Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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Con el segundo puesto del Sello a la Igualdad, Integración Social ofrece la mejor cancha para las mujeres

  • En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social fue reconocida con el Sello de Igualdad de Género Distrital, por ser la segunda entidad que más esfuerzos hace por cerrar las brechas de género. La primera fue la Secretaría Jurídica Distrital.
  • Centenares de mujeres, muchas de ellas del servicio de los Centro Día ratificaron, en la Plaza de Bolívar, que Bogotá se la Juega por las Mujeres.
  • “Construir sobre lo construido es importante en la vida y las mujeres lo sabemos. Las mujeres sabemos que es importante aprender a cuidar no a dañar, que destruir es muy fácil pero que construir es muy difícil y que permanecer en el tiempo y mejorar a lo largo del tiempo es fundamental”, fue una de las reflexiones de la alcaldesa Claudia López en su intervención.  
  • Con el arte y la lúdica experiencial, actividades de cuidado y una variada programación en las localidades, la Secretaria Distrital de Integración se unió a esta gran conmemoración del Día Internacional de La Mujer.

Bogotá, D.C., marzo 11 de 2023. En medio de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con la presencia de más de 1.000 mujeres, entre ellas personas mayores de los centros Día y participantes de otros servicios de Integración Social, la alcaldesa mayor Claudia López anunció la entrega del premio ‘Sello de Igualdad de Género Distrital’ para la Secretaría de Integración por ser la segunda entidad en presentar mayores avances en la incorporación de adecuaciones para la igualdad de género en la institución.

En esta gran conmemoración, que tuvo su punto de encuentro la Plaza de Bolívar, bajo el lema #BOGOTÁSELAJUEGAPORLASMUJERES, la primera mandataria capitalina felicitó a la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, por liderar las acciones, reconocidas por ONU Mujeres, el gobierno de Suecia y la Secretaría Distrital de la Mujer, para cerrar las brechas de género en la entidad.

“Esto es el resultado del trabajo de más de 12.000 personas, funcionarios, funcionaras y colaboradores de la Secretaría Distrital de Integración Social que están absolutamente comprometidos y comprometidas con la igualdad de género en todos los servicios”, dijo la secretaria Barraquer.

Igualmente, en desarrollo de su intervención, la alcaldesa destacó a la entidad por su labor de cuidado a las personas mayores, a las más vulnerables en los Centros Día, en los ejercicios de las Manzanas del Cuidado, en los comedores comunitarios.  “Cada vez más vamos a ser una ciudad que no tiene tantos niños, pero sí tiene muchas personas mayores; ese es el gran desafío de Colombia, seguir cuidando y amando y educando a los chiquitos, por supuesto, pero nunca dejar solos ni abandonados a los mayores, eso también lo hace nuestra Secretaría de Integración social”, indicó la alcaldesa mayor de la Bogotá.

Escenarios de cuidado

En un espacio de la Plaza de Bolívar, la Secretaría Distrital de Integración Social realizó una experiencia de Sistema-Recordatorio, a través del arte y la lúdica experiencial, para sensibilizar a las niñas y a los niños sobre la memoria histórica del ser y del quehacer femenino, y del cuidado en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer.

En el Bus Cuidado Rural, Alejandra Cabezas, artista de la subdirección para Infancia lleva con suavidad la mano de una niña a un pequeño mural para estamparla y, al lado, en una estación, el personaje de Moronas, un perrito blanco con un corazón rojo que reemplaza a su ojito, hace visible el fenómeno de habitabilidad en calle y el acompañamiento de la entidad a esta población, especialmente a las mujeres, a través de los servicios.

En el mismo espacio, Panela, una mujer guerrera dulce, pero fuerte que lucha por los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes del Servicio el Arte de Cuidar-te de la Subdirección para la Infancia y el personaje del ProferOso dieron la bienvenida a las niñas y a los niños, invitándolos al Territorio Escénico de Memoria La Panela. “No paren de soñar, que luchen y no se queden calladas” fue el mensaje de Panela a todas las mujeres.

En otra estación, las mujeres dedicaron un tiempo a la actividad física dirigida, al cuidado de su piel y a los masajes faciales y corporales. “Las mujeres somos vida, somos energía, somo abuelas, somo luz, somos todo, somos empoderadas”, coincidieron en afirmar las mujeres que se la juegan todo por Bogotá.  

A estas actividades, se adicionaron otras desde la Secretaría Distrital de Integración Social y de las demás entidades para la atención en violencias de género y clases de defensa personal con el Comando Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá, formación política por parte del IDPAC, la feria de empleo especialmente para mujeres, inscripción para el registro al SISBEN, servicios de vacunación COVID, donación de sangre, y pruebas rápidas de VIH, sífilis, entre otras.

Los mercados campesinos, las artesanías y la gastronomía también tuvieron sus espacios en esta gran conmemoración que concluyó hacia el mediodía con el retorno a sus hogares y a los Centro Día de las mujeres invitadas especiales.

Grandes voces  

Desde la Subdirección para la Infancia se escucharon diferentes voces, a través de  una serie de actividades  propuestas, que incluyeron representaciones artísticas, creación de personajes, talleres, recorridos por la historia, conversatorios sobre las distintas formas de la violencia contra las mujeres, ejercicios simbólicos, exaltación de personajes icónicos femeninos en la política, en la ciencia, en la tecnología, en el arte y en el deporte, implementadas en los centros Amar,  en los jardines infantiles del Distrito y  en las demás unidades operativas de esta Subdirección.  

 

Ganadoras y ganadores del concurso ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’

  

  • La iniciativa hace parte de las actividades que se desarrollaron durante la Semana Distrital del Buen Trato, y tendrán continuidad hasta marzo de 2023.
  • Este concurso cuenta con el apoyo de todas las entidades del Distrito.

