SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Oportunidades laborales, más apoyos económicos y alimentarios, algunas de las inquietudes más comunes en mesas temáticas

 
Bogotá, mayo 12 de 2017. “¿Será que le pueden decir a la Secretaria que le diga a mi mamá que no me regañe tanto?”. Aunque no era una petición muy común, fue una de las más particulares que se escucharon en las mesas temáticas realizadas en Ciudad Bolívar. La solicitud la hizo Iván, un niño de seis años que hizo parte de la mesa de Primera Infancia. Las jornadas se realizaron gracias a la estrategia de participación ciudadana ‘Integración en Acción’, en Ciudad Bolívar.

La actividad, que se desarrolló alrededor de tres mesas temáticas, fue un espacio de encuentro y diálogo entre la comunidad y la administración. Allí, los ciudadanos de esta localidad expresaron sus inquietudes, plantearon los principales problemas que los afectan y presentaron propuestas de solución desde la realidad de sus territorios.

En las mesas se trataron además de Primera Infancia otros temas clave para la localidad, como la seguridad alimentaria y la atención a la persona mayor, enfocados en la prestación de servicios sociales y los programas que desarrolla la Secretaría de Integración Social.

El subdirector Local, Francisco Velásquez, aseguró que, “gracias a estos ejercicios de participación en los que se involucra a la comunidad y que son permanentes en Ciudad Bolívar, se mejoran los servicios, ya que son los beneficiarios los que conocen la verdadera problemática y es finalmente la institución pública la que tiene que entrar a realizar las mejoras”.

Los participantes, que se apropiaron del espacio, destacaron la importancia del ejercicio y aprovecharon la metodología del trabajo para dar a conocer sus inquietudes sobre los programas de los que se benefician como ‘Bogotá Te Nutre’.

La ampliación de la cobertura en Ciudad Bolívar en materia de seguridad alimentaria, el seguimiento a los beneficiarios y la mejora en la entrega de las ayudas a los que más las necesitan, fueron, entre otras, algunas de las solicitudes de los cerca de cien participantes de las mesas temáticas de infancia y seguridad alimentaria.

Por su parte, la sinceridad y jovialidad de las personas mayores dejó ver la gran preocupación que tienen por el abandono a que se ven sometidos, la responsabilidad que les han dado sus hijos de criar a sus nietos y la falta de oportunidades para trabajar, ser independientes y dejar de depender de las ayudas sociales.
 

Tras destacar los programas que adelanta la Secretaría de Integración Social, de los cuales se mostraron muy complacidos, le propusieron a la administración que les brinde capacitación para salir del analfabetismo, ya que muchos no saben escribir y les toca identificarse con la huella dactilar.

Ante la difícil situación económica se hace necesario incrementar, según ellos, el valor del bono. Además, la mayoría pide oportunidades de salidas recreativas y pedagógicas, y que no sean ‘arrumados como muebles viejos’. Finalmente, exigieron que se haga un análisis de los beneficiarios, ya que se les está brindando apoyo a muchas familias que no lo necesitan.

Cabe recordar que en la localidad 19 de Ciudad Bolívar más de 97.000 personas se benefician de los programas y proyectos de la ‘Bogotá Mejor para Todos’, con inversiones que superan los $73 mil millones de pesos.

Tras estas mesas se realizará en los próximos días un diálogo ciudadano en la localidad donde los y las líderes de cada mesa temática conversarán con la Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, quien responderá sus preguntas y priorizará las propuestas de los ciudadanos.

Estas jornadas de participación ciudadana son la base fundamental para generar estrategias que, tras ser ejecutadas, redundarán en beneficio de los capitalinos, quienes verán como sus inquietudes fueron escuchadas y tenidas en cuenta para crear soluciones a sus dificultades.
 

 
 
 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 22 Mayo 2018

La tasa de Trabajo Infantil en Bogotá bajó 5,7 puntos

La tasa de Trabajo Infantil en Bogotá bajó 5,7 puntos
• Hoy Bogotá tiene 87.000 niños y niñas menos realizando al...
Infancia y Adolescencia 23 Mayo 2018

“Gracias a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ estamos más preparados para enfrentar la vida”: Familia Marulanda Pizza

“Gracias a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ estamos más preparados para enfrentar la vida”: Familia Marulanda Pizza
Bogotá, mayo 23 de 2018. Sin saberlo la familia Marulanda P...
Infancia y Adolescencia 23 Mayo 2018

Kevin, el niño que hizo llorar al alcalde Peñalosa

Kevin, el niño que hizo llorar al alcalde Peñalosa
Bogotá, mayo 23 de 2018. No había libreto. Tampoco protocol...
Footer