones, sistemas, superación personal, manipulación de alimentos, panadería, inglés, actividad física, manualidades (mochilas, bordados, maquinaria, macramé y muñequería), cursos operarios en confección de ropa exterior y técnicos en procesos de manufactura.

Y gracias al convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), se dictan cursos de natación y práctica libre a todos los interesados de martes a domingo entre las 8:00 am y las 8:00 pm. El curso está dirigido a personas de 6 años en adelante, para lo cual solamente es necesario realizar una inscripción previa. Los Centros de Desarrollo Comunitario-CDC que cuentan con piscina, son ‘El Porvenir’, ‘Bellavista’, ‘Julio César Sánchez’, ‘La Victoria’ y ‘Simón Bolívar’.

Las piscinas son un espacio público, lúdico, de interacción y sano esparcimiento en pro del desarrollo de la actividad física para todos los beneficiarios y cuentan con el aporte de equipos interdisciplinarios de profesionales, quienes trabajan para garantizar la calidad en la prestación del servicio y la seguridad de los participantes.

Es importante resaltar que éstos procesos de capacitación son gratuitos y depende del interés de las comunidades. La oferta es flexible en cuanto a cursos, horarios y tiempos. La inscripción para las personas interesadas, se debe realizar con una fotocopia de la cédula de ciudadanía y del carné de la EPS.

Los niños, niñas, jóvenes, adultos, personas mayores, grupos comunitarios organizados y no organizados, poblaciones LGBT, con discapacidad, raizales, indígena, afrocolombiana, víctimas del conflicto armado, vinculados o no a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, son las poblaciones que podrán seguir disfrutando de estos espacios en los cuales se dará prioridad en la atención a la población de mayor vulnerabilidad social para tener una Nueva Bogotá. 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...