 

Bogotá, marzo 10 de 2023. La administración distrital agradece a todas las personas que se inscribieron en el concurso ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’, iniciativa que inició como parte de las actividades que se desarrollaron durante la Semana Distrital del Buen Trato 2022, bajo el lema: ‘En Bogotá nos movemos por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’. 

El concurso contó con el apoyo de todas las entidades del Distrito y las personas que participaron en el concurso, publicaron sus videos de 30 segundos donde mostraron, de diferentes formas, situaciones de su cotidianidad donde sacaran lo mejor de sí mismas. ​Para cada categoría, ya han sido seleccionados los ganadores y ganadoras, ¡felicidades!

 

  1. Prevención de violencias: 
  • Título de video ganador: ‘Eduquemos con amor’
  • Nombre de participante: Tatiana Ovalle 

 

  1. Cultura ciudadana y buen trato 
  • Título video ganador: ‘No a la violencia’
  • Nombre de participante: Oswaldo 

 

  1. Buen trato y salud mental 
  • Título de video ganador: ‘Redes sociales libres de maltrato’
  • Nombre de participante: Pilar Alonso 

 

  1. Buen trato con los animales 
  • Título de video ganador: ‘Todos merecemos un hogar’
  • Nombre de participante: Gloria 

 

El equipo de la Oficina Asesora de Comunicaciones, en articulación con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, contactarán a las personas que han ganado el concurso para coordinar la entrega de los premios para cada categoría. ¡Felicidades a todas y todos!

Convocatoria pública a organizaciones de la sociedad civil interesadas en formar parte del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA 2023

 

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia y la Secretaría Técnica del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia –CODIA, a cargo del grupo de seguimiento a la Política Pública de Infancia y Adolescencia, 

 

CONSIDERANDO 

 

  1. Que la Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia establecen la corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia para que se procuren las condiciones materiales necesarias para la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, entendiéndoles como sujetos de derecho.  

  2. Que la Resolución 0881 de 2020, a través de la cual se reglamenta el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia – CODIA como instancia de carácter mixto, determina que su objeto es asistir técnicamente al Consejo Distrital de Política Social en sus funciones consultivas relacionadas con el análisis, definición de agendas conjuntas, construcción de conceptos y generación de recomendaciones en lo relacionado con la Política Pública de Infancia y Adolescencia del Distrito. 
     
     
  3. Que en el artículo 4 de la Resolución 0881 de 2020 se establece la conformación de los integrantes del CODIA, señalando que pueden participar como miembros permanentes cinco (5) representantes de organizaciones de la sociedad civil (social y comunitaria), y que durante los primeros tres meses de cada año se debe realizar una convocatoria pública para invitar a las organizaciones de la sociedad civil que se encuentren interesadas a que postulen sus nombres y puedan ser elegidas como miembros permanentes; esto en aras de trabajar de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes del Distrito Capital y del ejercicio pleno de sus derechos.  

  4. Que en consideración al parágrafo primero del artículo 4 de la Resolución 0881 de 2020, el CODIA estableció, mediante el Acta No. 01 de fecha 08 de marzo de 2022, los criterios y la comisión encargada de hacer la selección de las organizaciones de la sociedad civil.  

Por lo anterior, la Secretaría Técnica del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia –CODIA 

 

CONVOCA 

A toda la Sociedad Civil, para que a través de sus Organizaciones (sociales y comunitarias) legalmente constituidas y que trabajen con la población en primera infancia, infancia o adolescencia del Distrito Capital, se postulen y hagan parte de la presente convocatoria para ser miembros permanentes del Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia durante el año 2023. 

Este proceso de selección se realizará con las siguientes bases, que incluyen plazos y criterios de selección. 

 

BASES 

PRIMERA: Las Organizaciones en caso de ser escogidas tienen la potestad de organizarse de manera autónoma para aportar y participar de forma activa en el cumplimiento de las funciones del CODIA, establecidas en el Decreto 460 de 2008 y la Resolución 0881 de 2020.  

SEGUNDA: Las Organizaciones seleccionadas en representación de la Sociedad Civil de la ciudad contribuirán al cumplimiento de las funciones generales del CODIA, así:  

  1. Analizar y efectuar seguimiento cuantitativo y cualitativo al estado de realización de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a partir de la información del sistema de monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Distrital 238 de 2006 y el Decreto Distrital 031 de 2007. 

Para el desarrollo de esta función el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia (CODIA)- deberá adelantar o desarrollar las siguientes acciones: 

a. Facilitar las tareas relacionadas con la gestión de la información y elaboración del informe anual del sistema de monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia.

b. Concertar la elaboración de los informes o documentos que sean solicitados por entidades de control u otras instancias que requieran información sobre el tema.

c. Socializar la información sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes a nivel distrital.

 

  1. Estudiar las políticas sociales, la oferta programática y rutas de atención de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del nivel nacional, distrital, local y de otras instancias, que se ejecutan en el distrito capital.

Para el desarrollo de esta función el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia - (CODIA)- deberá adelantar o desarrollar las siguientes acciones: 

a. Generar conceptos evaluativos.

b. Hacer recomendaciones para su mejoramiento en torno a los objetivos de la política de infancia y adolescencia.

c. Hacer seguimiento, evaluación y análisis del estado de avance en el cumplimiento de las metas de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia y de la ruta establecida en su plan de acción.

d. Generar documentos de seguimiento, evaluación y análisis de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia en consideración a la normativa vigente al respecto y las instancias de articulación.

e. Establecer acciones de mejoramiento.

