Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Arranca un mes con ‘sabor’, el mes de la afrocolombianidad

 
Bogotá, mayo 3 de 2017. Comprometida con exaltar los valores y virtudes que tienen las personas de la población afrodescendiente y resaltar su cultura, la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ viene trabajando en una apuesta Distrital en torno a la conmemoración del ‘Día Nacional de la Afrocolombianidad’, que se celebrará el 21 de Mayo en todo el territorio nacional. 
 
Para tal fin, la Secretaría Distrital de Integración Social inició una serie de actividades en las distintas localidades de la ciudad apostándole a la realización del ‘Bogotafro’, que busca darle mayor impulso a la socialización de la política pública para la población afrodescendiente; así como promover una reflexión ciudadana frente a la necesidad de eliminar cualquier forma de racismo y discriminación.

El ‘Bogotafro’ 2017 contempla un conjunto de actividades y eventos para la expresión, exaltación, visibilización e intercambio cultural, académico, social, deportivo, recreativo y artístico de la población afro y que se ejecuta a lo largo de toda la capital en concordancia con los lineamientos de la política pública afrodescendiente.

En el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Bellavista, de Kennedy el mes inició con una muestra artística y fotográfica, una presentación de bailes y una degustación de comidas típicas en la que participaron ciudadanos afrodescendientes. Además, en la localidad de Rafael Uribe Uribe se realizó un foro y una charla sobre medicina ancestral en tiempos de paz. También se desarrollaron jornadas pedagógicas y talleres de lectura infantil de cuentos afros dirigidos a niños y maestras de las distintas unidades operativas de las subdirecciones locales de la SDIS.

La sensibilización y socialización a través de juegos tradicionales, rondas afrocolombianas, muestras gastronómicas y artesanales, cine-foros, carnavales culturales, feria de derechos sexuales y reproductivos y actividades recreo deportivas, hacen parte también de la amplia agenda prevista en el ‘Bogotafro’ 2017.

De esta forma la SDIS fortalece la participación de la población negra afrodescendiente residente en Bogotá en torno a espacios de encuentro para el reconocimiento, valoración e integración a partir de los aportes culturales, sociales y políticos que esta población ha hecho a la nación y a la capital.

Cabe recordar que la comunidad afro, raizal y palenquero ha hecho grandes aportes a la nación en música, deportes, gastronomía, cultura, riqueza y variedad. Según el último censo del DANE en la capital hay más de 97.885 personas pertenecientes a la comunidad afro.
 

 Descargue la Noticia en PDF Aquí

    
 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...