Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Enseñar a otras personas, acciones que llenan el alma

 

 
• Muchas personas mayores llegan con nociones nulas o básicas de escritura y se van leyendo y escribiendo, gracias a la formación que reciben de la entidad.
 
• 8 de septiembre se conmemora el ‘Día Mundial de la Lucha Contra el Analfabetismo’.

Bogotá, septiembre 3 de 2018. Miles de personas mayores desean saber leer y escribir y otras como los jóvenes buscan terminar su educación básica, con el propósito de lograr mayor proyección y oportunidades laborales.

Así lo han hecho saber durante el desarrollo de ‘Integración en Acción’, estrategia de participación ciudadana que la Secretaría Social ha venido adelantando en 10 de las 20 localidades de Bogotá y en donde los ciudadanos expresan sus inquietudes, plantean sus principales problemas y presentan propuestas de solución.

Es el caso de las personas mayores, han pedido a la administración aumenten las oportunidades en materia de recreación y nuevos saberes, como mínimo, aprender a leer y escribir.
 

En respuesta a este compromiso, la Secretaria Social, en relación con su misión que promueve de forma articulada la inclusión social, el desarrollo de capacidades y la mejora en la calidad de vida de la población en mayor condición de vulnerabilidad, con un enfoque territorial; firmó un convenio de asociación entre la Secretaria de Educación y la Corporación ‘Infancia y Desarrollo’, a través de los servicios de los centros de desarrollo comunitario, para impulsar la estrategia educativa flexible; que tiene como fin restituir el derecho a la educación de jóvenes y adultos que no han podido ingresar o culminar su proceso educativo en el Distrito Capital.

La apuesta con esta articulación, es garantizar la educación a jóvenes y adultos para que adquieran y actualicen su formación básica; facilitarles el acceso a los distintos niveles educativos, erradicando así el analfabetismo; actualizando sus conocimientos y desarrollando la capacidad de participación en su vida económica, política, social, cultural y comunitaria.

De esta manera, la Secretaria social se compromete con el trabajo integral y aporta a la transformación de las condiciones sociales de las poblaciones y sus territorios, reiterando que la exclusión se constituye en barrera para el goce pleno de los derechos de los ciudadanos y se debe brindar un acceso real a oportunidades que fortalezcan una vida digna.

A través de los Centros de Desarrollo Comunitario se realizó la convocatoria e inscripción. Actualmente se implementan los procesos de formación en los CDC Lourdes en la localidad de Santa Fe, San Blas y La Victoria en San Cristóbal; Pablo de Tarso en Tunjuelito, Bellavista y Timiza en Kennedy, La Giralda en Fontibón, José Antonio Galán y Asunción en Puente Aranda y Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar. De igual forma en las subdirecciones locales de Suba y Chapinero.

Un total de 750 ciudadanos, mayores de 17 años, hacen parte de este primer proceso pedagógico que se adelanta los sábados entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y que está proyectado para que finalice entre los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Con estos procesos, la Bogotá Mejor Para Todos promueve la protección constitucional de la población, garantizando la continuidad de su trayectoria educativa y brindando herramientas que faciliten la generación de oportunidades para el mejoramiento de ingresos económicos individuales y familiares de las poblaciones más vulnerables de la capital del país.  
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...