 

  1. Establecer acuerdos en relación con la coordinación de las acciones de las partes involucradas e interesadas con la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

Para el desarrollo de esta función el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia - (CODIA)- deberá adelantar o desarrollar las siguientes acciones: 

a. Generar de manera conjunta el plan de acción de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

b. Valorar las estrategias de implementación de cada uno de los actores, así como las definidas conjuntamente.

c. Hacer recomendaciones para el mejoramiento de las estrategias de intervención institucionales e interinstitucionales necesarias para cumplir los postulados de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia dentro de las competencias legales que les son propias.

d. Gestionar actividades de fortalecimiento técnico, organizativo y político del Comité y en general de la arquitectura institucional de la Política.

 

  1. Proporcionar asistencia técnica y acompañamiento a los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia.

Para el desarrollo de esta función el Comité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia - (CODIA)- deberá adelantar o desarrollar las siguientes acciones: 

a. Comunicar los lineamientos de acción de acuerdo con lo establecido por la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia y el Plan de Desarrollo.

b. Gestionar actividades de fortalecimiento técnico, organizativo y político para los Comités Operativos Locales.

c. Analizar y formular recomendaciones respecto de la información suministrada por los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia relacionada con la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de cada localidad.

d. Entregar insumos de diagnóstico, herramientas pedagógicas, metodológicas, y brindar el acompañamiento técnico a los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia y otros escenarios de participación, que faciliten el liderazgo de las agendas locales para la implementación de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

e. Establecer una comunicación asertiva, oportuna y eficiente en doble vía con los Comités Operativos Locales de Infancia y Adolescencia (COLIA) que fortalezca la capacidad de análisis, proposición y construcción de acciones en torno a la implementación de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

f. Establecer línea técnica para el proceso de rendición de cuentas Local y Audiencias Públicas Locales con niños, niñas y adolescentes, cuando sea solicitado por las instancias pertinentes.

 

  1. Llevar los análisis, recomendaciones y solicitudes de nivel técnico y financiero al Consejo Distrital de Política Social, Unidad de Apoyo Técnico - UAT e instancias pertinentes.

  1. Generar los documentos que contengan el resultado de las funciones antes descritas para ser presentados a la UAT.

  1. Preparar y presentar a las instancias pertinentes conceptos y recomendaciones sobre los proyectos de leyes, acuerdos u otras regulaciones relativas a la infancia y adolescencia.

  1. Generar articulación y apoyo técnico para el funcionamiento del Consejo Consultivo Distrital de niños, niñas y adolescentes y los Consejos Consultivos Locales de niños, niñas y adolescentes.

  1. Las demás funciones que le correspondan en razón a su carácter de instancia de asistencia técnica y de concertación de las acciones público-privada realizadas para la implementación de la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia.

 

TERCERA: REQUISITOS HABILITANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN. Las Organizaciones representantes de la Sociedad Civil, aspirantes a ser miembros permanentes del CODIA, en primera instancia deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

 

A) Requisitos Habilitantes: Para postularse a la presente convocatoria las Organizaciones deben formalizar su inscripción adjuntando la siguiente documentación: 

  1. Copia de la Personería Jurídica, o el registro de Cámara y Comercio, o el acto administrativo que crea o constituye a la Organización, nombra su Representante Legal, y describe el Objeto Social relacionado con la promoción, protección o defensa de los derechos de la primera infancia, infancia y adolescencia. El documento debe haber sido expedido durante el año 2023, no se aceptan certificados con vigencias anteriores. 

  2. Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la Organización. 

  3. Carta de manifestación de interés dirigida al CODIA, en la que la Organización expone los motivos por los cuales desea formar parte de esta instancia, así como el compromiso y la responsabilidad por participar de las actividades adelantadas por el CODIA garantizando la representación permanente durante el periodo para el cual será nombrado. 

  4. Una (1) certificación de experiencia (que no puede ser expedida por la organización postulante), en la que se dé cuenta de las actividades o trabajos desarrollados en los últimos 4 años para la protección, defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.  

Nota: La verificación de los requisitos habilitantes arroja resultado de CUMPLE o NO CUMPLE. La Organización que no cumpla con estos no podrá continuar en la siguiente fase de la presente convocatoria, esto es la evaluación de los criterios de selección.  

 B) Así mismo, las organizaciones deben adjuntar la siguiente documentación que será tenida en cuenta como Criterios de selección:  

  1. Propuesta de Plan de Trabajo de la Organización postulante en relación con el CODIA, en una extensión máxima de una página.  

  2. Documento Técnico de máximo 2 páginas en el que se relacionen los desarrollos metodológicos, conceptuales, publicaciones de documentos técnicos y trabajo de campo en relación con primera infancia, infancia y adolescencia y/o políticas públicas relacionadas. 

  3. Certificaciones de experiencia (que no pueden ser expedidas por la organización postulante), en las que se dé cuenta de las actividades o trabajos desarrollados en los últimos 4 años para la protección, defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. (Ver cuadro de evaluación de criterios de selección, numeral 3). 

  4. Hoja de vida del profesional de la organización que participaría como representante en el CODIA durante el 2023. 

 

CUARTA: ETAPAS DE LA CONVOCATORIA. 

La Primera Etapa consistirá en la recepción de la documentación completa realizando una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos habilitantes de la presente convocatoria descritos en el literal A de la cláusula Tercera.  

La Segunda Etapa consistirá en la notificación vía correo electrónico de los nombres de las Organizaciones que enviaron la documentación completa y cumplen con los requisitos habilitantes. 

La Tercera Etapa consistirá en una evaluación por parte de la Secretaría Técnica del CODIA para seleccionar a las cinco Organizaciones basados en la evaluación de los criterios de selección de la presente convocatoria, descritos en el literal B de la cláusula Tercera. 

