Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

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Integración Social: 100 días de servicios integrales y con calidad

•  La Secretaría Distrital de Integración Social inició la Ruta Integral para la Primera Infancia que prioriza atención a 253 mil niños y  niñas con una inversión de 3.5 billones en los próximos 4 años.
•  Se alcanzó una cobertura de 45.596 niñas y niños en 394 jardines infantiles.
•  Inició la reorganización de las Comisarías de Familia y se atendieron 36.470 solicitudes de servicio, un promedio de 25 por hora.
•  Exhabitantes de calle recuperaron 22.260 metros cuadrados de espacio público en 222 jornadas intervinieron 20 puntos críticos de la ciudad.
•  Se entregaron 277.568 apoyos alimentarios con un inversión de más de 36 mil millones de pesos.

Bogotá, abril 6 de 2016. Con el objetivo de brindar una atención integral a la población más vulnerable, la Secretaría Distrital de Integración Social entregó un positivo balance de gestión en los primeros 100 días de gobierno.

Para la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, los principales logros se concentraron en garantizar con calidad y calidez los servicios sociales a la población de más bajos recursos. Infancia, juventud, personas mayores, madres gestantes, LGBTI y personas con discapacidad fueron los grupos poblacionales priorizados.

INFANCIA

RUTA INTEGRAL DE PRIMERA INFANCIA

• Se inició la Ruta Integral a la Primera Infancia que  prioriza la atención a  253.000 niñas y niños, con la articulación de 5 entidades distritales y el Gobierno Nacional.
• Se pasó de 8 atenciones individuales, puntuales y esporádicas que se brindaban anteriormente a la primera infancia a 28, con el fin de garantizar una atención integral articulada para preparación del embarazo,  afiliación al sistema de salud, esquema de vacunación, seguimiento al crecimiento y desarrollo, valoración y seguimiento nutricional.
• Atención Integral de la Primera Infancia en  394  Jardines Infantiles y una cobertura de 49.596  niñas y niños con apoyo nutricional, procesos pedagógicos, acompañamiento a las familias, padres, madres y cuidadores, niñas y niños. 
• Atención integral a 6.899 mujeres gestantes y sus familias  en  los momentos de preconcepción, gestación, parto y nacimiento.

ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

• Atención  psicosocial, pedagógica y  nutricional a 1.973   niños, niñas y a través de  (13) Centros Amar y de la  Estrategia Móvil para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil.

ESCUELAS PARA NIÑOS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO:

2.380 niñas, niños y adolescentes víctimas por el conflicto armado atendidos a través de las escuelas de memoria y paz a través de orientación psicológica y psicosocial.
 
CENTROS FORJAR
 
591 adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal tienen acceso real,  oportuno y efectivo a salud, educación, formación para el trabajo, generación de ingresos, cultura, recreación, deporte, acceso a servicios sociales y acciones restaurativas a través de 3 Centros Forjar

DISCAPACIDAD

• Se invirtieron más de 24 mil millones de pesos en atención a 21.475 personas con discapacidad y sus cuidadores y en la contratación del talento humano que presta los servicios a esta población.
• Dentro de esta cifra de atención se incluye: 19.556 cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad de las cuales 13.000 recibieron bono canjeable por alimentos.

FAMILIA

• Inició la reorganización de las 36 Comisarías de Familia de Bogotá, con el fin de lograr eficiencia en los procesos y la garantía de los derechos de las víctimas, mediante procesos de capacitación con ayuda de la tecnología que pretende reducir el tiempo en la atención para mejorar la calidad del servicio.

• Se atendieron  a través de las Comisarías de Familia 6.151 órdenes de acción contra violencia intrafamiliar 1.044 más que el mismo periodo del año anterior.

• Se presentaron 36.470 solicitudes de servicios, un promedio de 25 por hora, en las 36 comisarías de Bogotá.

• En las Comisarías de Familia se han realizado un total de 1.936 conciliaciones

• Creación de software que facilita la celeridad en las comisarías de familia para  trámites de violencia intrafamiliar y delito sexual.
 
