Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Crezco con mi barrio’, una verdadera transformación social

 Foto del personas jugando con niños

 
Bogotá, marzo 16 de 2018. Para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño y la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, el bienestar de la primera infancia es prioridad, así como imaginarse y construir una ciudad amigable para los niños, niñas y sus familias.

En esta ocasión, la Secretaría Social lidera el desarrollo del proyecto ‘Urban 95’, ‘Crezco con Mi Barrio’, trabajando con la comunidad del barrio La Acacia, en Ciudad Bolívar, en donde se realizaron actividades lúdicas de apropiación del espacio público en el sector de forma simultánea a la reunión con entidades en donde se socializaron los avances.
 
 

El gerente del ‘Proyecto URBAN 95, Crezco Con Mi Barrio’ de la Secretaría Social es Juan David Villamarín, quien lidera la ejecución del proyecto de transformación urbana en Ciudad Bolívar, tomando como elemento base para la escogencia de la localidad, los índices de criminalidad ,de violencia, identificación de ausencia de espacio público, coberturas en vacunación y compacidad urbana.

Estos fueron indicadores que se analizaron por expertos internacionales y de la Alcaldía, ya que la localidad presenta varias potencialidades que incluyen entre otros la construcción y próxima entrada en funcionamiento del ‘Transmicable’, proyecto de gran alcance para la ciudad, e impacto para la localidad.

Parte del éxito de la jornada fue el involucramiento de la comunidad desde la caracterización y la consolidación de problemáticas del sector que afectan a madres gestantes, lactantes y sus niños. Además, estos expresaron su gratitud al ver día a día el barrio en transformación, con pinturas de colores vivos, alegres y radiantes que renuevan sus fachadas en esta zona.

En temas de movilidad, con elementos de Urbanismo Táctico, se crearon cruces y rutas, donde los niños se trasladan de forma segura a los diferentes destinos; ya que los conductores comprenden que la calle es compartida con los niños y las familias al ser guiados por los colores, que hoy tapizan las calles del sector, junto a obras de muralismo, que embellecen el sistema peatonal, y mejoran el carácter ambiental del barrio.

El arquitecto Andrés Felipe Sierra, director de la Fundación Casa De La Infancia, institución que opera los recursos del proyecto, se encuentra socializándolo en la Universidad de Harvard y aprovechó la oportunidad para expresar su emoción. “Construir una Ciudad a la medida de los niños es construir una ciudad perfecta para todos”, aseguró.

La Secretaría Social, continuará articulando los aportes con los que las entidades puedan enriquecer el proyecto. Se resaltan las contribuciones de IDARTES quien valida con las familias dispositivos de juego que serán incluidos en la Cartilla realizada por la Secretaría distrital de Planeación del Espacio Público de la Ciudad. A su vez, la secretaría de movilidad planea la creación de la ‘Plaza Crezco con mi barrio’’ para Madres Gestantes – Lactantes. El IDRD participa con actividades recreativas en espacio público Y el Jardín Botánico, quien prioriza las intervenciones al sector con árboles y plantas que adornan las calles, andenes, parques y vías de la comunidad, todo esto con el fin de asegurar una Bogotá integral e incluyente para nuestros niños y niñas.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...