La Cuarta Etapa será la notificación de las Organizaciones seleccionadas y que obtuvieron los mayores puntajes. 

 

QUINTA: EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS:    

Esta etapa se realizará en el marco del Nodo Coordinador del CODIA: 

Para adelantar la evaluación mediante la cual se seleccionarán las Organizaciones de la sociedad civil que integrarán el CODIA, se evaluarán los cuatro (4) criterios de selección descritos en el literal B de la cláusula Tercera, donde el puntaje obtenido por la organización podrá ser de hasta 80 puntos de acuerdo con los siguientes parámetros: 

  1. Se confirmará vía correo electrónico la postulación a la presente convocatoria.  

  2. La Secretaría Técnica del CODIA efectuará la verificación de los requisitos habilitantes de las postulaciones recibidas. 

  3. Vía correo electrónico se remitirá el listado de las organizaciones que CUMPLEN con todos los requisitos habilitantes, en el que se informará las organizaciones que continúan en la siguiente etapa de la convocatoria.  

  4. La Secretaría Técnica del CODIA efectuará la evaluación de los criterios de selección de las organizaciones que aprobaron los requisitos habilitantes, dentro de los 3 días hábiles posteriores a la publicación de la lista de las organizaciones que cumplen dichos requisitos.  

  5. Vía correo electrónico se remitirá el listado de las organizaciones que recibieron los cinco mayores puntajes de los criterios de selección, en el que se informará las organizaciones que pasan a ser miembros del CODIA para el año 2023. 

 

SEXTA: EVALUACIÓN DE CRITERIOS DE SELECCIÓN: A continuación, se relacionan los criterios y la puntuación específica que se tendrán en cuenta en el proceso de evaluación de los criterios de selección, el cual puede recibir un máximo de 80 puntos. 

Nota: En caso de que se postulen más de cinco (5) organizaciones de la sociedad civil y que hayan cumplido con los requisitos habilitantes, se realizara un proceso de selección basado en los siguientes criterios de evaluación. 

No. 

CRITERIO 

PUNTUACIÓN 

CALIFICACIÓN 

1 

Propuesta Plan de trabajo 

 

(20 puntos) 

Se realizará una evaluación de la propuesta de plan de trabajo, teniendo en cuenta la calidad de la formulación. 

• 10 puntos por articulación con la política nacional de Infancia y Adolescencia y con estrategias territoriales para la primera infancia, infancia y adolescencia. 

•5 puntos por acciones del plan trabajo en movilización y participación social. 

•5 puntos por estrategias que visibilicen los derechos de la niñez y la adolescencia. 

2 

Documento Técnico de la Organización. 

(20 puntos) 

Se realizará una evaluación del documento tomando en cuenta los desarrollos metodológicos, conceptuales, trabajo de campo en relación con infancia y adolescencia y/o políticas públicas relacionadas. 

•5 puntos por participación en instancias de política, mesas de trabajo y espacios de diálogo y articulación relacionadas con infancia y adolescencia. 

•10 puntos por trabajo de campo con infancia y adolescencia en Bogotá en los últimos 4 años. 

 

3 

Experiencia de trabajo de la Organización 

(20 puntos) 

Se otorgarán a los postulantes que certifiquen experiencia 

•5 puntos por experiencia certificada de un 1 año. 

•10 puntos por experiencia certificada entre 1 a 2 años.  

•15 puntos por experiencia certificada entre 2 y 3 años. 

•20 puntos por experiencia certificada entre 3 y de 4 años. 

4 

Hoja de vida 

 

 (20 puntos) 

Se otorgarán a los(as) postulantes que certifiquen experiencia en Trabajo relacionado con Infancia y adolescencia: 

• 5 puntos por experiencia certificada entre 1 año y 2 años. 

• 10 puntos por experiencia certificada de más de 2 años, hasta 4 años. 

• 15 puntos por experiencia certificada de más de 4 años, hasta 6 años. 

• 20 puntos por experiencia de más de 6 años, hasta 8 años. 


SÉPTIMA: FORMA DE POSTULARSE.
Las Organizaciones sociales interesadas en formar parte del CODIA para el año 2023, deberán remitir al correo electrónico de la instancia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los documentos que soportan cada uno de los requisitos habilitantes y criterios de selección relacionados en el numeral anterior.  

La documentación debe ser remitida a más tardar el 17 de marzo de 2023 a las 5:00 pm, en dos (2) archivos PDF, así:  

  1. Todos los documentos que soportan los requisitos habilitantes. 
  2. Todos los documentos que soportan los criterios de evaluación y selección. 

Cada archivo PDF debe conservar el orden en el que se encuentran descritos y venir identificado con el nombre de la organización y si se trata de requisitos habilitantes o criterios de selección.  

OCTAVA: CONFIRMACIÓN POSTULACIÓN. Una vez cerrado el término para postularse, se confirmará vía correo electrónico el recibido de los documentos enviados por cada organización postulante.  

NOVENA: CRONOGRAMA las fechas previstas para la presente convocatoria son las siguientes: 

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA 

ACTIVIDAD 

FECHA 

Publicación de la convocatoria 

 03 de marzo de 2023 

Envío de documentos para postulación 

03 de marzo al 17 de marzo de 2023 

Primera etapa: Revisión requisitos habilitantes. 

18 al 22 de marzo de 2023 

Segunda etapa: Lista de organizaciones que CUMPLE requisitos habilitantes. 

23 de marzo 2023 

Tercera etapa: Evaluación de criterios de selección. 

24 marzo al 29 de marzo 2023 

Cuarta etapa: notificación de organizaciones seleccionadas. 

