Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

S E X P E R T O: el ‘gurú’ de sexualidad de los jóvenes capitalinos

 Foto de 3 Jóvenes

 
Bogotá, febrero 28 de 2018. Sabía usted que la pregunta que más hacen los jóvenes a la hora de sexualidad es, ¿cuándo deben tener relaciones íntimas por primera vez? Más de 17 mil personas de esta población buscaron resolver esta inquietud en la plataforma digital Sexperto.co, la cual permite a la juventud formular sus preguntas sobre sexualidad y anticoncepción.

Seguida a ésta, las principales preocupaciones de los jóvenes están enmarcadas en temas de prevención, con preguntas como: ‘¿Eyacular por fuera previene el embarazo?’ (12,581 veces), y ‘¿Se pueden usar dos condones al mismo tiempo? (7,502 veces)’, entre otras, lo que demuestra aún la falta de conocimiento en estos temas.

En la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ reconocemos las afectaciones que sufren los adolescentes y jóvenes en su desarrollo y construcción de proyectos de vida al afrontar una maternidad y paternidad tempranas y por lo general, no planeadas, es por eso que esta administración está comprometida con la implementación de acciones entre diferentes sectores, a través del ‘Programa distrital para la prevención y atención de la maternidad y la paternidad tempranas’ para que los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos con el fin de reducir los índices de maternidad y paternidad temprana.

A su vez, tras los esfuerzos que viene realizando la Alcaldía para mejorar la situación y exaltando el rol de adolescentes y jóvenes bogotanos en el desarrollo de acciones para potenciar la disminución de la maternidad y la paternidad temprana, en articulación con diferentes entidades nacionales e internacionales, así como con el sector privado, se logró reducir en 12,95 por ciento el embarazo adolescente en Bogotá. Parte de este logro está relacionado con el uso de una herramienta muy útil para los jóvenes, Sexperto.co.

“En Bogotá hubo efectivamente una reducción de la natalidad. Ésta reducción se concentró en las mujeres entre 20 y 24 años y en las adolescentes, por lo que se dio en la población adecuada.”, aseguró Cristina Vélez Valencia, secretaria social.

La plataforma digital Sexperto.co fue lanzada en marzo de 2017 como resultado de una alianza entre la Secretaria Distrital de Salud y la Fundación Santa Fe, la cual ha recibido más 604 mil visitas, logrando el pico máximo de visitas, el 4 de noviembre, con un total de 12,246. El 70,2 por ciento de las visitas son de personas menores de 24 años, de las cuales 56,7 por ciento se identifican como mujeres.

Tras la pantalla, las preguntas de más de 166,739 usuarios, son resueltas por un nutrido grupo de expertos que permanece atento a responder. Este grupo está compuesto por médicos, abogados, especialistas en salud pública, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, entre otros. Todas las respuestas son verificadas y todas cuentan con referencias bibliográficas de artículos publicados en revistas científicas, o de normativa colombiana sobre derechos sexuales y reproductivos.

Por otra parte, según cifras de Sexperto.co, El 84,9 por ciento de las visitas generadas por redes sociales vienen de Facebook, 6,1 por ciento de Instagram y 5,9 por ciento de Twitter.

Inicialmente la plataforma Sexperto.co sólo permitía a adolescentes y jóvenes conocer su estado de afiliación al sistema de salud e identificar su aseguradora (EPS), pero gracias a los esfuerzos, el Programa Distrital, a través de la Secretaría de Salud y la Fundación Santafé, a partir el 1 de febrero la plataforma cuenta con la posibilidad de agendar citas de anti concepción para afiliados a Capital Salud en 9 puntos (ubicados estratégicamente), de la Red Pública.

El personal de estos puntos está en proceso de capacitación para mejorar continuamente la atención en el Servicio Integral en Salud para Adolescentes y Jóvenes (SISAJ). Es la primera vez en la historia de Bogotá que un usuario de la red pública puede gestionar citas de orientación en salud sexual y salud reproductiva directamente desde su computador o dispositivo móvil.

En Marzo, Sexperto.co espera vincular EPS del régimen contributivo de salud para así extender la posibilidad de agendar citas de anticoncepción a cerca del 90 por ciento de los jóvenes bogotanos. Igual también ha capacitado a 312 IPS que prestan servicios de salud sexual y salud reproductiva, para garantizar que los jóvenes reciban la mejor atención de la manera más cálida y oportuna.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...