Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social, Uniminuto y bogotanos se sentaron a hablar de paz

 
Bogotá, junio 27 de 2017. Nuestra identidad, los territorios, la familia, el amor, la naturaleza y la unión de todos; fueron algunos de los conceptos e imaginarios que, sobre la paz, plasmaron en una gran imagen, más de 150 personas que se reunieron para hablar del principal anhelo de los colombianos.

El evento se realizó tras una convocatoria desarrollada por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Corporación Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), gracias a un convenio que busca fortalecer las relaciones entre las instituciones y la comunidad.

En esta oportunidad se reunieron tres actores claves para dialogar sobre construcción de paz: la academia, el Estado y la ciudadanía representada por los líderes de juntas de acción comunal, padres de exalumnos y participantes de los diferentes servicios sociales de Integración Social de las localidades de Fontibón, Engativá, Suba, Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Mártires, Santafé, Candelaria y Teusaquillo .

El panel, denominado ‘Bogotá ciudad para la paz’, fue presidido por el rector de la Uniminuto sede Bogotá, Jefferson Arias, el decano de Ciencias Humanas y Sociales Alirio Raigoso, el director del programa ‘Soy Paz’ Óscar Useche, la educadora Lilibeth Camacho y la asesora de la dirección territorial de Integración Social, Sandra Galeano.

Reveladoras y conmovedoras cifras sobre lo que ha sido el conflicto armado en Colombia durante los últimos 25 años, se conocieron durante el encuentro. 220 mil muertes, la mayoría de civiles, 50 mil desaparecidos, 20 mil personas con discapacidad física y 6,5 millones de desplazamientos forzados son algunos de los tristes números que rodean el tema.

Mientras la inversión realizada por el Estado en los últimos diez años ha superado los 220 billones de pesos, se prevé que para un período similar, en el proceso de paz, estará entre 90 y 180 billones de pesos. De lograrse el cumplimiento de la implementación de los acuerdos agrario y de drogas ilícitas el campo colombiano podrá entrar en fase de progreso. Y como lo resalta la información que fue plasmada en un pendón: “La mayor cohesión social a partir de la implementación de los acuerdos puede generar un clima de confianza y apertura democrática en donde sea más fácil luchar contra la corrupción “.

Para el claustro universitario los procesos sociales y la situación del país como consecuencia de la violencia generada por los diferentes grupos armados, siempre ha estado presente, teniendo la ciudad como un territorio considerado no afectado directamente por el conflicto, pero que en los últimos años se ha visto abocado a actos terroristas que han dejado como resultado muertes y víctimas civiles.

“Para la Secretaría Distrital de Integración Social se está contribuyendo a construir paz, con estrategias para atender diferentes poblaciones y para abordar los territorios de manera coordinada y articulada; desde la garantía, protección y restablecimiento de derechos a través de la implementación de políticas públicas y servicios sociales, que llegan a miles de personas en condición de vulnerabilidad, como los orientados a minimizar el riesgo del trabajo infantil y la protección de los derechos de los niños y niñas que están en la calle”, dijo Sandra Galeano, asesora de Integración Social.

De esta forma, la Secretaría aporta un granito de arena para construir ciudad y mejor comunidad abordando los territorios en busca de mejores formas de resolver los conflictos y de convivencia, y promoviendo la sensibilización y la reflexión para reconocer y reconocernos en busca del camino de la paz.

El encuentro también dio oportunidad a los ciudadanos para opinar frente al tema y en el que resaltaron la importancia de la familia no para rediseñarla sino para fortalecerla y así lograr un cambio. Destacaron como la paz real en los territorios se construye desde abajo, con los tejidos sociales, construyendo redes de jóvenes, de relaciones de afecto, con la naturaleza, la paz territorial y desde la perspectiva de la no violencia.

A su vez, los participantes realizaron una construcción simbólica del concepto de paz, utilizando tubos de pvc, cintas, lanas de diferentes colores y tijeras, logrando la representación de lo que nace desde sus corazones como representación de la tan anhelada paz.

Desde la Secretaría de Integración Social se seguirá trabajando con la academia, para generar espacios donde los ciudadanos sean sensibilizados y puedan reflexionar y debatir frente a estos temas y generar conciencia sobre la acciones de prevención a cualquier acto que genere violencia.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...