30 de marzo de 2023 


DÉCIMA:
EMPATE: En caso de presentarse empate entre las organizaciones evaluadas, se priorizará aquella que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “Documento técnico de la organización”. 

Si persiste el empate, se tendrá en cuenta el mayor puntaje del Criterio “Hoja de vida del representante al CODIA (incidencia en la toma de decisiones, perfil y experiencia)”. 

DECIMO QUINTA: Los casos y circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltos por el Nodo Técnico del CODIA. 

 

A través de los comandos nocturnos, Bogotá intensifica estrategias de seguridad y atención

 

-  Durante una mega toma del Comando Nocturno en la localidad de Los Mártires, 28 menores de edad que ejercían actividades sexuales pagas en calle quedaron bajo protección del ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

- En el barrio Santa Fe se realizaron ocho allanamientos, fueron capturadas ocho personas por delitos relacionados con hurto y tráfico de drogas, se incautaron 600 dosis de estupefacientes y se recuperaron 15 celulares, un vehículo hurtado y una

- Once establecimientos comerciales fueron suspendidos por incumplir las normas de sanidad y requisitos legales para operar.

- Tres unidades operativas del sector social fueron visitadas como parte del seguimiento en el marco de la estrategia.

Bogotá D.C., febrero 24 de 2023. El Comando Nocturno, la estrategia de seguridad del Distrito y la Policía para cuidar a Bogotá de noche, se tomó la localidad de Los Mártires este jueves 23 de febrero.

Como resultado de este mega operativo, 28 menores de edad que ofrecían servicios sexuales pagos en calle quedaron bajo protección del ICBF para el restablecimiento de sus derechos. Además, se realizaron ocho capturas, pues varias de estas personas tenían antecedentes por delitos como hurto y tráfico de estupefacientes.

Asimismo, se ejecutaron ocho órdenes de allanamiento, se incautaron 600 dosis de estupefacientes, se recuperaron 15 celulares, un vehículo hurtado y una moto.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Integración Social también participó de esta jornada, ya que no solo de día los usuarios reciben los servicios de la entidad. La noche se convierte en un escenario de trabajo con pasión por las personas que más lo necesitan, por eso el comando nocturno visitó el hogar de paso Los Mártires para habitantes de calle, jardín infantil nocturno Nuevos Pasos y el Centro de Cuidado Transitorio Día-Noche Samper Mendoza, ubicados en la localidad de Los Mártires.

“No paramos, aquí seguimos con nuestro Comando Nocturno por todas las localidades de la ciudad para enfrentar y reducir el hurto a personas y la violencia contra la mujer, entre otros delitos. Reforzamos las acciones en la noche para garantizar la seguridad de los bogotanos, cuidar la vida y la Bogotá nocturna”, indicó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia Oscar Gómez Heredia.

La toma empezó en las troncales de Transmilenio de la avenida Caracas y de la carrera Décima, entre otras, para garantizar el retorno seguro de los ciudadanos que se transportaban en el sistema. Allí, unidades encubiertas que permiten hacer labores de inteligencia para desarticular organizaciones delictivas, realizaron un ejercicio de prevención y persuasión dentro de los articulados; pues gracias a esta operatividad se ha reducido en un 28 % el hurto en Transmilenio.

Contraloría Distrital reconoce a Integración Social los avances en la construcción del Centro Día Campo Verde

  • Con 1.395 metros cuadrados de construcción y una inversión de $5.800 millones avanzan las obras del Centro Día Campo Verde de Bosa, cuya entrega está prevista para abril de 2023.
  • En un recorrido por esta obra, La Contraloría de Bogotá reconoce la agilidad con que se avanzan estos trabajos, luego de atravesar dificultades jurídicas que generaron retrasos en su entrega.
  • El Centro Día Campo Verde brindará atención integral a más de 150 personas mayores, garantizándoles una vejez digna, gracias a sus espacios de gimnasio, aulas polivalentes, sala de estar y juegos, así como zonas comunes para el aprovechamiento del tiempo libre de los beneficiarios.

Bogotá, D.C., febrero 22 de 2023. Un reconocimiento a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) hizo la Contraloría de Bogotá por el significativo avance del 61% en la construcción del Centro Día Campo Verde y su proyección de entrega para abril de 2023, tras los inconvenientes registrados con el anterior contratista que retrasaron la entrega oportuna de esta infraestructura para el servicio de 150 personas mayores vulnerables.

Las dificultades con el anterior contratista del futuro Centro Día Campo Verde generó una serie de procesos jurídicos y retrasos en su entrega inicial, que obligaron a realizar un nuevo proceso de licitación pública para la búsqueda de un proponente que adelantará la obra.

Una comisión de la entidad, encargada de fiscalizar el manejo de los recursos públicos de la ciudad, con su estrategia ‘Vamos a la Obra’ y de la Secretaría de Integración Social visitaron la obra Campo Verde en la localidad de Bosa, y a su paso, establecieron los significativos avances registrados en los últimos dos años.

En el recorrido por la construcción, liderado por el contralor auxiliar delegado, Carlos Acuña; el director de contraloría designado para el sector social, Mauricio Dávila; la directora corporativa de Integración Social, Gina Vaca y el subdirector de Plantas Físicas de la SDIS, Mauricio Reina, se revisó el actual plan de trabajo y se intercambió información con el actual contratista de la obra para asegurar el cumplimiento de su ejecución y la entrega a la comunidad en los próximos meses.

“Tenemos claro que todo recurso que salga del Distrito para inversión y que llegue a los contratistas, son recursos que debemos vigilar. Esta obra nos preocupaba, estaba en el marco del programa ‘Vamos a la Obra’, pero hoy vemos un avance significativo e importante y la verdad los felicitamos”, resaltó Carlos Acuña, contralor auxiliar delegado.

