Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En la localidad de Usme, 1.050 personas afro se benefician con las canastas alimentarias


• Este apoyo alimentario está compuesto por productos no perecederos, pero también hay un componente alimentario de fruver, granos, huevos y leche, entre otros, que mejoran las condiciones alimentarias de la comunidad.

• En total son 288 familias las que reciben estas canastas alimentarias cada mes en este sector del sur de Bogotá.

Bogotá, D.C., julio 18 de 2023. Religiosamente, cada mes, María Margarita Rivas se acerca a la Subdirección Local de Usme, de la Secretaría de Integración Social, para reclamar su canasta alimentaria.

Canastas alimentarias 1

Como ella, otras 288 familias de la comunidad afro, conformadas por 1.050 personas, de este sector de la ciudad se benefician de esto. “Con este mercado comemos los cuatro miembros de mi familia, que son: mi mamá viejita, mis dos hijos y yo”, comenta María Margarita, mientras empaca cuidadosamente en una lona de color amarillo cada uno de los alimentos que le han dado y que previamente han sido seleccionados.

Estos alimentos son transportados en varios camiones y llevados en canastas plásticas para luego ser repartidos a los beneficiarios. Durante la jornada, que se llevó a cabo en la mañana de este lunes, se vieron familias enteras esperando su turno para recibir el alimento, entre ellas estaba Gloria Amparo Torres con sus dos pequeños nietos, quien luego de recibir la canasta alimentaria aseguró que esta ayuda la beneficia mucho, pues no tiene empleo.

Canastas alimentarias 2


Te recomendamos: Canastas alimentarias que incentivan lazos de amor

Al preguntarle qué era lo primero que iba a preparar al llegar a casa, nos dijo “cocinaré un arroz con verduras, sardinas y un jugo. Toca algo rápido porque tengo que llevar a mis nietos al colegio”.

Fanny Millán Patiño, funcionaria de la Secretaría de Integración Social explicó que la canasta alimentaria es un apoyo que se le entrega a la población vulnerable, en este caso con un enfoque diferencial para la comunidad afro. “Son productos no perecederos, en donde se da un componente alimentario de fruver, granos, huevos, leche, que aportan para mejorar las condiciones alimentarias de la comunidad”, agregó Fanny.

Canastas alimentarias 3

Otro de los beneficiados con esta canasta alimentaria es Hernando Vidal Cuero, quien destacó que al momento de seleccionar la comida que les entregan tienen en cuenta la gastronomía tradicional de ellos y por eso dentro de los alimentos hay borojó, panela, chontaduro y coco.

Esta jornada de entrega de las canastas alimentarias estuvo acompañada de la oferta de la Secretaría de Salud, que de manera articulada llevó el servicio de medicina general y atendió a varios miembros de esta comunidad.

Canastas alimentarias 4


De interés: Bogotá y Cundinamarca firman convenio de compra de canastas y paquetes alimentarios para los más vulnerables

Por último, Hernando Vidal Cuero aseguró que “esto me beneficia mucho porque en muchas ocasiones no hay comida en mi casa y gracias al apoyo alimentario puedo llevar víveres para mi esposa y mi hija. Nos vemos el próximo mes”.

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...