Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En Suba, apertura de escenarios de realización de derechos

Bogotá, diciembre 29 de 2015. El Punto de Articulación Social Carlos Pizarro y la Casa de Integración Familiar Paulo Freire, son los dos espacios de garantía de derechos que entrega mañana, 30 de diciembre, Bogotá Humana a través de la Secretaría de Integración Social a los habitantes de la localidad de Suba.
 
Punto de  Articulación Social Carlos Pizarro
HORA: 9:00 am
LUGAR: AK. 118 No. 142-60 ALO. Barrio Gaitana
 
Con el Acunar Sombrillitas de Agua y el Nodo Pedagógico 11-0016 Casa de Integración Familiar, abre sus puertas el Punto de Articulación Social Carlos Pizarro, para la comunidad de Suba, en su mayoría familias en condición de desplazamiento y reinserción, con un gran número de hijos e hijas, embarazo adolescente, ocupaciones como ventas ambulantes, vigilancia, obras de construcción, acarreos y un gran índice de desempleo.
 
El Jardín Acunar Sombrillitas de Agua atenderá a 168 niños y niñas entre los 3 meses a los 2 años y 11 meses de edad, allí se  ejecutarán acciones pedagógicas que promueven el desarrollo de capacidades y potencialidades de los infantes.  Prestará servicio de lunes a viernes en un horario de 7:00 am a las 5:00 pm.
 
El propósito de este Acunar  es brindar una atención integral con el apoyo del talento humano que está compuesto por 16 docentes, 1 auxiliar de enfermería, 1 nutricionista, 1 psicóloga, 4 auxiliares de cocina, 4 auxiliares de servicios generales y 1 coordinadora. El trabajo articulado de este equipo permite fortalecer  los cinco componentes del lineamiento técnico para la Primera Infancia en Bogotá: nutrición y salud, ambientes adecuados y seguros, proceso pedagógico, talento humano y proceso administrativo, todos ellos enmarcados en los lineamientos específicos de un ámbito no convencional facilitando un acompañamiento a familias y fortalecimiento comunitario. 
 
Por su parte, el Nodo Pedagógico 11-0016 Casa de Integración Familiar atenderá a 576 familias 
compuestas por mujeres gestantes y familias con niños menores de 3 años y 11 meses, quienes reciben atención directamente en el territorio, a través del apoyo psicosocial, formativo-pedagógico y nutricional, desde un enfoque de derechos, de género, territorial y diferencial, teniendo en cuenta las necesidades propias del contexto y las realidades particulares  identificadas en cada una de las familias o participantes.
 
En este espacio se realizarán encuentros pedagógicos grupales, en los cuales los niños y niñas con sus papás y mamás, acompañados por una maestra profesional y una técnica, un profesional psicosocial o un nutricionista, se reunirán semanalmente para compartir y construir mejores maneras de potenciar el desarrollo de los niños y las niñas.
 
Casa de Integración Familiar “Paulo Freire”
HORA: 11:00 am
LUGAR: Calle 153 No. 93 A 60  Pinar de Suba 
 
La Casa de Integración Familiar “Paulo Freire”, es una estructura conformada por espacios adecuados, agradables, amplios, buena iluminación, ventilación natural, donde las madres, mujeres gestantes, niños y niñas de la modalidad de ámbito podrán disfrutar diariamente de experiencias pedagógicas. 
 
Se le atribuye el nombre de Paulo Freiré a esta Casa de Integración Familiar, reconociendo los aportes pedagógicos hechos por este maestro quien desde su pedagogía invita a los sectores comunitarios a encontrar el conocimiento en su medio para que desde su interior identifiquen las diferentes potencialidades que impulsan la  transformación de sus contextos  en pro de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
 
Este Nodo hace parte de la estrategia de ámbito familiar, que ha atendido durante el 2015 a 182.932 niños y niñas de 0 a 5 años. 
 
Secretaría Distrital de Integración Social Oficina Asesora de Comunicaciones
 
Facebook

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...