Por su parte, Gina Vaca, directora corporativa de Integración Social aseguró: “Hoy nos felicitó el contralor, porque venimos avanzando en toda la obra luego de tener algunos inconvenientes con el contratista anterior, hoy demostramos una vez más que le estamos cumpliendo a la comunidad”.

La arquitecta directora de la obra Campo Verde, Mónica Ireguie señaló: “Actualmente estamos adelantando montaje de cubierta bajo una estructura metálica, levantamiento de mampostería de fachada, pañete de muros, abertura del tanque general. Hoy atendemos las recomendaciones de la Contraloría sobre nuestro puntual trabajo para la entrega de la obra. A partir de hoy, estamos montando estrategias para avanzar en todos los frentes de la construcción”.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social el acompañamiento de la Contraloría en cada una de las obras que adelanta la entidad ha sido fundamental, sus asesorías y alertas tempranas a cualquier retraso o intervención de los contratistas están siendo atendidas de manera inmediata, logrando un trabajo mancomunado en pro del bienestar de las poblaciones atendidas.

Antecedentes de la obra

  • La SDIS celebró el contrato interadministrativo 8239-2017 con FONDECUN, para la contratación de la construcción del Centro Día Campo Verde el 22 de septiembre de 2017.
  • El contratista no cumplió con el objeto contractual y, después de multas, se terminó el contrato con una ejecución de obra del 08 % (obras no recibidas). El contrato terminó 31/12/19.
  • A finales de 2020, se inició el proceso de incumplimiento contra FONDECUN con una sanción en marzo de 2021.
  • Se convoca a una licitación pública en 2021 y se adjudica en el último trimestre de 2021.
  • Se firma el nuevo contrato para Centro Día Campo Verde No 10508-2021 en octubre de 2021.
  • Se inicia etapa 1 estudio de patología la cual culmina 26 de marzo de 2022
  • En la etapa 2 se inició la obra el 28 de marzo 2022.

 

 

Transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado febrero 2023

Bogotá, D.C., febrero 14 de 2023. - La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), informa a los interesados que estamos trabajando para realizar el pago del segundo ciclo de transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado, correspondiente a febrero. Presentamos excusas por el retraso ocasionado por dificultades operativas. Actualmente, estamos validando recursos con otros programas de la Nación y consolidando procesos para asegurar el apoyo a los beneficiarios.

En consecuencia, la entrega de los apoyos económicos a los hogares beneficiarios de la estrategia de IMG, se realizará en el transcurso de la última semana de febrero.


¿Cómo puedo saber si me han hecho giros del Ingreso Mínimo Garantizado?

 

-         Para que un hogar reciba Ingreso Mínimo Garantizado en 2023 debe estar en los grupos A o B del Sisbén IV.

-        Los subsidios se entregan a un miembro por familia que se encuentre bancarizado, no son retroactivos y se giran mensualmente.     

-        En la página web de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG): https://bogotasolidaria.sdp.gov.co/CO/Consulta/Index, podrás consultar los giros con tus datos personales.

-      Puedes escribirnos a través del portal Bogotá te escucha en https://bogota.gov.co/sdqs/ o dirigirte a cualquiera de las 16 subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Bogotá, D.C., febrero 6 de 2023.- ¡Información de pagos! Puedes ingresar a la página web de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG): https://bogotasolidaria.sdp.gov.co/CO/Consulta/Index. Debes digitar tu nombre, apellido y número de documento con la fecha de expedición y luego dar clic en “Consultar”.

Allí podrás encontrar la información de los pagos que ha recibido tu hogar, el ciclo al que corresponden, la entidad financiera a través de los cuales se realizaron y el miembro del hogar que los recibió.

Si requieres más información de los pagos o radicar peticiones al respecto, puedes escribirnos a través del portal Bogotá te escucha en https://bogota.gov.co/sdqs/ o dirigirte a alguna de las 16 subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

¿Por qué hay familias que no reciben el Ingreso Mínimo Garantizado?

Ten presente que el Distrito identifica si el hogar está recibiendo transferencias monetarias de otros programas sociales de la Nación o el Distrito y define si requiere de una transferencia monetaria adicional para cubrir la totalidad del Ingreso Mínimo Garantizado. En ese sentido, los hogares que ya reciben el monto total del subsidio que otorgaría el Distrito no reciben pagos complementarios, ya que está cubierto en su totalidad por otro subsidio.

Lo anterior, responde a que este programa de la Alcaldía de Bogotá trabaja en complementariedad con otros beneficios, para lograr una mayor equidad y mejor distribución de los recursos.

Integración Social proyecta superar la meta en el uso de medios alternativos entre sus servidores en el Día sin Carro y sin Moto

 

 

  • En 2022, 694 servidores y servidoras llegaran caminando a su lugar de trabajo, 479  hicieron uso de la bicicleta y 72 a través de otro tipo de transporte, como patineta o bicicleta eléctrica.

 

  • Esta jornada  se realizará este 2 de febrero, entre las  5:00 a.m. y las  9:00 p.m.

 

  • Con 2.000 ciclo parqueaderos en el nivel central y en las unidades operativas, y  dos puntos de encuentro  podrán contar los servidores y servidoras que usen medios alternativos.

 

Bogotá, D.C., enero 30 de 2023. Como parte de las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible, el próximo jueves 2 de febrero, servidores y servidoras de la Secretaría de Integración Social se sumarán a una nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto, con la que se invita a usar medios de transporte alternativo amigables con el medio ambiente.

