Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Usme y Sumapaz, presentes en la Semana de la afrocolombianidad

La comunidad afrodescendiente de Usme y Sumapaz se hizo presente en la conmemoración de la Semana de la frocolombianidad a través de un evento desarrollado por la Subdirección Local donde se realizó un conversatorio con los diferentes líderes de la comunidad.

Allí ellos expresaron sus ideas e inquietudes respecto a su rol e inclusión en la sociedad capitalina. De igual forma se puso en evidencia el enorme aporte histórico que han tenido a la construcción del país y su compromiso por seguir construyendo un futuro sólido y sostenible para las generaciones venideras.

En el marco de esta actividad y con una masiva asistencia de mujeres, hombres, niños y niñas afrodescendientes, se expusieron muestras gastronómicas y artesanales, en las cuales se evidenció la riqueza de su cultura y la herencia africana en nuestro país, ratificando  a estas localidades como territorios diversos y comprometidos con la generación de una sociedad justa y sin exclusión.

Para la doctora Maritza Mosquera, directora territorial de Integración Social: “La Secretaría de Integración Social por tener una misionalidad especial de atención a los grupos vulnerables y a los grupos étnicos ha puesto a  disposición toda su capacidad institucional para que estos grupos sean acogidos especialmente apuntándole a un tema que es la inclusión social. Precisamente por ser un grupo étnico excluido tenemos hoy en Usme y Kennedy, que es donde iniciamos nuestra actividad, conversatorios, que van dirigidos al tema de cómo construimos una ruta para la empleabilidad y el empoderamiento. A su vez, resaltar todo lo que es artístico y cultural desde la diversidad étnica y todo lo que es feria gastrónómica que es muy especial para la comunidad afro”.

Son la comunidades afrodescendientes patrimonio de la sociedad colombiana, protagonistas de ancestrales historias de resistencia, constructores de nación y ciudadanos activos de estas localidades, quienes por medio de la participación en los diferentes proyectos, demuestran continuamente su activo compromiso a la generación de una sociedad más igualitaria, incluyente y participativa en la promoción de sus derechos, donde la aceptación y el respeto por las diferencias tanto étnicas, raciales y culturales, serán por siempre el insumo principal en la construcción de lazos inseparables de cooperación.

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...