Como se tenía previsto se realizó la ruta de realización de derechos de la Secretaría de Integración Social con estudiantes de las carreras de Finanzas y Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado
de Colombia, quienes tuvieron la oportunidad de visitar algunos servicios sociales de la entidad, desde primera infancia, hasta ciudadano habitante de calle.
La jornada del pasado 20 de agosto, inició con un sol imponente y con la expectativa de los invitados por conocer a los participantes; el primer punto de llegada fue la Casa de Desarrollo Infantil 'Esperanza', de la localidad de Los Mártires, donde se atienden a ochenta niños y niñas desde los cero meses a los cinco años de edad, hijos de habitantes de calle y trabajadoras sexuales.
La profesora que explicó la dinámica de la Casa hizo un recorrido por el sitio, en el que los invitados interactuaron con los niños.
Posteriormente, la ruta se dirigió hacia el Centro Humanidad localizado en la misma localidad, donde se atienden a más de 1.300 ciudadanos habitantes de calle en las modalidades de autocuidado y pasadía; cuenta con hospedaje, seguridad alimentaria, salud, cuidado personal, atención psicosocial y talleres psicológicos donde se reconstruyen redes familiares, además de la posibilidad de continuar la recuperación de hábitos en un lugar digno donde vivir, con proyectos productivos y de generación de ingresos.
“Yo llegue aquí a Bogotá y se acabó mi vida, caí en la droga, en una rumba a la que fui, mezcle dos sustancias que me provocaron un coma durante 40 días, esto me generó un trastorno bipolar, a raíz de esto perdí a mi familia, sin embargo encontré un centro especializado para mi rehabilitación, acá los profesionales que trabajan lo hacen con pasión, nos convertimos en su familia, ya hice amigos, todos nos cuidamos y nos apoyamos, asistimos a los talleres, mi vida ha cambiado”, fueron las palabras de Diego Fernando Palacios, participante del Centro Humanidad.
Por su parte, Jeison Fuentes, coordinador de los profesionales del Centro aseguró que “Esta administración especialmente ha apuntado a disminuir la segregación social en esta población de ciudadanos habitantes de calle y eso en inversión y estructura física se ha demostrado. Antes de iniciar esta administración solo existían dos centros, ahora contamos con cuatro centros para esta población”.
Para finalizar, los estudiantes llegaron a Academia para habitantes de calle en el sector del Bronx, en donde se construyen espacios de paz con talleres de carpintería, construcción, cocina, murales, diseño, repostería, tejidos, inglés y alfabetización de primaria y bachillerato, como opciones de formación académica y productiva. Ana María García Riveros, asistente a la ruta resaltó la oportunidad de conocer de cerca los avances sociales de la administración “Tuve la oportunidad de hablar con personas que están en Bakatá, me pareció un proyecto hermoso que ayuda a las personas en su rehabilitación, hace inclusión y les enseña que poseen actitudes que les ayudará a superar este problema.