En esta jornada, prevista entre las  9:00 a.m. y  las 5:00 p.m., la entidad habilitará más de 2.000 ciclo parqueaderos en el nivel central y en las diferentes unidades operativas; adicionalmente, se fijaron puntos de encuentro en el Parque de los Hippies y en el Centro Administrativo Distrital. 

 

En 2022, la Secretaría de Integración Social, a través de las acciones de promoción del Día sin Carro y sin Moto, logró que 694 servidores y servidoras llegaran caminando a su lugar de trabajo, 479  hicieron uso de la bicicleta y 72 a través de otro tipo de transporte, como patineta o bicicleta eléctrica.

En esta nueva jornada, prevista para contribuir a la disminución  de las emisiones de CO2 durante este día en la ciudad,  se aspirará a que aproximadamente y 1'850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas dejen de circular por las calles capitalinas. 

Para suplir las necesidades de movilidad, se pondrá en funcionamiento el 100% de la flota de transporte público, 300 estaciones con 1.500 bicicletas mecánicas, 150 bicicletas para niños, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.

 

Las autoridades reiteran su llamado para usar elementos de protección en los desplazamientos, tales como casco, chaleco reflectivo, guaya e hidratación para los diferentes recorridos.

Con estas acciones, se espera una reducción del 57% en las emisiones generadas en un día normal en la ciudad y la huella de carbono por combustibles fósiles. 

La Secretaría de Integración Social ratifica el compromiso de los equipos de trabajo con el medio ambiente, promoviendo hábitos de vida saludable y acciones para una mejor calidad del aire en Bogotá entre sus servidores, servidoras y la comunidad participante en sus diferentes proyectos y servicios. 

 

¡Atención! Los servicios sociales de Integración Social son gratuitos, ¡no se deje engañar!

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social, por ninguna razón, pide dinero a la ciudadanía ni utiliza intermediarios para que la población pueda ingresar al programa Ingreso Mínimo Garantizado.
  • Todos los servidores, servidoras y colaboradores de Integración Social realizan sus comunicaciones a través de los canales oficiales de la entidad y en el territorio portan carné de identificación que los acredita como personal adscrito a la entidad.
  • Para acceder a los servicios sociales, la población beneficiaria participa en procesos de identificación, caracterización y focalización, por medio de una oferta institucional.

Bogotá, D.C., enero 12 de 2023. La Secretaría Distrital de Integración Social, reitera que por ninguna razón, cobra y mucho menos utiliza intermediarios para que las personas puedan acceder a los beneficios que ofrece la entidad.

Además, hace un llamado a la comunidad para que esté alerta frente a cualquier irregularidad, debido a la situación presentada en la localidad de Engativá, en donde personas inescrupulosas se están haciendo pasar por funcionarios, estafando a la ciudadanía, exigiendo el pago de dineros para recibir la atención en los servicios sociales como el de Ingreso Mínimo Garantizado.

Este caso fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones pertinentes.

Fanny Gutiérrez, directora Territorial de Integración Social manifestó: “Invitamos a la comunidad a que, si tienen dudas o inquietudes frente a la oferta institucional, se acerquen a la subdirección local más cercana, a nuestras redes sociales y a nuestros teléfonos y puedan ampliar toda la información que requieran. No se dejen engañar, todos nuestro servicios son totalmente gratuitos”.

Es importante enfatizar que todos los servidores, servidoras y colaboradores de la Secretaría Distrital de Integración Social realizan sus comunicaciones a través de los canales oficiales de la entidad y en el  territorio portan carné de identificación que los acredita como personal adscrito a esta entidad, por lo que, en caso de cualquier inquietud o sospecha, la ciudadanía puede verificar la información acercándose directamente a las Subdirecciones Locales en  el horario de 7 de la mañana a 4:30 de la tarde,  escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse con la línea telefónica al número +57 (601) 3808330 opción 3 Anticorrupción.

Todos los servicios sociales son totalmente gratis y sin intermediarios y, en ningún caso se solicitan dadivas, donaciones o dinero a través de chats, líneas telefónicas o redes sociales.

Integración Social recuerda que, para acceder a los servicios sociales, la población beneficiaria participa en procesos de identificación, caracterización y focalización, por medio de los cuales se les vincula con la oferta.

 

Directorio Subdirecciones Locales de Integración Social en Bogotá 

No

 

NOMBRE SUBDIRECCIÓN LOCAL

DIRECCIÓN SUBIDRECCIÓN LOCAL

TELÉFONOS SUBDIRECCIÓN LOCAL

1

Usme - Sumapaz

Calle 91 SUR No 4 C 26 Barrio El Virrey Usme

3808331 Ext: 52805

2

Barrios Unidos y Teusaquillo

 Calle 76 No 53-05

General 3808331 ext 55600

3

Rafael Uribe Uribe

Carrera 13 b # 31 g 40 Sur
Barrio Gustavo Restrepo

3808330 Ext. 58002

4

Puente Aranda -Antonio Nariño

Avenida Primero de mayo #52 b 04 barrio el Tejar

3808330 Ext. 56802

5

Ciudad Bolívar

Cll. 70 Sur No. 34-05 (Arborizadora Alta)

3808330 Ext: 58400

6

Bosa

Calle 73 Sur N. 81B - 10, Barrio Laureles

3808330 EXT: 5302

7

Los Mártires

Diagonal 22 b bis # 20 - 51 Barrio Samper Mendoza

3808330 Ext. 56401

8

San Cristóbal

calle 37 Bis b  sur # 2-81 este .( la  victoria)

