SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

Bosa le apuesta a una mejor sexualidad

 Foto de adolescentes

 
Con más de cien asistentes se realizó la primera ‘Feria de sexualidad de maternidad y paternidad temprana’ en el CDC Porvenir de la localidad de Bosa, en la cual participaron la comunidad, los estudiantes de diferentes colegios y profesionales de los servicios de Secretaria Social.

La Feria tuvo como objetivo principal que los adolescentes conocieran las consecuencias de ser madre o padre a temprana edad y las enfermedades de transmisión sexual.

En este sentido, se dio inicio a la actividad con una participación álgida por parte de los jóvenes que, en medio de risas, tabús y miedos, llegaron a resolver sus dudas con los profesionales sobre su sexualidad y cómo la deben afrontar con responsabilidad.

En el avance de la jornada, el proyecto de maternidad y paternidad temprana expuso los mitos y verdades que surgen al momento de tener relaciones sexuales. Esta exposición estuvo a cargo de las secretarías de Salud y Social, quienes se refirieron a los conceptos y métodos anticonceptivos para la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, ITS, embarazos no deseados y explicar cómo mantener una buena higiene corporal.

Así mismo, ‘Distrito diverso y distrito joven’, dieron su apoyo interdisciplinario en el tema, para fomentar en los jóvenes y padres de familia la identidad de género, la diversidad sexual y el enfoque diferencial que previene la discriminación a jóvenes LGBTI.

Además de lo anterior, uno de los temas fundamentales fue la diferenciación entre sexo y sexualidad, para que desde la claridad entre los dos conceptos surgiera una definición asertiva y poder tener el conocimiento antes de iniciar una etapa importante en sus vidas.

Vale resaltar que una de las apuestas de este evento es que la comunidad asistente conociera de qué manera se garantizan sus derechos sexuales y reproductivos, y orientarlos para la responsabilidad y comunicación con los jóvenes que participaron.

Por su parte, los adolescentes se sintieron cómodos abordando diferentes temas, participaron con preguntas y aportes desde su conocimiento, dado que uno de los comunes denominadores fue que ellos hablan con sus amigos, porque la institucionalidad y la familia la consideran acartonada hasta tal punto de no generar confianza para el diálogo constructivo que conlleve a una sexualidad plena, estable y duradera.

Luz Adriana Villamil estudiante del colegio ‘Ciudadela Colsubsidio’ de Bosa comentó que “la protección del preservativo es fundamental en una relación para prevenir un

embarazo no deseado y la transmisión de enfermedades sexuales dejando a un lado los mitos, como por ejemplo que si después de una relación me tomo un jugo de limón no quedaré en embarazo, eso para mí es falso”.

“Este encuentro con la comunidad y los jóvenes fue un paso importante. Seguiremos abriendo más espacios de participación y siempre estaremos dispuestos a escuchar sus inquietudes frente al tema”, indicó María Lilia Moreno, referente del proyecto ‘Atención y prevención de la maternidad y paternidad temprana’.

Finalmente, los profesionales de los diferentes servicios y entidades que apoyaron el proceso se comprometieron a seguir trabajando en la cultura sexual y a seguir promoviendo campañas en colegios, comunidad, familias y ciudadanía.
 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2018

En el mes de los niños, la Secretaría Social entrega la ‘nueva cara’ del jardín Helvetia

En el mes de los niños, la Secretaría Social entrega la ‘nueva cara’ del jardín Helvetia
• 324 niñas y niños en Suba se beneficiarán de instalacione...
Otros 18 Abril 2018

Feria de entidades distritales para ejecutar de mejor forma proyectos locales de inversión

Feria de entidades distritales para ejecutar de mejor forma proyectos locales de inversión
Bogotá, abril 18 de 2018. Asistencia técnica y estructuraci...
Otros 18 Abril 2018

Más de 3 mil hojas de vida fueron recibidas en la Primera Rueda Social para los más vulnerables

Más de 3 mil hojas de vida fueron recibidas en la Primera Rueda Social para los más vulnerables
· Cerca de mil personas de todas las poblaciones: habitante...
Footer