En la localidad de Usaquén el viernes 20 de junio, se realizó el II CLOPS - Consejo Local de Política Social.
Tuvo como tema central el seguimiento a la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género,buscando el acercamiento con la comunidad de la localidad y posibilitando de esta manera un espacio de participación donde se hicieran evidentes las voces de las mujeres y las inquietudes frente a sus derechos dentro de la sociedad.Para esta ocasión, se determinó desarrollar el CLOPS directamente en los territorios, buscando una descentralización de los espacios tradicionalmente abordados, donde se buscaba la oportunidad de tener una mayor acogida dentro de la comunidad y generar mayor vinculación a los proyectos de Secretaría de Integración Social.
Los territorios involucrados de la localidad de Usaquén fueron: San Cristóbal Oriental y Occidental, Verbenal Oriental y Occidental y Cedritos. La metodología implementada fue construida desde el Comité Operativo Local de Mujer y Género de la localidad de Usaquén, donde participan instituciones como: Alcaldía Local, ICBF, Secretaría de Integración Social, Hospital de Usaquén, IDPAC, Policía Local, Secretaría de la Mujer y Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Usaquén – CIO, creando así una articulación interinstitucional.
En dicho espacio se contó con 353 participantes registrados entre los que se encuentran mujeres, hombres, niños y niñas, quienes tuvieron la oportunidad de socializar los derechos que enmarcan la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, como son: Vida Libre de Violencias, Salud, Educación, Cultura, Participación, Trabajo y Cultura Libre de Sexismo, entre otros, donde se recogieron inquietudes de la comunidad y se brindaron respuestas para reaccionar frente a una vulneración de derechos sociales.
La participación de los niños y niñas de la localidad dentro de estos espacios, es el resultado al fortalecimiento de las políticas ciudadanas que se encuentran en desarrollo y el cual se debe continuar aprovechando para la construcción de una comunidad participativa, donde se genere un proceso educativo y de formación.