 3279797 Ext: 524200

9

Fontibón

Carrera 104b # 22J - 15 Barrio la Giralda

3808331 ext: 54401

10

Usaquén

Calle 165 # 7 - 52

3808331 ext  51201 o 51200

11

Tunjuelito

Diagonal 47 A 53 92 Sur

3279797 Ext 3251

12

Suba

Transversal 91 146 C Bis 15

3808330 Ext. 55202

13

Chapinero

Calle 50A No. 13-58

3279797 ext 51600

14

Santa Fe y La Candelaria

Carrera 2 # 4-10 Barrio Lourdes

3808330 ext 52000  2897449

15

Engativá

Carrera 78 # 69 a 57 Barrio Santa Helenita

3808330 Ext: 54800

16

Kennedy

Kra 74 # 42 G 52 Sur/Barrio Timiza

3808330 Ext 54001

 

 

En 2023, Integración Social se plantea grandes retos para trabajar por las poblaciones pobres y vulnerables de Bogotá

 

 

  • A partir de este año, la Secretaría Distrital de Integración Social operará las entregas de transferencias monetarias ordinarias del Ingreso Mínimo Garantizado, para beneficiar 280.000 hogares que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad. 
  • Para 2023, habrá una nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que representa una inversión de $19 billones de pesos en el periodo de 2023 a 2033. 
  • Serán abiertas cinco nuevas Manzanas del Cuidado, como espacios de respiro y fortalecimiento de capacidades a nivel integral para las familias. 
  • 10 mil nuevos jóvenes harán parte del programa ‘Parceros por Bogotá’, a través de la entrega de transferencias monetarias condicionadas. 
  • También se hará entrega de 8’356.392 raciones de comida caliente para seguir combatiendo la inseguridad alimentaria en la ciudad.  
  • Más de 500.000 mujeres cuidadoras y hombres cuidadores de Bogotá podrán participar, a través del Sistema Distrital de Cuidado, en diferentes actividades de respiro y  fortalecimiento de capacidades, entre otras. 

 

Bogotá, enero 10 de 2023. Este 2023 es un año de nuevos retos y de continuar el trabajo constante por la inclusión social, el desarrollo de capacidades y la mejora en la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la capital colombiana, desde los diferentes servicios sociales de la Administración Distrital y la Secretaría Distrital de Integración Social.  

Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social, aseguró: “Como primera medida, vamos a terminar el cumplimiento de las metas que tenemos dentro del Plan de Desarrollo en nuestros 19 proyectos de inversión, para lo cual se cuenta con cerca de 1.8 billones de pesos. Con estos recursos vamos a avanzar de manera importante para mejorar el bienestar de la ciudadanía bogotana”.  

 

Agregó, además, que la Administración Distrital continuará con la implementación del Sistema Distrital de Cuidado en el que se proyecta la apertura de cinco nuevas Manzanas de Cuidado  para 2023. En estos espacios se espera, junto con las que ya están funcionando, beneficiar a más de 500.000 mujeres cuidadoras y hombres cuidadores de Bogotá, por medio de diferentes actividades de respiro y de recuperación del tiempo libre, fortalecimiento de capacidades, entre otras acciones para el desarrollo integral.   

Uno de los grandes retos para este año será la operación de $492.000 millones de pesos en transferencias monetarias ordinarias por medio del Ingreso Mínimo Garantizado - IMG- el cual, a partir de este año, estará a cargo de Integración Social. Se estima beneficiar a 280.000 hogares de Bogotá, que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad. “Este es el programa que tenemos en la ciudad para avanzar en la superación de la pobreza extrema”, explicó Margarita Barraquer.   

Para 2023 habrá una nueva Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia con la que se busca que todos los niños y todas las niñas en Bogotá, desde la primera infancia hasta la adolescencia, desarrollen sus potencialidades, capacidades y oportunidades, en ejercicio de sus derechos.   

 

Al respecto, Margarita Barraquer precisó que “esta política pública está diseñada para los próximos 10 años y tiene un presupuesto total para el periodo 2023-2033, de más de $19 billones de pesos, proveniente de todas las entidades del Distrito que participan en la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.   

De acuerdo con la líder de la entidad a cargo de la política social del Distrito, “seguiremos trabajando por los jóvenes con el programa ‘Parceros por Bogotá’, donde se busca beneficiar a más de 10.000 jóvenes ‘Ninis’ (que ni estudian, ni trabajan) con uno de sus servicios de transferencias monetarias condicionadas, que incluye actividades de cualificación para esta población, gestión que se realizará entre la Secretaría Distrital de Integración Social (5.000 jóvenes) y la Secretaría Distrital de Gobierno (5.000 jóvenes)”.  

Se trabajará, además, en la implementación de la estrategia ‘Ciudadano 360’ con una inversión de $8.000 millones de pesos. En 2023, también se hará entrega de 8’356.392 raciones de comida caliente. “Seguiremos avanzando en eliminar el hambre de Bogotá y trabajaremos por beneficiar a las familias que hoy están en inseguridad alimentaria severa. Estas entregas se harán, por medio de todos los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social, a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres y poblaciones vulnerables que lo requieran”, explicó Margarita Barraquer.  

Se espera entregar a la ciudad el Centro de Desarrollo Comunitario ‘María Goretti’ en Barrios Unidos, el Centro Día ‘Campo Verde’ en la localidad de Bosa y el Centro de Protección del Adulto Mayor y Habitante de Calle ‘El Camino’, ubicado en Engativá. Así mismo, avanzará la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario Tibabuyes en Suba.  

“Con todas las pilas puestas, con todo el amor por esta ciudad, seguiremos trabajando por la Bogotá que estamos construyendo y generando acciones de calidad para que, estos servicios sociales sean los mejores en su prestación a la población más vulnerable de la capital”, concluyó la secretaria Distrital de Integración Social. 

 

 

 

 

 

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