Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Sesión del Consejo Distrital de Discapacidad conoce avances en vinculación laboral de personas con discapacidad en el distrito

 
En el auditorio de la Veeduría Distrital se llevó a cabo el pasado miércoles 25 de noviembre,  la quinta sesión del año del Consejo Distrital de Discapacidad de Bogotá. La sesión se desarrolló principalmente en torno a las acciones adelantadas con relación a la Directiva 010 expedida por el Alcalde Mayor de la ciudad, la cual busca potenciar la empleabilidad en el distrito de personas con discapacidad.
 
La sesión estuvo precedida por el secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez; la coordinadora del Proyecto 721, Patricia Sarmiento; el coordinador de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad, Jorge Andrés Colmenares Molina, funcionarios de las diferentes secretarías distritales y representantes de la población con discapacidad.
 
Respecto al informe de avance de la directiva, la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad indicó que a partir del presente mes se pondrá en marcha el convenio interinstitucional que posibilitará a la Agencia Pública de Empleo la consulta y acceso al registro de caracterización y localización de personas con discapacidad respondiendo al primer criterio de la directiva.
 
Desde la misma instancia se ofició a las entidades del distrito para conocer el reporte cuantitativo de las personas con discapacidad vinculadas en cada una de estas. A la fecha, se indicó que 192 personas se encuentran laborando en la administración. Del total, son 81 hombres y 92 mujeres -12 están sin reporte de género-, de los cuales el 66.7% corresponde a personas con discapacidad física, 15% con discapacidad visual y 4.8% con discapacidad auditiva, entre otros.
 
Por modalidad de vinculación, el 35% se encuentra por contratos de prestación de servicios,  31% por carrera administrativa, 18% por planta provisional y 4% por planta temporal. Entre tanto, el 33% por nivel de desempeño asistencial, 19% de carácter profesional, 17.7% en nivel técnico, 17.1% en nivel profesional especializado y 5% a nivel de asesor.
 
Frente a las cifras presentadas, el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, manifestó que la entidad cumple y supera antes de diciembre con la meta propuesta de vinculación con empleo digno y de calidad.
 
“Vamos a dejar instalada en la entidad la vinculación no solo del 3% del total de funcionarios, sino una cifra mayor. No obstante, sabemos que algunas entidades pueden hacer aún más por cumplir. Es necesaria una sociedad que se movilice para hacer exigible su derecho. Las grandes movilizaciones se hacen con movilización”, señaló Rojas.
 
El secretario propuso al Consejo Distrital, facultades para oficiar de inmediato a las 71 entidades del distrito solicitando la información pertinente para el seguimiento de vinculación laboral de personas con discapacidad y manifestando la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a la Directiva 010 de la Alcaldía Mayor.
 
En anteriores sesiones se abordaron temas sobre la implementación de adecuación de vías y espacio público, escenario posible para el acceso de subsidio para adquisición de vivienda nueva para personas con discapacidad, vinculación laboral en las entidades del Distrito, fortalecimiento de unidades y emprendimiento productivo generados por personas con discapacidad y la necesidad de generar una mesa de postconflicto, entre otras.
 
 
Facebook

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...