SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

Política Pública de Juventud 2006 - 2016

Conozca la Línea de Tiempo / Política publica Juventud

Antecedentes Nacionales

La Constitución Política de Colombia en su artículo 45 establece que “el adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud”. En el año 1997 se firma la Ley Nacional de Juventud 375, “por la cual se crea la Ley Nacional de Juventud y se dictan otras disposiciones” y que tiene por objeto “establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud”.

 

Antecedente Distritales

En el año 1991, el Decreto 808 de 1991, “por el cual se crea el Consejo Distrital de Juventudes”, “organismo asesor y consultivo del Gobierno Distrital, con el objeto de orientar, concertar y evaluar las políticas y programas sociales en las áreas que involucren directamente

a la juventud”, que permitió visibilizar en la agenda Distrital los temas relacionados con este sector poblacional.

Durante varias administraciones Distritales se generaron documentos relacionados con el tema de juventud en la ciudad, que sirvieron como insumos base para la posterior consolidación de la Política Pública Distrital de Juventud:

  • Documento “Joven-es Bogotá. Hacia la formulación de una política pública de Juventud para Santa Fe de Bogotá” (Primera administración de Antanas Mockus, 1995-1997)
  • Documento “Bogotá Joven: piénsala, créala. Hacia una Política Integral para la Juventud” (Administración de Enrique Peñalosa, 1998-2000)
  • Documento “Políticas Públicas y Modelos de Intervención para la Juventud” (Segunda administración de Antanas Mockus, 2001-2003).

 

Construcción Política Pública de Juventud Bogotá 2006 - 2016

En el año 2005, en el Concejo Distrital se firma el Acuerdo 159 “por el cual se establecen los lineamientos de la Política Publica de Juventud para Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones".

Desde allí se empieza a generar un proceso de construcción compartida entre el Distrito y los jóvenes que dio como resultado un documento aproximado de Política Pública de juventud, el cual fue reglamentado bajo el Decreto 482 de 2006, “por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016", con un enfoque de derechos y que promueve la restitución, restablecimiento y garantía progresiva de los derechos de las y los jóvenes del Distrito.

 

Nuevo panorama Juvenil en el año 2013

Es importante resaltar la firma de la Ley Estatutaria 1622 de 2013 "por medio de la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones” que deroga la Ley Nacional de Juventud 375 de 1997, y establece nuevos definiciones, enfoques, rango etario de los jóvenes, nuevas instancias de participación juvenil, y que exige hacer una revisión y actualización de la Política Pública de Juventud del Distrito, así como también ajustar la estructura del Sistema Distrital de Juventud.

Para dar cumplimiento a Ley 1622 de 2013 el Gobierno tiene toda la disposición de realizar de manera participativa y promoviendo la movilización juvenil, dentro del marco de la defensa de sus derechos, un ejercicio fuerte y mancomunado con las y los jóvenes de la ciudad, haciendo un especial énfasis en las personas en altas condiciones de vulnerabilidad, fortaleciendo sus capacidades y potencialidades generando transformaciones y cambios hacia la mejora de la calidad de vida de las juventudes Bogotanas.

 

Público Objetivo: Personas entre 14 y 28 años de edad.

 

Aplicaciones de la Política

En consecuencia, la Secretaria de Integración Social, como corresponsable de la implementación de la Política Pública para la Juventud, a través de la Subdirección para la Juventud implementa el Proyecto 764 “Jóvenes activando su ciudadanía”, cuyo objetivo general es fortalecer potencialidades y capacidades en los ámbitos individuales, familiares, sociales y organizativos de los y las jóvenes.

 

Objetivos Específicos

  • Realizar procesos para el desarrollo integral con los y las jóvenes en los ámbitos individuales, familiares y sociales en coherencia con la Política Pública de Juventud y el Sistema Distrital de Juventud.
  • Promover y generar espacios de movilización y participación incidente para el ejercicio de los derechos y la construcción y activación de ciudadanía con las y los jóvenes.
  • Promover la diversidad y las formas de expresión juvenil en torno a procesos de identidad y apropiación en los territorios físicos, simbólicos, culturales y virtuales, expresados en singularidades, subjetividades e imaginarios para su visibilización sociopolítica y cultural.
  • Promover y apoyar la implementación de iniciativas ambientales con las y los jóvenes para el cuidado, protección y defensa del territorio.

En el marco de las acciones del proyecto 764 para el Plan de Desarrollo, se desarrollan las siguientes metas:

  • Identificar y vincular a 20.023 jóvenes vulnerables para la vinculación a ofertas de servicios intrainstitucional e intersectoriales, procesos juveniles a través de las Casas de la Juventud y otros espacios territoriales para generación de oportunidades, restitución y/o restablecimiento de sus derechos.
  • Apoyar técnica y/o financieramente 450 iniciativas que minimicen las situaciones de vulnerabilidad y segregación de las y los jóvenes.
  • 3000 jóvenes participan en espacios de identificación y decisión de soluciones de las principales problemáticas de este grupo poblacional.
  • Liderar el desarrollo de 80 encuentros en las 20 localidades que promuevan acciones conjuntas entre jóvenes, otros actores sociales y los sectores de la administración local, para dinamizar el funcionamiento del Sistema Distrital de Juventud (SDJ) articulado a los avances de la política social del Distrito Capital.
  • Fomentar la vinculación de 3000 jóvenes a los Consejos Locales de Política Social (CLOPS), Presupuestos Participativos y otros espacios de carácter distrital y/o local, para hacer efectiva su participación en el restablecimiento y restitución de derechos, de acuerdo a la Política Pública Distrital de Juventud (PPJ).

Teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 27 de la Política Pública de Juventud que establece que “la coordinación de la implementación de la presente Política Pública de Juventud estará a cargo de la instancia de juventud señalada por el Alcalde Mayor de Bogotá. La ejecución de cada uno de los lineamientos le corresponde a cada una de las entidades Distritales, según las competencias asignadas a las mismas”.

Es así como en el decreto 607 de 2007 se establece en el artículo 1° que “la Secretaría Distrital de Integración Social tiene por objeto orientar y liderar la formulación y el desarrollo de políticas de promoción, prevención, protección, restablecimiento y garantía de los derechos de los distintos grupos poblacionales, familias y comunidades, con especial énfasis en la prestación de servicios sociales básicos para quienes enfrentan una mayor situación de pobreza y vulnerabilidad. A su vez, prestar servicios sociales básicos de atención a aquellos grupos poblacionales que además de sus condiciones de pobreza se encuentran en riesgo social, vulneración manifiesta o en situación de exclusión social.”

 


 CONSULTE: Ficha técnica  |  Política Pública de Juventud  |  Línea base Socioeconómica 2000 - 2001


 

Footer