SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle

Como su nombre lo indica, esta Política Pública no está orientada solamente a la restitución y garantía de los derechos de un grupo social vulnerable, en este caso la población habitante de calle, sino que amplía su margen de acción al abordaje a un fenómeno complejo, socialmente construido, el de la habitabilidad en calle.

Reconocer la problemática social de la habitabilidad en calle, desde una perspectiva fenomenológica, conlleva a entender que todas las problemáticas que aquejan a la ciudad, son el producto de la acción directa o indirecta, consciente o inconsciente, de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que habitamos el Distrito. Además, la transformación del fenómeno no es factible, si los esfuerzos son asumidos exclusivamente por el Estado y, estos a su vez se concentran en la atención integral de una población pequeñísima (12,87 personas por cada 10.000 habitantes), pero que generan un altísimo impacto en la ciudad y en la calidad de vida de la población bogotana.

En ese marco ético político, la Política Pública se orienta al logro de dos grandes propósitos: la Dignificación de la Vida de la Población Habitante de Calle, por medio de la garantía de sus Derechos y la promoción de su Desarrollo Humano; y la resignificación del Fenómeno de Habitabilidad en Calle. 

En el proceso de construcción del Horizonte de Sentido de la Política Pública participaron 4.147 ciudadanos y ciudadanas de las 19 localidades urbanas del Distrito; entre las que destacan 1.035 Ciudadanos y Ciudadanas Habitantes de Calle, que participaron en talleres realizados en Centros de Atención del Distrito como en Jornadas en Calle.

Adicionalmente, se diseñó y desarrolló la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana del Fenómeno de Habitabilidad en Calle, entre el 14 de julio y el 16 de septiembre de 2015, con la participación de 1.007 personas.

El proceso de formulación de la política pública se desarrolló en el marco del Acuerdo 366 de 2009 y la Ley 1641 de 2013. La Secretaría Distrital de Planeación le otorgó Viabilidad Técnica por medio del Radicado Nº 1-2015-63821, en cumplimiento del Decreto 689 de 2011 y la Resolución 1201 de 2013. Una vez cumplido con este requisito, se adoptó la Política por medio del Decreto 560 de 2015.

La Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle, invita entonces al conjunto de la sociedad bogotana a ser partícipes de la resignificación del fenómeno a partir de la transformación de valores y de prácticas culturales que fomentan la habitabilidad en calle y, a reconocer en la población habitante de calle a seres plenos de la Dignidad Humana, para cooperar solidariamente en la promoción, protección, restablecimiento y realización de sus derechos, que contribuyan a su inclusión social, económica, política y cultural, así como a la protección integral de las poblaciones en riesgo de habitar la calle.

No obstante, también convoca a la Población Habitante de Calle a reconocerse como Ciudadanos y Ciudadanas de Bogotá y a reconocerse como sujetos titulares de Derechos, pero también de Deberes, en el respeto del espacio público de la ciudad y el reconocimiento de los Derechos del resto de la ciudadanía. 

 


Campaña: Habitante de Calle


 CONSULTE:  Ficha Técnica   |  Política Pública para fenómeno de Habitabilidad en Calle  |  Decreto 560 de 2015  


 

Footer