SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Aumento en bonos canjeables, nuevos centros de formación, y más talleres, entre otras buenas noticias para Bosa

 

 
Bogotá, noviembre 8 de 2018. La secretaria social, Cristina Vélez Valencia, se reunió hoy con representantes de la comunidad de Bosa en una nueva versión de ‘Integración en Acción’, un ejercicio participativo en el que la ciudadanía manifestó sus principales inquietudes, propuestas y solicitudes frente a las temáticas priorizadas relacionadas con discapacidad, alimentación y nutrición y familias.
 
Aumentar el valor de bono canjeable por alimentos e incluir en él productos de aseo, aumentar coberturas en los centros de atención y contar con un equipo profesional que fortalezca la inclusión de las personas con discapacidad, entre otros, se constituyeron en los principales retos surgidos en las mesas de trabajo desarrolladas previamente con la comunidad, frente a la atención de las personas con discapacidad.

Desde el proyecto de discapacidad ´Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’ se indicó a la ciudadanía que para el 2019 se aumentará el valor del bono canjeable por alimentos que será de 175 mil pesos. Adicionalmente el bono que anteriormente se asignaba al cuidador o cuidadora, ahora será asignado directamente a la persona con discapacidad. Con este cambio será posible que se puedan otorgar hasta 3 bonos por núcleo familiar, teniendo en cuenta que puede haber más de un miembro de la familia con discapacidad. También se enfatizó en que el bono es específicamente nutricional teniendo en cuenta que cubrir las necesidades nutricionales de esta población es la prioridad. El nuevo criterio para asignación de bonos favorece también a los cuidadores quienes podrán acceder a otros servicios ofrecidos por la Secretaría.
 
 

Pero las buenas noticias no paran allí, ya que desde el mes de diciembre entrará en funcionamiento un Centro de formación socio ocupacional, para que los jóvenes con discapacidad y sus familias participen en procesos formativos que les permitan desarrollar sus capacidades y habilidades y potenciar iniciativas productivas. Así mismo desde la estrategia de inclusión comunitaria, se desarrollan actividades en los entornos recreativos, lúdicos y culturales.

Adicionalmente se resaltó el trabajo de los equipos profesionales de la Secretaría, que a través de articulaciones públicas y privadas, trabajan permanentemente por la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. En la actualidad hay más de 900 beneficiarios que se han insertado en el mercado laboral y están desarrollando procesos educativos en distintas instituciones. Así mismo desde el proyecto se está trabajando arduamente para ampliar la atención de las personas mayores de 18 años y en este compromiso ya se tiene programado el aumento de cupos en los Centros Integrarte a partir del 2019.

Con relación al tema de Alimentación y Nutrición los retos se centraron en la necesidad de realizar una mayor difusión de los criterios de acceso, seguimiento y ampliación de cobertura de los servicios, seguir mejorando la calidad en la alimentación y fortalecer la inclusión desde los servicios de alimentación. Para dar respuesta la administración desde el trabajo en equipo realizado por la Subdirección Local se encuentra desarrollando un proceso de verificación de criterios para garantizar que las ciudadanos más vulnerables sean quienes estén siendo atendidos en los diferentes servicios sociales incluyendo el proyecto ‘Bogotá te Nutre’. Así mismo se ha planificado el desarrollo de talleres con la comunidad para socializar la resolución 825 de 2018, que define los criterios de ingreso y permanencia para las los beneficiarios y las personas interesadas en ingresar a dichos servicios. También se enfatizó en el cumplimiento de los estándares calidad y condiciones nutricionales con los que se presta el servicio de alimentación y en los procesos de interventoría que permiten realizar un seguimiento integral. Igualmente se estableció el compromiso de seguir realizando un monitoreo continuo al proceso de entrega y canje de bonos alimentarios en los almacenes de grandes superficies con los que se tienen convenios.

Como novedad para el 2019 en los comedores comunitarios se contará con sazonadores naturales para consentir el paladar de los participantes. Frente a la inclusión social se destacó el trabajo articulación con entidades públicas y privadas para desarrolla procesos de formación con jóvenes, la realización de talleres de elaboración de hojas de vida y empleabilidad en alianza con Secretaria de Desarrollo Económico, y articulaciones con el SENA y el IDRD para llevar talleres formativos y recreativos a los territorios teniendo como escenarios los salones comunales de la localidad.

En cuanto al tema de familias los retos se enfocaron en la gestión de la política pública para las familias, y el fortalecimiento de los componentes de atención y prevención y acceso simultáneo a diferentes servicios sociales. Al respecto se informó a la comunidad que en el 2019 se fortalecerán los procesos de prevención dirigidos a las familias a través de talleres, se destacó también la realización de talleres sobre nuevas masculinidades con el propósito de establecer la equidad y la corresponsabilidad de género y roles. Estas orientaciones se vienen desarrollando desde las Comisarías de Familia que además prestan un servicio de atención integral en los casos de violencia intrafamiliar. También se desarrollan procesos de transiciones armónicas y efectivas de los niños y niñas de los jardines de la Secretaría Social que pasa a los colegios en un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación. Adicionalmente se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la socialización de las rutas de atención para los casos de violencia intrafamiliar y el deber de denuncia para que la comunidad se empodere de estas herramientas.

La secretaria social, Cristina Vélez, recordó que la línea Púrpura y las Casas de Igualdad de oportunidades de la Secretaría de la Mujer, son alternativas fundamentales para la atención y prevención de la violencia intrafamiliar.

‘Bogotá Mejor para todos’ le sigue cumpliendo a la ciudadanía.

 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 20 Noviembre 2018

Nuevo aplicativo web y móvil denominado ‘Distrito Joven’

Nuevo aplicativo web y móvil denominado ‘Distrito Joven’
Bogotá, noviembre 20 de 2018. Por primera vez y gracias a l...
Adultez 20 Noviembre 2018

El amor que todo lo puede, hasta sobrevivir en las calles

El amor que todo lo puede, hasta sobrevivir en las calles
Bogotá, noviembre 20 de 2018. Como dicen por ahí “el amor t...
Otros 20 Noviembre 2018

A través del juego, más de 200 líderes de Bogotá miden sus conocimientos en Políticas Públicas

A través del juego, más de 200 líderes de Bogotá miden sus conocimientos en Políticas Públicas
Bogotá, noviembre 20 de 2018. Gracias a un formato de pregu...
Footer