Secretaría Distrital de Integración Social

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Integración Social llegó a los territorios con novedosas estrategias para la transformación de realidades

Tropa social


• La Tropa Social, como herramienta fundamental de la estrategia territorial ETIS, ha podido identificar beneficiarios para programas, tales como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), entre otras grandes apuestas.

• Para enfrentar la pandemia, el Distrito capacitó a un grupo de 1.560 profesionales, técnicos y agentes comunitarios pertenecientes a las alcaldías locales, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Integración Social encargados de brindar atención en el territorio.

• La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) recibió en 2022 el galardón en la modalidad de participación ciudadana y/o control social con la estrategia ‘Más Territorio, Menos Escritorio’, en la VII Gala de Reconocimiento “El talento al servicio de la Bogotá que estamos construyendo”.

Bogotá, D.C, diciembre 28 de 2023. Durante este cuatrienio, la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), implementada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el liderazgo de la Secretaría Distrital de Integración Social se destacó por convertirse en un modelo de gestión y búsqueda activa que responde a las necesidades sociales, a través de acciones sectoriales en los diferentes territorios de la ciudad. Esta estrategia se enmarca en el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024: “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI.

La Tropa Social

La Estrategia Territorial Integral (ETIS) se operativizó gracias a las acciones de La Tropa Social, una innovación en el trabajo territorial que integró equipos de trabajo para dar respuesta inmediata a la crisis social causada por la pandemia. Se creó como una estrategia distrital con enfoque territorial para llevar servicios sociales a los hogares y fortalecerlos en las localidades en la pandemia y en la etapa post pandemia.

Aquí podrá conocer más acerca de esta estrategia

Esta estrategia, en su momento, logró atender la demanda de muchos ciudadanos que se vieron afectados por las restricciones de movilidad y no pudieron acceder a los servicios de forma presencial. Para ello, el Distrito capacitó a un grupo de 1.560 profesionales, técnicos y agentes comunitarios pertenecientes a las alcaldías locales, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Integración Social encargados de brindar atención en el territorio.

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Entre 2020 y 2023, la Tropa Social, a través del aplicativo Tropa, caracterizó a 323.663 hogares en situación de pobreza. Además, se emitieron 546.192 alertas de los hogares encuestados (hogares de jefatura femenina, paga diarios, pobreza extrema y emergencia social) de las cuales 408.018 han sido gestionadas por las entidades correspondientes. Esta estrategia ha logrado evolucionar el concepto de ‘abordaje territorial’ a ‘territorios cuidadores’.

Las intervenciones de la Tropa Social hoy en día van más allá de la emergencia y la ayuda humanitaria transitoria, pues ahora, busca generar capacidades en los territorios. En este sentido, 152.815 personas han participado en el desarrollo de capacidades y procesos territoriales. Además, se han acompañado 19.574 hogares pobres o en pobreza emergente. La Tropa Social, como herramienta fundamental de la estrategia territorial ETIS, ha podido identificar beneficiarios para programas, tales como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), entre otras grandes apuestas.

La comunidad, actor principal

El enfoque de gestión que enmarca esta estrategia es el de operar en el terreno, acercarse a la comunidad y escuchar sus voces. Esto implicó establecer canales de comunicación efectivos, realizar consultas, reuniones con la ciudadanía, con el fin de tener en cuenta sus opiniones y necesidades en la elaboración y ejecución de políticas públicas.

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El objetivo de esta estrategia ha sido propiciar conversaciones significativas sobre temas específicos relacionados con la misión de la SDIS y las necesidades del territorio, principalmente, relacionados con los servicios sociales que ofrece la entidad. Durante estos espacios se buscó generar intercambio de ideas, perspectivas y experiencias entre los diferentes actores presentes.

Para garantizar su implementación, se realizaron diálogos por servicio y territoriales, encuentros, foros y observatorios.

