SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

El profe Édgar, 24 años al servicio de la juventud y el folclor

 

 
Bogotá, octubre 11 de 2018. “El folclor es mi pasión y hace parte de mi vida”. Con estas expresiones, el maestro Édgar Mancilla Sanabria, describe su proceso artístico, que le ha permitido llegar al corazón de innumerables jóvenes y adultos, que hoy han seguido sus pasos.

Son más de 300 personas, entre los 14 y los 40 años, quienes hacen parte de su proceso artístico y cultural adelantado en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), Colinas, de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Desde el año 1.986 el Maestro, licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Piloto de Colombia, Máster en Administración y Supervisión Educativa del Externado de Colombia y creador de Asociación Cultural y Artística Proyección Folclórica Bogotá, da inicio a la materialización de un sueño, y es ver a la juventud de esta zona acercarse al legado de su país y reconocimiento de las tradiciones en la danza de Colombia.

“Gracias al apoyo y la colaboración de la doctora Luz Miriam Ramírez, directora del CDC en ese entonces y quien brindó el espacio a un grupo de jóvenes de la comunidad de la localidad Rafael Uribe Uribe, se dio inicio a este hermoso y a la vez exigente proceso desde el año 1986, trabajando rigurosamente hasta el año 1997. Posteriormente, la asociación fue a trabajar a otros espacios y retomó nuevamente en el año 2005 hasta el presente año. Son prácticamente 24 años trabajando en el CDC”, dice el artista.
 
 
 
En un trabajo conjunto de la entidad y la asociación cultural y artística ‘Proyección Folclórica’, ha capacitado a más de 300 personas, en su mayoría jóvenes en formación artística, especialmente en el campo de la danza folclórica, a través de sesiones de ensayos que se trabajan todos los sábados, de 3 p.m. a 8 p.m., en las instalaciones del CDC Colinas.

“Desde lo formativo el apoyo ha sido muy valioso, gracias al aporte de grandes maestros e investigadores del folclore colombiano de todos los lugares del país que nos han acompañado y nos han compartido experiencias, saberes y a dictar talleres que han sido certificados”, destacó el maestro Édgar.

Algunos de los frutos a lo largo de este proceso artístico son las diferentes muestras y participaciones en concursos a nivel distrital en representación de la localidad Rafael Uribe Uribe, de los cuales en algunas ocasiones el colectivo de la asociación ha sido ganador, entre ellos, el festival ‘Colombia al Parque’, organizado por la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo y el festival de ‘Danza Folklórica o Tradicional’, que fue organizado por la Secretaría Social.

Adicionalmente, ‘Proyección Folclórica’, que cuenta en sus filas con más de 15 jóvenes formados en el CDC ‘Colinas’, ha participado en diferentes festivales a nivel nacional como: el Reinado Nacional del Bambuco, el Reinado Nacional del Folclore en Ibagué, el Festival Nacional e Internacional Itinerante de Riohacha, la Guajira y el Festival Nacional e Internacional de Guacarí en el Valle del Cauca, entre otros.

Otros departamentos que han disfrutado de las puestas en escena de este colectivo de danza son Caquetá, San Andrés, Santander, Boyacá, entre otros.

Y no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente han tenido la oportunidad de viajar representando a Colombia, contando con la preparación de jóvenes de la localidad, en festivales como ‘Cidane Mi Perú’, en el V Festival Mundial de Danza en el estado Michoacán, en México, en la República de Argentina en el ‘Segundo Festival Internacional’ y en la ciudad de la Serena, en Chile, en el ‘Festival Internacional’.

“Seguimos con muchos proyectos y capacitando jóvenes interesados en aprovechar el tiempo, en formarse como bailarines profesionales. Antes nos unía una tradición, hoy nos une un compromiso”, dice el Maestro, quien a su vez, invita a toda la comunidad desde su fundación cultural y desde las instalaciones del CDC ‘Colinas’, para que se involucren a hacer país, reconociendo la riqueza cultural y tradicional de Colombia.

El profe Édgar, docente de la Secretaría de Educación, solo espera que sea fin de semana y llegue su período de vacaciones, para poderlo dedicar a las personas vulnerables de la ciudad y así seguir aportando al desarrollo de la cultura y contribuyendo a la motivación de bailarines y maestros de danza que hoy hacen parte de las grandes compañías de la capital.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Octubre 2018

Primer foro live de la Secretaría Social 2018

Primer foro live de la Secretaría Social 2018
La Secretaría Distrital de Integración Social ha programado...
Otros 17 Octubre 2018

La panadería de Aminta, un sueño que nació en el CDC ‘Pablo de Tarso’

La panadería de Aminta, un sueño que nació en el CDC ‘Pablo de Tarso’
Bogotá, octubre 17 de 2018. Cuando Aminta Guerrero Parra sa...
Discapacidad 17 Octubre 2018

Alta Consejería para la discapacidad quiere replicar el modelo de la Secretaría Social

Alta Consejería para la discapacidad quiere replicar el modelo de la Secretaría Social
Bogotá, octubre 17 de 2018. En desarrollo del II Encuentro...
Footer