SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Distrito prepara plan de atención para venezolanos en Terminal de Transporte

 

 
Bogotá, septiembre 18 de 2018. El pasado 15 de septiembre la Alcaldía Mayor de Bogotá realizó una jornada de caracterización de la población procedente de Venezuela, que se asentó temporalmente en los alrededores de la Terminal de Transporte, con el fin de conocer la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran e iniciar un plan de atención inmediata.

Al ser un asentamiento temporal, es necesario tener claro que los resultados preliminares corresponden a un ‘momento’, es decir, los datos pueden variar considerablemente de un día para otro. Con esta claridad, la radiografía para el día 15 de septiembre fue la siguiente:

Se caracterizaron 221 personas. El 79 % de las personas encuestadas son hombres y el 21 % son mujeres. Se identificaron 9 mujeres en embarazo y 12 niños menores de 6 años. El 95 % manifiesta saber leer y escribir y el 71,67 % finalizó estudios de secundaria. El 96,67 % son de nacionalidad venezolana y el 3,33 % colombo-venezolana. El 65 % manifiesta no contar con ningún documento migratorio o de identidad.

Las principales razones para salir de Venezuela, según expresaron los encuestados, fueron económico-laborales, falta de acceso a alimentación, y falta de acceso a salud. El 86,4 % informó su intención de quedarse en Colombia.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Social, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y el IDIGER, entre otras entidades, iniciaron acciones como la atención primaria en salud y la priorización de familias con niños para reubicarlas en un lugar adecuado. Adicionalmente, el próximo 28 de septiembre se desarrollará una feria de servicios del Distrito que tendrá en un solo lugar información de acceso a apoyos.

Lo anterior se desarrolla en el marco de la estrategia Distrital de atención a los venezolanos que emigran a la capital en condiciones de alta vulnerabilidad. Dicha estrategia cuenta con una gerencia adscrita directamente al despacho del Alcalde Mayor que contempla, entre otras acciones, abrir:

* Un ‘Supercade’ social en la Terminal de transporte, para brindar información y orientación sobre la oferta Distrital

* Una casa del Migrante en la localidad de Teusaquillo donde se ofrecerá atención legal y psicosocial. Este espacio también busca ser un punto de encuentro para la población venezolana a través de actividades comunitarias.

* Un albergue temporal con 1.500 cupos mensuales.

Es importante recordar que la Cruz Roja será la entidad encargada de recibir y entregar las ayudas que la ciudadanía generosamente está entregando para acompañar a los hermanos venezolanos, dada su experiencia en este tema.

Finalmente, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá hacemos un llamado a todos los ciudadanos para trabajar juntos por las personas más vulnerables.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 20 Agosto 2019

‘Una visita inesperada’: viaje mágico en torno a la lectura, en el jardín ‘Nuevos Timanquitos’

‘Una visita inesperada’: viaje mágico en torno a la lectura, en el jardín ‘Nuevos Timanquitos’
Bogotá, agosto 20 de 2019. Como parte de la estrategia peda...
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Footer