HABITANTE DE CALLE

22.260 mts cuadrados recuperados en jornadas de aseo, el equivalente en kilómetros  a la distancia que hay desde Usaquén en Bogotá hasta chía en línea recta.
Se han realizado 222 jornadas de aseo del espacio público en 20 puntos críticos con la participación voluntaria de ex habitantes de calle que se encuentran en proceso de atención social en los centros de acogida y autocuidado.
7.875 habitantes de calle atendidos en centros de atención, acogida y autocuidado donde cuentan con servicio de alimentación, higiene, dormitorios, acompañamiento psicosocial y desarrollo.

LGBTI
• Se invirtieron más de 1.200 millones de pesos en atención a población LGBTI
• Inició la formación a 2.210 personas contra discriminación y reconocimiento de la diversidad sexual entre los cuales se cuentan servidores de IDIPRON, de Comisarías de Familia, orientadores y padres de familia de 19 localidades.
• Se puso en marcha la caracterización de familias diversas por orientación sexual e identidad de género a partir de las 12.000 personas identificadas como LGBTI a través de llamadas y visitas, ya que Bogotá no cuenta con un censo para esta población.

JUVENTUD

• Se atendieron 3.842 jóvenes en las 14 Casas para la Juventud de Bogotá, más de 274 en cada casa,  con formación alternativa gratuita en temas como tecnologías de la información, producción de sonido, música, danza, teatro, agricultura urbana y grafiti.
• Inició el convenio para jóvenes TIC que entregará certificación en temas de tecnologías de la información como diseño de páginas web, video juegos y ofimática.
• La alianza también incluye centros de producción de audio en las casas de la juventud para producción musical y la producción de emisoras virtuales con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos.
• Se instaló wi fi ilimitado en 12 casas de la juventud de Bogotá el cual beneficia a más de 3.000 jóvenes cada mes.

PERSONAS MAYORES

• Se atendieron a más de 80 mil personas mayores en  estado de vulnerabilidad a través de los servicios sociales y centros de desarrollo de capacidades y potencialidades. Dentro de la atención se incluye apoyos económicos, actividades artísticas, culturales y de participación, además de alimentación y hospedaje.
• Se garantizó la atención integral de más de 1.600 personas mayores a través de los convenios firmados con 15 centros de protección social.
• Se dio apertura a dos unidades operativas para atender la población mayor con los servicios centro noche y centro día en la localidades Rafael Uribe Uribe y Barrios Unidos.   

SEGURIDAD ALIMENTARIA

• Se entregó apoyo alimentario a 277.568 personas que presentan inseguridad alimentaria, a través de comedores comunitarios, canastas complementarias,  y bonos canjeables por alimentos, con los cuales se nutrió a beneficiarios de jardines infantiles, ámbito familiar, emergencia social, habitantes de calle, personas mayores y personas en situación de discapacidad, con una inversión de más de 36.600 millones de pesos.


ATENCIÓN AL CIUDADANO

• 142.958 ciudadanas y ciudadanos atendidos a través del Servicio Integral de Atención al Ciudadano (SIAC) y del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones.

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

• Se diseñó el Sistema de Único de Registro Escolar –SURE  para estandarizar, sistematizar y disponer de la información actualizada y en línea acerca de los Planes Escolares de Gestión de Riesgo y Cambio Climático – PEGR-CC, para 1.788  jardines infantiles de Bogotá y así realizar verificación, seguimiento y control a las instituciones para garantizar la seguridad de los niños y las niñas.

GESTIÓN DEL RIESGO

• Se brindó apoyo alimentario a 463 personas en emergencia natural.
Se entregaron 63 bonos alimentarios a personas en emergencia natural
Se entregaron 874 elementos como ropa, kit de aseo, pañales, calzado, a personas en emergencia natural.

• Se atendieron 1.441 personas en emergencia social como desplazados, víctimas del conflicto, entre otras.
Se orientó y referenció a 4.907 personas en emergencia social a otras instituciones del Distrito o Gobierno Nacional.

 
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