Gracias a este nuevo programa, la SDIS recibió en 2022 el galardón en la modalidad de participación ciudadana y/o control social con la estrategia ‘Más Territorio, Menos Escritorio’ en la VII Gala de Reconocimiento “El talento al servicio de la Bogotá que estamos construyendo”. La Secretaría logró cumplir al 100% la meta establecida al llegar a las 20 localidades de la ciudad. Los aportes ciudadanos se incluyeron y fortalecieron los servicios sociales de la entidad que se reflejaron en el nuevo portafolio de servicios, oficializado a través de la Resolución 218 de 2023. En ese momento, participaron un promedio de 29 personas por cada espacio desarrollado.

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Estos números reflejan un nivel significativo de participación y compromiso por parte de la comunidad en los procesos de diálogo y de la apuesta Más Territorio, Menos Escritorio. La diversidad de perspectivas y experiencias compartidas contribuyeron a enriquecer las acciones de integración social y a fortalecer el trabajo de la Secretaría Distrital en beneficio de las localidades. Los diálogos permitieron abordar, de manera más profunda, y directa las necesidades y los desafíos locales. Se involucraron a los actores claves y se fomentó la participación de la comunidad en la toma de decisiones y en la definición de estrategias de intervención social.

En desarrollo de estos espacios asistieron alcaldes y alcaldesas locales, entes de control, medios comunitarios y alternativos, funcionarios y contratistas de la SDIS, así como participantes de los servicios de la entidad. Sus aportes enriquecieron la discusión y permitieron tener una visión amplia de los temas tratados.

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Los diálogos por servicio lograron establecer un diagnóstico de cada servicio y fomentaron la creación de veedurías ciudadanas que ejercieron un control social permanente sobre ellos. Por su parte, los encuentros territoriales fueron espacios de acercamiento y colaboración que permitieron establecer acciones concretas, comprender los temas prioritarios de la localidad y compartir información relevante. Estas iniciativas fueron fundamentales para fortalecer la labor de la Secretaría Distrital de Integración Social y promover el bienestar de la comunidad en el territorio.

Un ejercicio significativo fue el foro de desarrollo sostenible virtual, cuyo objetivo fue el de abordar temas relacionados con el desarrollo sostenible, tales como la protección del medio ambiente, la promoción de energías renovables, la conservación de los recursos naturales y la responsabilidad social empresarial. Se invitaron a expertos en el campo, representantes de organizaciones no gubernamentales, empresas, académicos y líderes comunitarios para discutir estrategias y compartir mejores prácticas en el ámbito del desarrollo sostenible.

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El foro de participación ciudadana virtual buscó promover la participación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones y el fortalecimiento de la democracia. Se discutieron temas como la importancia de la participación ciudadana en la gobernanza, el empoderamiento de las comunidades y la rendición de cuentas de los actores públicos. Para esto se contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos y funcionarios gubernamentales para fomentar el diálogo y generar propuestas para mejorar la participación ciudadana en la entidad.

Control Social

Como resultado de esta estrategia se pudo establecer que, tanto el control social como las veedurías ciudadanas, son los mecanismos más propicios para el sano ejercicio de la administración pública y, tal como lo establece la Constitución Política, se busca a través de ellos que la ciudadanía, de forma individual y colectiva, participe de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos de la SDIS, en un proceso permanente de poder ciudadano. Para conseguir fortalecer estos mecanismos, la Secretaría Distrital de Integración Social desarrolló un plan de trabajo con la Veeduría Distrital y tuvo los siguientes resultados:

  • Formación en competencias de control social dirigido a los/as 47 delegados/as de participación ciudadana de la Secretaría.
  • Establecimiento de acciones puntuales locales y planes de trabajo con observatorios para 10 de las 16 subdirecciones locales.

De esta manera, a través de mecanismos como la Estrategia Territorial ETIS y la Tropa Social, el continuo dialogo y la participación activa e incidente de las comunidades se ha potenciado a las comunidades, reconociéndolas como actores fundamentales del territorio y aliadas claves en el marco de la nueva política social del Bogotá.

 

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